México: Se movilizan dirigentes del SNTE

Este envío contiene cuatro comunicados de trabajadores de base del SNTE; el primero de ellos es firmado por Daniel Ávila Chávez. Los documentos se han reunido en una sola entrada por sus coincidencias:

  1. El reconocimiento de depauperación del nivel de vida de los trabajadores mexicanos.
  2. La denuncia de la pérdida de la soberanía alimentaria, sobre los recursos naturales (petróleo y electricidad)
  3. La amenaza al sistema de seguridad social (nueva ley del ISSSTE)
  4. La demanda de la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE

Los documentos que se incluyen son:

  1. Convocatoria a Primer Congreso Nacional de Bases del SNTE
  2. Declaración del Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes del SNTE
  3. Declaración política del I Encuentro Regional de trabajadores de la educación del Sureste.
  4. Resolutivos del Sexto Encuentro Regional del Magisterio del Noroeste


Convocatoria a Primer Congreso Nacional de Bases del SNTE
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO SINDICAL DEL SNTE

C O N V O C A T O R I A

I CONGRESO NACIONAL DE BASES

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. Los trabajadores de todos los pueblos del mundo vivimos tiempos de lucha contra el capitalismo, sistema inhumano que vienen demostrando su fracaso como sistema de vida.

2. La crisis del imperio norteamericano se profundiza con la derrota militar en el medio oriente. En América Latina, despuntan países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, quienes con sus movimientos liberadores demuestran la vigencia del socialismo, como la perspectiva de vida digna de los pueblos. Los Estados Unidos, con su plan neocolonial, pretenden contener los procesos de Revolución en América Latina y terminar de saquear las riquezas de nuestros pueblos.

3. En México padecemos una crisis económica, política y cultural. Los grandes capitalistas con la aplicación de sus tratados, planes, reformas estructurales y la militarización del país, despojan al pueblo y hacen que la vida política nacional adquiera rasgos autoritarios y represivos. El sistema de partidos y las formas de representación liberal se aleja cada vez más de las necesidades de representación y participación política que demanda el pueblo.

4. La política antipopular del gobierno, busca acallar la protesta social desarticulando los movimientos sociales, como condición para concretar las reformas estructurales, violando flagrantemente nuestra Constitución. Les urge cancelar la seguridad social con la aplicación de la Ley del ISSSTE y desmantelar el ISSSTE e IMSS, privatizar el petróleo, la energía eléctrica, el agua y la educación. La reforma judicial es parte de este proceso con la que se penaliza la protesta y se cancelan las libertades políticas y democráticas.

5. El movimiento Social y popular propone un Proyecto de Nación alternativo al neoliberal y con la participación de las masas organizadas en torno a una Plataforma de Lucha y un Plan de Acción únicos, para unificar todas las fuerzas dispuestas a luchar y derrotar al capitalismo, disputándole la dirección del país a la ultraderecha.

7. El gobierno y Elba Esther Gordillo, pretenden cancelar el derecho social a la educación pública, negando a los mexicanos una educación integral que favorezca el desarrollo de las potencialidades del ser humano. Con los programas “Escuelas de Calidad”, “Enciclomedia”, “Reforma a la Educación Secundaria”, INEE, CENEVAL, ENLACE, “Escuela Segura”, “Escuela de Horario Extendido”, entre otros; buscan eliminar la responsabilidad constitucional del Estado de garantizar la educación pública gratuita de calidad, obedeciendo así los mandatos de los organismos financieros internacionales que cancelan el derecho al conocimiento universal y de su historia como elementos fundamentales para entender y transformar su realidad.

8. La desesperación de Elba Esther Gordillo la llevó a realizar en la clandestinidad su espurio Consejo Nacional como la jefa de la mafia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para poder continuar con el saqueo de las cuotas sindicales, medrar con el patrimonio y con los dineros de la educación pública, protegida por el gobierno. Estas perversiones son el origen del fracaso educativo, del despojo de los derechos de los trabajadores y de la educación pública, a cambio de gozar de total impunidad en los más 19 años de cacicazgo.

9. El CEN del SNTE, en las condiciones actuales no nos representa; es cómplice del régimen en la pérdida de derechos y prestaciones de los trabajadores y en la privatización de la educación pública, ni interviene en la relación laboral. Esta cautivo de una camarilla charra cuyo interés radica en robarse las millonarias cuotas de los agremiados y usar los espacios de representación seccional y nacional para negociar posiciones políticas, llevándolos a una profunda crisis de legalidad y legitimidad.

10. La CNTE, ha demostrado la capacidad, la organización, la fuerza y el proyecto para funcionar como la dirección nacional, haciendo práctica nuestro proyecto laboral, educativo y sindical, así como asumiendo la interlocución formal con los gobiernos federal y estatales. Por ello habremos de contribuir con nuestros esfuerzos para construir un Comité Ejecutivo Nacional Democrático, al interior del SNTE, instrumento necesario para conseguir la democratización total del Sindicato.

11. Los trabajadores de la educación luchamos con el pueblo para resolver los grandes problemas nacionales y construir nuestro proyecto educativo, sindical y social. En este Congreso Nacional de Bases afianzaremos nuestra legitimidad y la consolidación de nuestros proyectos.

Por lo antes expuesto y por acuerdo de la Junta Nacional de Gobierno Sindical del SNTE, se CONVOCA AL I CONGRESO NACIONAL DE BASES,

el cual se desarrollará bajo las siguientes bases:

I. DEL LUGAR Y FECHA:

El I Congreso Nacional de Bases se realizará los días 11 y 12 de julio de 2008 en la ciudad de México,D.F.

II. DE LOS OBJETIVOS:

1. Hacer un balance del devenir histórico de nuestras luchas contra la dominación neoliberal en medio de la coyuntura política y la crisis económica y social que vive el capitalismo.

2. Revisar los procesos de construcción del poder de los trabajadores encaminados a construir una nueva opción para la humanidad y nación.

3. Continuar la construcción del Proyecto Político Sindical, como el ejercicio vivo de nuestra democracia política, como expresión de una cultura ciudadana que perfila desde ahora la nueva sociedad.

4. Discutir el horizonte, fines y principios de la educación, poniendo en el centro de nuestro proyecto de nueva escuela, el desarrollo de todas las potencialidades comunitarias y humanas y, a la vez anticipar la nueva sociedad. Frenar el proyecto educativo neoliberal y avanzar colectivamente a la construcción de la nueva currícula articulada a las transformaciones y a la edificación del nuevo educador, para la nueva educación.

5. Definir la táctica para combatir al charrismo gordillista; potenciar la CNTE; el proyecto de nuevo SNTE único, nacional, democrático y autónomo, para practicar la democracia de base, instaurar nuevas relaciones de poder, de convivencia sindical y laboral, nuevo uso de las cuotas y patrimonio sindicales y renovar el protagonismo de la base en la construcción del proyecto educativo.

6. Integrar el Comité Ejecutivo Nacional Democrático legitimado por los delegados representantes de las más de 30 mil delegaciones sindicales, estructurar su funcionamiento y elaborar el nuevo estatuto que dé vida al poder de las bases y a la gestoría democrática.

III. DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA:

La Junta Nacional de Gobierno Sindical del SNTE se integra por los Secretarios Generales de las Secciones consolidadas de la CNTE, más dos representantes de cada contingente y/o los que sean necesarios. Sus funciones serán la organización de los eventos previos y del Congreso. Revisar y actualizar el padrón sindical nacional, definir las fórmulas de asambleas para el nombramiento de delegados y convocar a las mismas, reprogramar las asambleas que por falta de quórum o por alguna otra razón no se hayan realizado, concentrar la documentación que acredite los eventos previos al Congreso y rendir su informe al Pleno del I Congreso Nacional de Bases.

Para dar cumplimiento a todo el proceso, se conformarán las siguientes comisiones:

- Coordinación General, integrada por los Secretarios Generales de las Secciones consolidadas de la CNTE, más dos representantes de cada contingente y/o los que sean necesarios.

- Organización.

- Logística.

- Finanzas y recursos materiales.

- Prensa, Propaganda y Comunicación.

- Educación, Cultura e Identidad Nacional.

- Juntas de Gobierno Sindical Seccionales, en los casos en donde no haya Comites Ejecutivos Seccionales de la CNTE, para convocar y preparar los Congresos Seccionales de Bases.

IV. DEL PROCESO ORGANIZATIVO:

El Congreso Nacional de Bases se organiza en diferentes fases en las que los trabajadores de la educación habrán de discutir, analizar y proponer las alternativas que fortalezcan nuestro poder de base.

FASES DEL CONGRESO NACIONAL DE BASES

1ª Publicación de la Convocatoria, mayo de 20008.

2ª Eventos de discusión de la perspectiva política-sindical y pedagógica del SNTE.

* Asambleas regionales de coordinación y planeación en el mes de mayo, para organizar la etapa delegacional a realizarse en los meses de mayo y junio.

* Congresos Seccionales de Bases a realizarse en el mes de junio para:

- La discusión de los objetivos generales del Congreso Nacional de Bases del SNTE.

- Proyecto Político Sindical y Pedagógico.

- La perspectiva de la nueva nación:

a) la construcción del poder de los trabajadores; b) la lucha por un proyecto democrático de nación y el perfil del gobierno que queremos.

-Nombramiento de los Delegados a los Congresos Seccionales.

3ª. Plenos Político-Sindicales y Pedagógicos por Sección y/o nivel en su caso.

* Crítica y propuesta educativa.

* El plan de resistencia

*.El fortalecimiento del Poder de Base, profundización de nuestra democracia y los procedimientos horizontales.

* Condiciones políticas, ideológicas, organizacionales y económicas para el respaldo al nuevo CEN.

V. DE LAS ASAMBLEAS DELEGAGIONALES Y EL NOMBRAMIENTO DE DELEGADOS.

Las asambleas son espacio desde donde los trabajadores y el pueblo ejercitamos de manera directa nuestro derecho y facultad soberana para analizar, discutir y decidir acerca de la problemática y las soluciones, así como para elegir a los representantes en los cargos de dirección y revocarlos si es necesario. Nuestras iniciativas y proyectos cobran sentido sólo en y con el respaldo de las asambleas, que son el centro del ejercicio del proyecto de poder.

Las Asambleas Delegacionales convocadas por la Junta de Gobierno Seccional y/o los Comités Ejecutivos Democráticos de la CNTE, a través de la Comisión de Organización, además de tratar la temática, nombrarán los Delegados Efectivos al Congreso Seccional de Bases, en la proporción de uno por cada cien o fracción mayor de cuarenta según la membresía de las delegaciones y de los Centros de Trabajo. Además se podrán nombrar delegados fraternos con derecho a voz, en proporción de uno por cada delegado efectivo y en los casos en que las asambleas, habiendo sido reprogramadas no reúnan el quórum.

VI. DE LOS CONGRESOS SECCIONALES DE BASES-

Los Congresos Seccionales de Base además de discutir la temática y elaborar sus resolutivos, deberán nombrar los delegados al Congreso Nacional de Bases en la Proporción de uno por cada 1,000 de sus representados, así como los delegados fraternos que el mismo congreso seccional disponga.

VII. DE LOS INVITADOS:

El proyecto es una construcción colectiva de las distintas fuerzas sociales y populares de las entidades y el país, por lo que serán invitados al Congreso, con derecho a voz, los representantes de las Secciones Democráticas de la CNTE, contingentes del movimiento magisterial nacional y las organizaciones sindicales, estudiantiles, universitarias, campesinas, indígenas y populares, investigadores e intelectuales del país y de otros pueblos.

VIII. DE LOS DOCUMENTOS Y PONENCIAS:

Con toda oportunidad, la Junta Nacional de Gobierno Sindical emitirá los documentos relativos a la agenda para iniciar la más amplia discusión. Las Comisiones de organización y logística estatales deberán presentar al Congreso una síntesis de las discusiones efectuadas en los espacios de discusión, análisis y toma de acuerdos.

IX. DEL ORDEN DEL DIA

1.- Registro de asistencia.

2.- Inauguración del Congreso.

3.- Integración de la 1ª y 2ª Comisiones Dictaminadoras de Credenciales.

4.- Saludos de las organizaciones fraternas.

5.- Informe de las Comisiones dictaminadoras.

6.- Instalación legal del Congreso.

7.- Informe político de la Junta Nacional de Gobierno Sindical.

8.- Discusión del Plan y perspectiva, de acuerdo a la siguiente temática:

a).- Nuevo Proyecto de Nación

b).- Nuestro Proyecto Sindical Nacional.

- Democratización total del SNTE: Gobierno sindical, estructura democrática, relación laboral, programa de acción.

- Comité Ejecutivo Nacional Democrático.

- El fortalecimiento del poder de base.

- Profundización de la democracia y los procedimientos horizontales.

- Legitimidad y relevancia de nuestro poder autónomo en el contexto actual.

- Condiciones políticas, ideológicas, organizacionales y económicas para el respaldo al nuevo CEN.

- Consolidación del Poder de base.

c)- Nuestro proyecto educativo.

- Crítica y propuesta educativa.

9- Resolutivos y acuerdos en sesión plenaria.

10.- Elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

11.-. Toma de Protesta.

12.- Clausura del Congreso

X. DE LOS GASTOS:

Cada Sección cubrirá los gastos de las fases o etapas previas y durante el desarrollo del Congreso, así como del traslado de sus Delegados efectivos y fraternos a la sede de este.

XI. TRANSITORIOS:

Los casos no previstos en la presente, serán resueltos por la Junta Nacional de Gobierno Sindical del SNTE o en su caso por el propio Congreso.

FRATERNALMENTE

JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO SINDICAL DEL SNTE

SECCIÓN I DE AGUASCALIENTES, SECCIÓN II DE BAJA CALIFORNIA, SECCIÓN III DE BAJA CALIFORNIA SUR, SECCIÓN V DE COAHUILA, SECCIÓN VIII DE CHIHUAHUA, SECCIÓN X DEL DF, SECCIÓN XI DEL DF, SECCION XII DE DURANGO, SECCION XIII DE GUANAJUATO, SECCIÓN XIV DE GUERRERO, SECCIÓN XV DE HIDALGO, SECCIÓN XVII DEL VALLE DE TOLUCA, SECCIÓN XVIII DE MICHOACÁN, SECCIÓN XIX DE MORELOS, SECCION XXI DE NUEVO LEON, SECCIÓN XXIII DE PUEBLA, SECCIÓN XXVI DE SAN LUIS POTOSI, SECCIÓN XXVIII DE SONORA, SECCIÓN XXX DE TAMAULIPAS, SECCIÓN XXXI DE TLAXCALA, SECCIÓN XXXII DE VERACRUZ, SECCIÓN XXXIV DE ZACATECAS, SECCIÓN XXXV DE LA LAGUNA, SECCIÓN XXXVI DEL VALLE DE MEXICO, SECCION XLIV DE DURANGO, SECCION LI DE PUEBLA, SECCION LIII DE VERACRUZ, SECCION LVIII DE ZACATECAS, FRENTE NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL SNTE.

Responsable de la publicación: Prof..: Daniel Ávila Chávez.

Regresar al índice

Declaración política del Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes del SNTE
DECLARACION POLITICA

3er. ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES DEL SNTE, MEXICO, D.F.,

¡Hacia el Congreso Nacional de Bases: por la Democratización del SNTE y la instauración de la Junta Nacional de Gobierno Sindical!

I. CRISIS DEL ESTADO MEXICANO


La crisis en que se debate la nación mexicana sólo es comparable a las que dieron paso a la Revolución de Independencia, las Guerras de Reforma y a la Revolución Mexicana. Crisis que abarca la economía, la política y la cultura. El capitalismo neoliberal agudizó las desigualdades sociales, los desequilibrios productivos, el caos urbano, la dependencia alimentaría, el desempleo y la precarización e informalización de las relaciones laborales.

El grueso de los grandes capitalistas mexicanos asociados a las empresas y gobiernos extranjeros, particularmente estadounidenses, han acordado el desmantelamiento del territorio nacional, la soberanía económica y política de la nación, con sus planes como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el Plan Puebla-Panamá, el Proyecto Bandera, el ALCA y las reformas estructurales.

La privatización de las empresas estatales, de la tierra, de los fondos de salud, educación, obra pública y de los sistemas de jubilación, se alternó con los rescates tipo FOBAPROA-IPAB, carretero, azucarero, así como el despojo de las remesas de los migrantes para recuperar las ganancias de los capitales transnacionales.

La crisis política se ha tornado permanente. El régimen político y el Estado mismo resienten la ilegalidad e ilegitimidad del sistema de partidos.

En este contexto, la ingerencia de poderes militares y policíacos en la vida política nacional se torna cotidiana agudizando los rasgos autoritarios y represivos del régimen. El cambio tan anunciado terminó por convertirse en una remodelación del viejo régimen priísta que sigue tan oligárquico como siempre.

El sistema de partidos y las formas de representación liberal ya no se corresponden con las necesidades de representación y participación política del pueblo de México.

El capitalismo neoliberal, en países como el nuestro, sólo puede sostenerse destruyendo el tejido social constitutivo de la nación. El desmantelamiento de los derechos sociales, desarticulando los soportes que dan vida a la identidad nacional, la dignidad nacional, la solidaridad, el respeto, la igualdad, la democracia y la libertad.

Enfrentar la crisis del estado nación y los grandes problemas del pueblo de México precisa de una reforma radical de la política, la economía y la cultura.

Requerimos de un nuevo proyecto nacional que levante la bandera de la Soberanía Nacional, la Justicia Social y la Democracia del pueblo; que rompa con el liberalismo económico y rescate los contenidos progresistas de la Constitución de 1917.

En México se han acumulado veinte años de muy escaso crecimiento del producto y del empleo, de polarización cada vez mayor de la riqueza y persistencia de altos niveles de pobreza entre la población.

La estabilidad financiera y el crecimiento recientes no están sustentados en la mayor productividad y el gasto en inversión, sino en la renta derivada de las exportaciones petroleras y de las remesas de los trabajadores desde Estados Unidos. No hay disposición real de combatir a los monopolios u oligopolios que controlan buena parte de la economía.

El descontento de los mexicanos se ha agrupado en el movimiento popular y sindical autónomo, que aprendiendo de las derrotas y de sus experiencias en la resistencia, ha avanzado en la construcción de sus proyectos y afianzando una actitud unitaria, cuya expresión mayor está en los Diálogos nacionales, la Convención Nacional Democrática y la resistencia del EZLN, desde donde se vienen construyendo la posibilidad de la acción coordinada y conjunta de todas las fuerzas. Confluencia de esfuerzos organizativos que levantan una propuesta de plataforma de lucha y plan de acción únicos desde donde se empuja la construcción de la Huelga Nacional, como propuesta política.

II. POLÍTICA SINDICAL Y CRISIS DEL SNTE.

En esta dinámica el sindicalismo mexicano vive, igual que todas las instituciones estatales, su peor crisis. Antaño los trabajadores, gracias a su lucha política, impusieron al régimen obligaciones y responsabilidades sociales, que sin embargo este supo controlar vía la burocracia sindical derivando en un sindicalismo subordinado al Estado y a los intereses de los patrones. Esta condición no evitó el surgimiento de importantes movimientos de resistencia en contra de dirigentes, patrones y gobierno, gracias a los cuales, se ha influido en la conservación de derechos laborales y salariales. El neoliberalismo va carcomiendo los derechos más elementales de la clase trabajadora: contratos colectivos, derecho a la organización, permanencia en el empleo, prestaciones económicas, seguridad social y caída salarial en más del 80%. Esta es la política oficial de dirigentes, patrones y gobierno.

En la actualidad la gestión sindical en el SNTE se ha reducido a acciones de bajo perfil, a la administración de las cuotas y patrimonio sindical y a ofrecer a su base como un depósito de votos al mejor postor. En la práctica tenemos un sindicalismo de corte empresarial, desarticulado e inoperante como instrumento de defensa de los intereses de los trabajadores.

Elba Esther y sus secuaces, desde la dirigencia, han convertido la organización sindical en valuarte de la cancelación de los derechos sociales y salariales de los trabajadores de la educación, así como en eficientes promotores de la privatización de la seguridad social y el ISSSTE; de la privatización de la escuela pública vía: Programa de Escuelas de Calidad, Programas Compensatorios, Reforma a la Educación Secundaria (RES); Enciclomedia, Escuelas de Horario Extendido, Escuela Segura; Consejos de Participación Social, cancelación de las normales rurales y de la plaza automática y defensores fanáticos de los negocios privados de evaluación como el INEE y CENEVAL.

III. LA VULNERABILIDAD DE LA MAFIA DEL SNTE.

En los más de 18 años en que la camarilla de Elba Esther ha estado al frente del SNTE y producto de sus componendas, ha recibido más de 38 mil millones de pesos por concepto de cuotas sindicales; 100 mil 300 millones de pesos más de los destinados para el programa de vivienda para los trabajadores del SNTE, entregados por Vicente Fox a Elba Esther Gordillo; un mil 480 millones de pesos destinados a la obtención de computadoras para los maestros que nunca fueron entregadas; un mil 125 millones de pesos para el programa de formación profesional de los docentes; el fraude cometido con el programa de enciclomedia; los más de 41 mil millones de pesos que debieron ser destinados para rezonificación por vida cara en todo el país; enriquecimiento ilícito, desvío de recursos patrimonio del SNTE a partidos políticos y fraudes electorales, canonjías concedidas desde la presidencia de la república de 1989 a la fecha (Salinas, Zedillo, Fox y Calderón), la suma crece con los indecentes negocios en construcciones (VIMA) y ahora la pretensión que tienen de robarnos cientos de miles de millones de pesos de nuestros fondos pensionarios a través del PENSIONISSSTE.

Para evitar la destrucción del SNTE en su carácter nacional, los Trabajadores de la Educación, necesitamos arrojar de nuestro sindicato a la camarilla de Gordillo y evitar la intromisión del gobierno en su vida interna. La única manera de refundarlo, recuperarlo, democratizarlo y ponerlo al servicio del pueblo, de la educación y de los trabajadores como reza su lema, es la amplia y férrea unidad de nosotros y todos los opositores al cacicazgo gordillista, por eso los reunidos en el 1er., 2do. y los que hoy concurrimos a este 3er. Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales del SNTE, hemos decidido avanzar hacia la convocatoria del Congreso Nacional de Bases y al nombramiento de la Junta Nacional de Gobierno Sindical.

La Junta Nacional de Gobierno Sindical será la instancia responsable de convocar a los eventos seccionales para el nombramiento de los delegados al Congreso Nacional de Bases y la organización de este. Se integrará inicialmente con los secretarios generales de las secciones democráticas, así como con la representación de las secciones aquí representadas.

Amparados en la experiencia que el movimiento sindical de resistencia al interior del SNTE ha acumulado en todo el país y en las derrotas infringidas a las dirigencias charras y a las medidas educativas del gobierno, producto de ejercicios programáticos y de las movilizaciones efectuadas por la base magisterial al margen de los Comités Ejecutivos Seccionales y Nacional charros, avanzamos juntando nuestras voluntades para hacer efectiva la derrota de la Gordillo y sus compinches.

Para nadie es desconocido que Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán y muchas otras secciones sindicales en todo el país, estamos en resistencia activa y existimos como oposición real a la mafia gordillista y al régimen a pesar de sus pesares y que no dejaremos pasar esta oportunidad histórica para expulsar esa pandilla y democratizar de una vez y para siempre el SNTE. La mafia es derrotable, su fortaleza radica en los cuantiosas recursos que roba a los trabajadores de la educación vía cuotas sindicales, usufructuó del patrimonio sindical, del saqueo del erario público, de la oferta del sindicato como deposito electoral y de los múltiples favores del presidente en turno. Si nosotros los trabajadores decidimos tomar en nuestras manos el destino del sindicato nada nos detendrá.

Desdoblarnos en esta dirección, exige de la interposición de todos los esfuerzos locales y nacionales comprometidos con la educación y la democracia, sin exclusiones y dogmatismos, condensados en un Proyecto Político Sindical Nacional que nos aleje de reproducir un sindicalismo alienante, pro patronal y distante de los intereses y necesidades de los agremiados, evitando con ello el burocratismo, la corrupción y la posibilidad de la coptación o traición de los representantes, prácticas propias de las estructuras del sistema, que además, evite que representaciones nuevas o que se consideren democráticas terminen como administradoras de los bienes sindicales y sin la fuerza para hacer efectiva la gestión que garantice arrancar la solución a las demandas de los trabajadores. Se trata de desarrollar una transformación radical, una nueva visión sindical desterrando el sometimiento de las bases, con un ejercicio pleno de un nuevo protagonismo político.

Necesitamos entender que las reivindicaciones económicas y las aspiraciones de la masa por ejercer su libertad colectiva, son parte de un solo proceso, que incluye el trabajo docente, las labores comunitarias con los padres de familia y la democratización del sindicato y de las escuelas. Destruyendo las estructuras viejas y cimentando un nuevo proyecto de sindicato y de nación; acumular la fuerza nacional, sobre la base de la más férrea unidad en contra de la gavilla gordillista y el gobierno, para imponer las condiciones del proyecto sindical democrático. Con este criterio debemos trazar planes concretos para recuperar para los trabajadores la estructura y el patrimonio sindical, para ponerlo al servicio de las bases; implementar un proyecto democrático de educación alternativo al oficial, única manera de recuperar nuestra materia de trabajo y poner la educación al servicio del pueblo; y construir el poder de base, la democracia desde los centros de trabajo y delegaciones.

IV.- PLAN DE ACCIÒN:

a) Agenda única nacional social y popular que contemple:

  • La defensa y recuperación del ISSSTE
  • El rechazo al incremento de precios a los productos de primera necesidad.
  • La lucha por la aprobación de un mayor presupuesto social.
  • El rechazo a la aplicación de las reformas estructurales: judicial, educativa, seguridad social, energética, fiscal, laboral y a los tratados de libre comercio.
  • Por empleo y salario digno para todos los mexicanos.
  • Por la reactivación de la economía agraria y la cancelación del TLC.
  • Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia del país.

b) Para la derrota del charrismo sindical del SNTE:

· Nombrar la Junta Nacional de Gobierno Sindical como la dirección de transición cuyo objetivo central deberá ser preparar las condiciones para convocar y realizar el Congreso Nacional de Bases.


· Congreso Nacional de Bases con nombramiento de Delegados desde los Centros de Trabajo y Delegaciones Sindicales en todo el país.

· Organizar los Congresos Seccionales de Bases para arribar al Congreso Nacional de Bases

· Sostener y fortalecer el Plantón Nacional del ISSSTE y levantar una intensa campaña para clarificar en los compañeros que tanto el bono, como el décimo transitorio es avalar la nefasta ley del ISSSTE, por eso hoy más que nunca “ni bono ni décimo transitorio”

· Campaña nacional para denunciar la actitud perversa de diputados y senadores, así como el papel de comparsa al Ejecutivo que viene desempeñando la Suprema Corte de Justicia al violar la norma constitucional al avalar las criminales reformas.

· Ejercer con la norma construida por los trabajadores la gestoría democrática.

· Construir con todos los actores sociales del proceso educativo un Proyecto Democrático de Educación y Cultura Nacional.

· Luchar por mejorar las condiciones de vida haciendo cumplir las demandas de los trabajadores.

· Participar al lado del pueblo para resolver los grandes problemas nacionales.

· Pugnar y avanzar en la unidad de los trabajadores.

V. TAREAS INMEDIATAS

· Impulsar en todo el país los paros nacionales como el preámbulo hacia la Huelga Nacional. Iniciando el 6 de marzo con el paro de 24 horas, continuando el 10 y 11 de abril con el paro nacional de 48 horas y el 30 de abril, 1 y 2 de mayo con el de 72 horas.

· Organizar de inmediato una magna movilización nacional de amparados en contra de la criminal ley del ISSSTE.

· Participar en la concentración Nacional en defensa del petróleo el 18 de marzo en el Zócalo capitalino.

· Preparar el encuentro nacional de intelectuales, dirigentes sindicales y especialistas en materia educativa para el rescate de la educación del secuestro electoral.

· Exigir la realización de una auditoria a todos los recursos económicos, que vía los programas de la SEP, han sido manejados por Elba Esther Gordillo.

· Participar en el Plan de Acción acordado por el Diálogo Nacional.

· Levantar una campaña nacional en contra de la agencia electoral llamada PANAL.

VI. PRONUNCIAMIENTOS.

  • Este Encuentro Nacional de Dirigentes se pronuncia por el respeto irrestricto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos del mundo, en particular del pueblo iraní y condena la intromisión de los Estados Unidos de Norteamérica y su intento de bloqueo económico, así mismo llama al Consejo de Seguridad de la ONU para que emita resolución para evitar cualquier tipo de invasión.
  • Por la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país.
  • Por la resolución inmediata a la Huelga y solución a las demandas del SITUAM.
  • Por la solución inmediata de las demandas de los trabajadores de educación indígena del Distrito Federal.
  • Por la solución inmediata de las demandas de los trabajadores de CETMAR de ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.
  • Contra la masacre perpetrado por Álvaro Uribe en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
  • Por asistir al II Encuentro Continental por el no a los tratados de libre comercio, por la soberanía de los pueblos y por la defensa del petróleo, a celebrarse los días 4, 5, 6 y 7 de abril en el SME.

¡EN LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE ¡NI UN PASO ATRÁS!

¡POR LA ABROGACIÓN DE LA CRIMINAL “NUEVA LEY” DEL ISSSTE.!

“LUCHAMOS PARA VENCER”

SECCIÓN I DE AGUASCALIENTES, SECCIÓN II DE BAJA CALIFORNIA, SECCIÓN V DE COAHUILA, SECCIÓN VIII DE CHIHUAHUA, SECCIÓN IX DEL DF, SECCIÓN X DEL DF, SECCION XIII DE GUANAJUATO, SECCIÓN XIV DE GUERRERO, SECCIÓN XV DE HIDALGO, SECCIÓN XVII DEL VALLE DE TOLUCA, SECCIÓN XVIII DE MICHOACÁN, SECCIÓN XIX DE MORELOS, SECCIÓN XXIII DE PUEBLA, SECCIÓN XXX DE TAMAULIPAS, SECCIÓN XXXI DE TLAXACALA, SECCIÓN XXXII DE VERACRUZ, SECCIÓN XXXIV ZACATECAS, SECCIÓN XXXV DE LA LAGUNA, SECCIÓN XXXVI DEL VALLE DE MEXICO, SECCIÓN XLVIII DEL VALLE DE MEXICO, SECCION LI DE PUEBLA, SECCION LIII DE VERACRUZ, SECCION LVIII DE ZACATECAS, FRENTE NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL SNTE.

México, DF., 1° de marzo de 2008

Regresar al índice

Declaración política del I Encuentro Regional de trabajadores de la educación del Sureste.
DECLARACIÓN POLÍTICA DE QUINTANA ROO

I ENCUENTRO MAGISTERIAL REGIONAL DEL SURESTE

Los participantes en el I Encuentro Regional de trabajadores de la educación del Sureste, realizado el 17 de mayo de 2008 en la ciudad de Cancún del estado de Quintana Roo, declaramos que:

1. La crisis económica, política y cultural, pone en entredicho el futuro del pueblo y de la soberanía nacional. Crisis que presenta dimensiones semejantes a las que dieron origen a las guerras de Independencia, de Reforma y de la Revolución Mexicana.

2. Para los oligarcas (grandes ricos) nacionales y extranjeros, los mexicanos hombres y mujeres no tenemos futuro, dichos sea, sólo nos permiten un lugar en su mundo globalizado como trabajadores, parias y siervos, así como consumidores para sus productos y como productos mismos. Estos nuevos colonizadores avanzan a pasos agigantados con el beneplácito de los gobiernos nacionales y locales, hacia la ocupación de nuestra Patria. El territorio nacional, las empresas, las instituciones se acoplan a sus designios y cuando así lo disponen echan mano de los ejércitos y policías para imponer su ley.

3. Esta embestida de los grandes ricos neoliberales los mexicanos dignos la venimos enfrentando con la organización y la más amplia unidad de clase. Con la certeza de que la Patria no se vende y de que es urgente la defensa y preservación de los derechos sociales, los recursos naturales y riquezas nacionales; nosotros los trabajadores y el pueblo venimos promoviendo y luchando por una profunda transformación de la política, la economía y la cultura, para desde ahí levantar y hacer florecer un nuevo proyecto de nación, en el que se recree la democracia participativa y protagónica, la justicia social y la Soberanía Nacional. Con este nuevo protagonismo de los trabajadores habremos, igualmente, poner fin a la ocupación neocolonial de la nación mexicana y sus territorios.

Con la seguridad que nos dá la organización y fortaleza de los trabajadores de la educación, así como la responsabilidad que tenemos de conservar y preservar los derechos sociales y populares heredados y conquistados por nuestros antepasados a sangre y fuego, quienes participamos en este I Encuentro Magisterial Regional de Cancún, Quintana Roo nos manifestamos en rechazo total de:

1. La privatización del petróleo, la energía eléctrica, la salud, la educación, el agua, la seguridad social y por sostener la lucha hasta abrogar la nefasta “ley” del ISSSTE y la defensa de la jubilación y la pensión con el ISSSTE e IMSS.

2. La reforma laboral que cancela los derechos de los trabajadores y la organización sindical, así como en contra de la reforma fiscal, que exenta a los empresarios del pago de impuestos y castiga con mayores gravámenes a los trabajadores y a las clases más desprotegidas, no tratando de eliminar la pobreza, sino a los pobres.

3. La destrucción del campo, el alza indiscriminada de precios de productos de la canasta básica y por la abrogación de los tratados de libre comercio, en particular del TLCAN.

4. La criminalización de la protesta social y la aprobación de la reforma judicial.

5. La represión y por la libertad de todos los presos políticos del país.

6. La profundización del rezago educativo nacional causado por el régimen neoliberal, para favorecer la privatización de la educación pública en beneficio de los grandes ricos; el secuestro electoral de la Educación Pública por parte de Elba Esther Gordillo Morales y el Gobierno Calderonista, en perjuicio de más de 33 millones de alumnos y del pueblo mexicano.

7. La destrucción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por su democratización y recuperación para ponerlo al servicio de los trabajadores y de la educación como reza su lema.

8. La Alianza por la Calidad de la Educación, porque destruye la escuela pública y cancela el derecho y conquistas laborales de los trabajadores de la educación y más allá vulnera y trata de aniquilar su carácter laico, publico y gratuito, como lo establece el artículo tercero de la Constitución.

Por ello, desde estas tierras del sureste mexicano hacemos un llamado a todos los trabajadores y al pueblo digno de México, en particular a los trabajadores de la educación, a seguir luchando por la liberación nacional de los mexicanos y mexicanas, desde sus comunidades y pueblos, así como adoptar la plataforma de lucha y plan de acción nacionales únicos, por lo que desde este encuentro convocamos a:

1. Sostener la defensa de la educación pública gratuita, laica, científica y obligatoria como derecho social del pueblo mexicano e impulsar un amplio proceso de discusión para la integración del proyecto alternativo de educación y cultura para el país.

2. Rechazar todas las políticas educativas neoliberales.

3. Continuar con la resistencia civil y pacifica en contra de la criminal “Ley” del ISSSTE; sostener y fortalecer el Plantón Nacional y locales. Profundizar el rechazo total al décimo transitorio, bono o pensión-ISSSTE.

4. Participar en la Jornada Nacional de Lucha magisterial que inicia con el paro indefinido de labores desde este 19 de mayo en varias secciones del país.

5. Convocar al I Congreso Nacional de Bases a celebrase este 11 y 12 de julio de 2008, en la ciudad de México, y a realizar congresos estatales de Bases en todas las secciones del país, así como a iniciar un amplio proceso de vinculación con los distintos sectores de la sociedad, por la defensa de la educación pública gratuita, laica y obligatoria.

Seguros de que con la unidad de los trabajadores y la fuerza organizada del magisterio recuperaremos nuestra libertad y poder de base sindical, por lo que determinamos ser parte de este esfuerzo democratizador del SNTE y de la Junta Nacional de Gobierno Sindical, así como:

1. Instalar la Junta Estatal de Gobierno Sindical en las secciones sindicales participantes en este I encuentro Regional del Sureste y participar en el I Congreso Nacional de Bases.

2. Realizar una 2da. reunión regional del sureste en el estado de Tabasco el 14 de junio de 2008.

3. Hacer nuestra la jornada nacional de lucha magisterial y participar en su desarrollo.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

I ENCUENTRO REGIONAL DEL SURESTE

SECCION XXV DE QUINTANA ROO, SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE TABASCO, SECCION XVIII DE MICHOACÁN, SECCIÓN XXXI DE TLAXCALA, SECCIÓN XXXIV ZACATECAS, UNION DE JURISTAS DE MEXICO, TRABAJADORES DEL ISSSTE DE QUINTANA ROO, SERVICIO POSTAL MEXICANO, SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DE QUINTANA ROO.

Regresar al índice

Resolutivo del Sexto Encuentro Regional del Magisterio del Noroeste
ZACATECAS, ZAC., A 3 DE MAYO DE 2OO8

AGENDA:

• REGISTRO DE PARTICIPANTES

• INSTALACIÓN

• CONFERENCIA

• INFORME DE LOS CONTINGENTES.

• RECESO.

• BALANCE Y PLAN DE ACCIÓN.

• ACUERDOS Y TAREAS.

• CLAUSURA DEL EVENTO

ASISTENTES:

SECCIÓN I AGUASCALIENTES, II DE BAJA CALIFORNIA, III BAJA CALIFORNIA SUR, V DE COAHUILA, VIII DE CHIHUAHUA, XII DE DURANGO, XIV DE GUERRERO, XVIII DE MICHOACÁN, XXI DE NUEVO LEON, XXVII DE SINALOA, XXXIV DE ZACATECAS, XXXV, DE LA LAGUNA, XXXVI DEL VALLE DE MÉXICO, XLIV COCOPO SECC.44 DE DURANGO, LVIII DE ZACATECAS.

ORGANIZACIONES FRATERNAS:

BRACEROPROA, FRENTE ESTATAL POR LA SOBERANÍA POPULAR DE ZACATECAS.

AGUASCALIENTES I

SE REALIZO UNA MARCHA CON APOYO DE ZACATECAS Y MICHOACÁN. SE HICIERON PRESENTES EL 1º DE MAYO E HICIERON RETIRARSE AL GOBERNADOR, EN LOS AMPAROS AUMENTO EN GRANDE AUNQUE NO SE MUEVAN. EN LA REGIÓN CALVILLO SE REALIZA EL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN, LA COORDINADORA ESTATAL ESTA CON EL MOVIMIENTO, EN CALVILLO PARO Y MARCHA, 10 Y 11 PARO DE 48 HS. SE PARTICIPO EN EL PARO DE 72 HRS. MARCHA EL 1º DE MAYO CON ORGANIZACIONES SOCIALES, INEGI, IMSS Y PEMEX.

SECCIÓN II DE BAJA CALIFORNIA:

15 DE FEBRERO DETENCIÓN DE EL PROFR. ROGELIO BRAMBILA DETENIDO EN ENSENADA SALIO BAJO FIANZA LO APRESARON POR PARTICIPAR EN LA LUCHA CONTRA LA LEY DEL ISSSTE. TIENEN TOMADAS LAS OFICINAS EN TECATE, 19 DE FEBRERO REALIZARON MARCHA EN ENSENADA CONTRA LA REPRESIÓN.

ASISTIERON AL 3ER. ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENCIAS .

EL PRIMERO DE MARZO REALIZARON MARCHA EN EL MARCO DEL PARO DE 72 HRS.

8 DE MARZO EN MEXICALI, FORO PREPARATORIO DEL 2º ENCUENTRO CONTINENTAL DE TRABAJADORES.

18 DE MARZO PARTICIPARON EN LA MARCHA NACIONAL EN EL D.F. EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, 1º DE MAYO EN EL MARCO DEL PARO DE 72 HRS. EN CADA MUNICIPIO SE PETRÓLEO Y POR LA DEMOCRACIA SINDICAL. TIENEN ACUERDO DE INTEGRAR AL PUEBLO EN LA LUCHA CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, PROPONEN AMPARO CONTRA EL ISR, TIENEN PROGRAMADOS FOROS SOCIALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.

BAJA CALIFORNIA SUR SECCIÓN III.-

TIENEN ACUERDO DE REALIZAR LAS ACCIONES DEL PLAN NACIONAL, PARTICIPAN MAS DEL 90% DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

EN LOS PAROS DE 23,48 Y 72 HRS. REALIZARON LAS ACCIONES DE PARALIZAR LAS OFICINA ADMINISTRATIVAS DE EL ISSSTE, EDUCACIÓN Y OTRAS DEPENDENCIAS FEDERALES CON MARCHA DEL 1º DE MAYO.

EL MOVIMIENTO SE INTEGRO COMO UNIDAD DEMOCRÁTICA MAGISTERIAL RUMBO AL CONGRESO CONVOCADO POR GORDILLO, LOGRANDO MAS DEL 70% DE LOS DELEGADOS SIGNIFICO LA DERROTA DE LOS CHARROS, POR LO QUE SE VIERON OBLIGADOS A SALIRSE DEL RECINTO A LA ORDEN DE SILVIA LUNA DEL CEN DEL SNTE, PARA EN LA CLANDESTINIDAD NOMBRAR CON UNA ÍNFIMA ASISTENCIA A UN COMITÉ ESPURIO Y DIVIDIDO.

SE RECUPERARON LA INSTALACIONES SINDICALES EN TODO EL ESTADO DESDE EL 7 DE MARZO, EL 30 DE ABRIL CULMINO EL CONGRESO SECCIONAL DE BASES CON EL NOMBRAMIENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEMOCRÁTICO CON 400 DELEGADOS REPRESENTANDO CON ACTAS FIRMADAS A MAS DE 7 MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE BAJA CALIFORNIA SUR BAJO NOTARIO PUBLICO, LLEVAN UN PROCESO DE DEMANDA CONTRA LOS CHARROS Y HASTA HOY LOS CHARROS DEL COMITÉ ESPURIO NO HAN TENIDO LA TOMA DE NOTA.

COAHUILA SECCIÓN V:

EN EL MES DE ABRIL EN UNA REUNIÓN CONVOCADA POR LOS CHARROS SE REALIZO UN DEBATE SOBRE LA LEY DEL ISSSTE, LA BASE PRESENTE SE SINTIÓ BURLADA POR LOS CHARROS DEL COMITÉ SECCIONAL.

SU SALIDA FUE TENER UN DEBATE CON ESPECIALISTAS D ELLOS Y DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO, HASTA LA FECHA NO HAN DADO LA CARA.

LAS DELEGACIONES PIDEN INFORMACIÓN LA ESTÁN DANDO LOS DEL CONSEJO CENTRAL DE LUCHA.

EL 1º DE MAYO SE REACTIVO LA MANIFESTACIÓN PROHIBIDA POR EL GOBIERNO DE HACE AÑOS, LOS CHARROS Y EL GOBIERNO CONDICIONARON A LOS TRABAJADORES A QUE NO HUBIERA CONSIGNAS EN CONTRA DE GORDILLO Y DEL GOBIERNO.

ASISTIERON A LA MARCHA TRABAJADORES DE OTRAS DEPENDENCIAS COMO DEL IMSS, TELEFONISTAS, ENTRE OTRAS.

LOS FUNCIONARIOS DE SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y LOS CHARROS PRESIONAN PARA QUE SE ACEPTE BONO O DÉCIMO, TIENEN MODULO EN SALTILLO PARA INFORMAR SOBRE LA LEY DEL ISSSTE, EL 15 DE MAYO REALIZARON MOVIMIENTO ESTATAL CON ORGANIZACIONES SOCIALES.

DURANGO SECCION XII:

SE TOMO LA DELEGACION DEL ISSSTE EN DURANGO, PROPONEN NUEVA ETAPA DE AMPAROS, REALIZAN FOROS EN DEFENSA DEL PETROLEO, EL 1º DE MAYO REALIZARON MARCHA HACIENDO UNA PARADA FRENTE AL TEMPLETE DE GOB. DEL EDO.

NO SE PARTICIPO EN EL RELEVO SECCIONAL CHARRO.

CHIHUAHUA SECCION VIII:

EL MOVIMIENTO RESSSISTE ESTA PARTICIPANDO EN EL PLAN DE ACCION NACIONAL, 10 Y 11 DE ABRIL PARARON Y EL 1º DE MAYO EN JUAREZ Y LA CAPITAL ROMPIERON EL DESFILE CHARRO CON UN CONTINGENTE MUY COMBATIVO.

TAMBIEN PARTICIPARON TELEFONISTAS, EL BARZON Y OTRAS ORGANIZACIONES, EMPLAZARON AL GOBERNADOR A QUE DEVUELVA EL DESCUENTO A LOS QUE ESTAN AMPARADOS, EL 15 DE MAYO SE LLLEVARA A CABO EL PRIMER ENCUENRO SOBRE EDUCACION EN DEFENSA DE NUESTRA MATERIA DE TRABAJO EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, PARTICIPARAN EN EL CONGRESO DE LA CNTE.

GUERRERO SECCION XIV:

6 DE MARZO BLOQUEO DE AUTOPISTA Y MITIN FRENTE A PALACIO, 10 Y 11 SE BLOQUEO EL ISSSTE Y LA SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DE GUERRERO.

19 Y 20 ES LA FASE REGIONAL DEL CONGRESO SECCIONAL DE BASES, 25 Y 26 CONGRESO SECCIONAL DE BASES DONDE NOMBRARON LOS DELEGADOS AL CONGRESO DE LA CNTE Y PARA EL CONGRESO NACIONAL D E BASES.

EL 1º DE MAYO HUBO CONFRONTACION CON EL GRUPO DE CHOQUE DE LOS CHARROS EN DOND EL MOVIMIENTO SOCIAL SALIO CON LA MAYOR PARTE REPLEGANDO A LOS PROVOCADORES.

EL 7 DE MAYO SE PARTICIPARA EN LA MOVILIZACION NACIONAL EN DEFENSA DEL ISSSTE.

MICHOACAN SECCION XVIII:

SE HA PARICIPADO EN LOS PAROS DE 24,48 Y 72 HRS. CON LOS BLOQUEOS DE LA OFICINAS FEDERALES Y DEL ISSSTE Y LA SEE, BANCOS, AUTOPISTAS Y CENTROS COMERCIALES, MOVILIZACION MASIVA EL 6 DE MARZO Y EL 1º DE MAYO CON ORGANIZACIONES SOCIALES.

SE TIENEN TOMADAS LAS OFICINAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACION Y ESTAN DESCONOCIDOS LOS FUNCIONARIOS NOMBRADOS POR EL GOBERNADOR INCLUIDA LA SECRETARIA DE EDUCACION, EL 10 DE ABRIL SE ENTREGO EL PLIEGO PETITORIO ESTATAL.

PARTICIPACION EN EL BRIGADEO NACIONAL CON EQUIPOS DE ALGUNOS ESTADOS, EL DIA 7 DE MAYO EN EL MARCO DE LA MOVILIZACION NACIONAL ENTREGAREMOS EL PLIEGO PETITORIO NACIONAL DE LA CNTE, ESTE MISMO DIA CELEBRAREMOS EL 1er. ANIVERSARIO DEL PLANTONISSSTE.

SINALOA SECCION XXVII:

SE REALIZAN REUNIONES DE ORGANIZACIÓN EN LAS REGIONES, MARCHAS ESTATALES Y REGIONALES PARA MANIFESTAR NUESTRO REPUDIO A LA POLITICA DE CALDERON, YUNES Y GORDILLO.

EL 1º DE MAYO REALIZARON MARCHA ESTATAL DONDE QUEBRARON Y QUEMARON UNA PIÑATA DE ELBA ESTHER, PARTICIPARAN EN EL CONGRESO NAL. DE LA CNTE.

PREPARAN MANIFESTACION PARA EL 15 DE MAYO, TAMBIEN 4 ENCUENTROS DE AMPARADOS SIMULTANEAS EL DIA 17 DE MAYO EN EL ESTADO PARA LUCHAR POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE Y POR LA SALIDA DE GORDILLO DEL SNTE,

CON LOS ABOGADOS QUE TRAMITARON LOS AMPAROS CONTRA LA LEY DEL ISSSTE.

PLAN DE ACCION:

I.-EDITAR NUESTRO ORGANO CENTRAL “LA HOJA” Nº 65 Y VOLANTES REGIONALES.

II.-REALIZAR UNA ASAMBLEA DE LA CNTE-SINALOA PARA ANALIZAR LA CONVOCATORIA AL IX CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CNTE.

III.- ASISTIR AL IX CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CNTE A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE MAYO DEL 2008, EN LA SECCION IX DEL SNTE.

IV.- REALIZAR ACTOS DE PROTESTA EL 15 DE MAYO, COMO EL PLANTON FRENTE AL TEATRO “PABLO DE VILLAVICENCIO” QUE REALIZAMOS CADA AÑO.

V.-IMPULSAR LA PRIMERA ESCUELA DE FORMACION POLITICA ENTRE LA MILITANCIA.

ZACATECAS SECCION XXXIV:

SE HA PARTICIPADO EN TODO EL PLAN NACIONAL EN LOS PAROS DE EL 24,48 Y 72 HRS.

EL 1º DE MAYO EALIZARON MOVILIZACION ESTATAL CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

IMPULSAN LA MOVILIZACION NACIONAL DEL 7 Y 15 DE MAYO, EL CONGRESO NACIONAL DE LA CNTE Y EL CONGRESO NACONAL DE BASES.

PREPARAN MARCHA ESTATAL DEL DIA 29 DE MAYO POR LAS DEMANDAS LOCALES.

LA LAGUNA SECCION XXXV:

31 DE MARZO CONFERENCIA CON AMPARADOS, CON EDUARDO MIRANDA Y MAS DE 300 AMPARADOS, EL 1º DE ABRIL RELIZARON MARCHA CON ORGANIZACIONES SOCIALES CONTRA LA LEY DEL ISSSTE LOS CHARROS NO TUVIERON PODER DE CONVOCATORIA, EL 8 Y 9 DE MAYO REALIZARAN LA 2ª. REUNION DE AMPARADOS.

PREPARAN UNA REUNION EN DEFENSA DEL PETROLEO, EN DEFENSA DEL ISSSTE Y POR LA EXPULSION DE GORDILLO DEL SNTE.

VALLE DE MEXICO SECCION XXXVI:

SE PARTICIPA EN EL PLAN NACIONAL CONVOCADO POR LA CNTE, SE PREPARA EL CONGRESO NACIONAL DE BASES, PARA LO CUAL EFECTUARÀN EL PROPIO EL DÌA 9 DE JUNIO.

COCOPO-DURANGO SECCION XLIV:

INVITAN A SU ANIVERSARIO DEL 19 AL 25 DE MAYO, IMPULSAN EL CONGRESO NACIONAL DE BASES. TIENEN EN LA PLAZA DE ARMAS LOCAL, UN MODULO DE INFORMACION Y DENUNCIA DE LA APLICACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Y DE LA PROBLEMÁTICA POPULAR.

IMPULSAN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN DEFENSA DEL PETROLEO, PARTICIPARON EN EL 2º ENCUENTRO DE EDUCACION POPULAR EN LA CIUDAD DE MORELIA.

CONSENSO DEL BALANCE:

TRABAJAR PARA INTEGRARNOS COMO FUERZA GREMIAL Y SOCIAL PARA DESARROLLAR UN PLAN DE ACCCION Y PLATAFORMA DE LUCHA UNICOS A NIVEL NACIONAL.

PLATAFORMA:

1.- ABROGACION DE LA NEFASTA LEY DEL ISSSTE.

2.- POR LA DEMOCRATIZACION DEL SNTE: ¡FUERA ELBA ESTHER GORDILLO DEL SINDICATO!

3.- EN DEFENSA DE LA EDUCACION PÙBLICA.

4.- DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX, NO A LA VENTA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA.

5.- CANCELACION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DEVOLUCION DE LO DESCONTADO DE ENERO A LA FECHA.

6.- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS.

PLAN DE ACCION:

REALIZAR UNA CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACION, ANALISIS Y DISCUSION EN TORNO A LOS GRANDES TEMAS NACIONALES, LLAMANDO AL PUEBLO A NO PERMITIR LA ALICACIÒN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, LA PERDIDA DE LA SOBERANIA NACIONAL Y LUCHAR POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO, ENARBOLANDO LA PLATAFORMA DE LUCHA.

ACCIONES:

• SEMANA DEL 5 AL 9 DE MAYO, PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA AL CONGRESO NACIONAL DE BASES.

• 7 DE MAYO, MOVILIZACION NACIONAL EN LA CIUDAD DE MEXICO PARA ENTREGAR EL PLIEGO PETITORIO NACIONAL Y POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE.

• 7 DE MAYO, ANIVERSARIO DEL PLANTONISSSTE.

• 11 DE MAYO, SEGUNDA SESION DEL 5º DIALOGO NACIONAL, DISCUSION Y ALTERNATIVAS SOBRE LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES.

• 13 Y 14 DE MAYO, CONGRESO NACIONAL DE LA CNTE.

• 15 DE MAYO, MOVILIZACION NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION EN EL D.F. Y LOS ESTADOS, CON LA POSIBILIDAD DEL ESTALLAMIENTO DEL PARO INDEFINIDO.

• 15 DE MAYO, ENCUENTRO EDUCATIVO DE CHIHUAHUA.

• 17 DE MAYO, ENCUENTRO REGIONAL DEL MAGISTERIO DEL SURESTE.

• 19 AL 25 DE MAYO, ANIVERSARIO DE COCOPO, SECCION 44 DE DURANGO.

• CURSO-TALLER NACIONAL DE FORMACION POLÌTICA EN VERANO(LUGAR Y FECHA POR DEFINIR)

• 11 Y 12 DE JULIO, CONGRESO NACIONAL DE BASES.

• REALIZACIÒN DEL PROXIMA REUNION DEL MAGISTERIO DEL NORTE EL DÌA 21 DE JUNIO EN DURANGO, DURANGO.

• LA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO SINDICAL, ACORDARÀ CON LA UNION DE JURISTAS DEMEXICO, LOS TERMINOS Y PLAZOS PARA ANTEPONER LA DEMANDA CONTRA LA APLICACIÒN DEL ISR.

“POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE Y DE LA EDUCACIÓN”

“UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS”

“FUERA GORDILLO Y YUNES”

ZACATECAS, ZAC., 3 DE MAYO DE 2OO8

SECCIÓN I AGUASCALIENTES, II DE BAJA CALIFORNIA, III BAJA CALIFORNIA SUR, V DE COAHUILA, VIII DE CHIHUAHUA, XII DE DURANGO, XIV DE GUERRERO, XVIII DE MICHOACÁN, XXI DE NUEVO LEÓN, XXVII DE SINALOA, XXXIV DE ZACATECAS, XXXV, DE LA LAGUNA, XXXVI DEL VALLE DE MÉXICO, XLIV COCOPO SECC.44 DE DURANGO, LVIII DE ZACATECAS.

Regresar al índice

3 comentarios

En el mundo las potencias

En el mundo las potencias económicas se van acomodando para no dejar de aumentar sus riquezas, vía la sobre explotación de los trabajadores y de los recursos naturales de las naciones donde han mantenido su influencia.Hoy en día la crisis del capitalismo se ha acelerado por el nivel a que ha llegado su política especulativa y derrochadora; notoria en lo financiero, en alimentos, en el agua, en los hidrocarburos, etc.
Situación grave, que repercute seriamente en nuestro país. El gobierno federal para cumplir con los encargos de su patrón gringo, hace todo lo posible por garantizar que nuestros recursos naturales, estén disponibles en el momento que ellos los pidan; instrumentan medidas con Partidos Políticos, cúpulas sindicales, líderes religiosos, gobernantes estatales y municipales para que la población participe con su trabajo, sus impuestos y sus hijos en esta labor de ayuda al imperio.
Las leyes se modifican, se fortalece a los empresarios nacionales e internacionales, se facilitan las condiciones jurídicas en beneficio de ese gran capital. No importa corromper a quien sea y como sea.
En este escenario es en el que nos encontramos los trabajadores de la educación. Primero se nos llamó a “... luchar contra la nueva Ley del ISSSTE”, luego se convoca a un paro fantasma por recursos económicos para la cúpula del Comité Ejecutivo Seccional y hoy quiere esa cúpula, mover a los compañeros en la aventura de un Congreso Nacional de Bases, para que Artemio pueda cumplir su mas caro anhelo: -¡Ser Secretario General del CEN del SNTE!, no importa que sea un dirigente “pirata”, ¡lo que quiere es llegar!
La Lucha por abrogar la Ley del ISSSTE, pasa a segundo término, ¡Que luchen los que quieran, como quieran y donde quieran!, la cúpula tiene otros pendientes: _¡Desquitarse de los infieles que osaron estar en el espacio de la Secretaria de Educación en el Estado, que por derecho divino les tocaba! Ellos saben que esa posibilidad se les fue de las manos, porque el gobernador de cumplirles ese capricho, quedaría mal parado ante la sociedad y se vería como una autoridad débil. Pero si no se van los actuales funcionarios, por lo menos buscan desahogar su frustración, agrediéndolos físicamente.
El gobierno les firma una minuta, pero les queda claro que con el grupo de golpeadores que logran reunir, no es suficiente para lograr que se les cumpla. Las bases no están con ellos y en el próximo Congreso Seccional de Bases, no hay garantía de tener la mayoría de delegados, o de tener el apoyo de la mayoría de Delegaciones y CTES en el estado. Por eso quieren explorar otros rumbos, haciendo llamados al Congreso Nacional de Bases. Lo triste para ellos es que ni eso tienen seguro, porque en esta actividad también están solos. Estando así las cosas, solo les ha quedado pactar con Calderón, Gordillo y los Cárdenas, de ellos si tienen apoyo moral, y en especie.
Si las cosas han cambiado para ellos, solo les queda obedecer, y la nueva orden ya fue dada: ¡Que el PRD pierda el siguiente proceso electoral!, y que por ningún motivo pueda llegar a ser el candidato a gobernador un “aliancista”. Esto se nos aclara porque en últimas fechas sus ataques han sido feroces contra el compañero Raúl, contra lo que pueda parecer, ser o huela a Alianza por la Unidad Democrática (AUD).
La Marcha Estatal de la AUD del 20 de junio, fue de gran importancia, le mostró al gobernador el grado de apoyo que tiene en la sociedad. Las autoridades tuvieron que reconocer, que Raúl Morón y Aída Sagrero, no están solos. A los espinales se les dio una muestra de lo que tendrán que enfrentar en los días por venir. El día 20 de junio pasará a la historia del movimiento social como una fecha de grandes definiciones: se definió el gobernador, se definen los “espinales” y el gobierno federal también. Las canicas en tan en el área de juego.
Este es el ambiente en que se dan las agresiones de los “espinales” a alumnos, padres de familia, directivos y docentes en las ceremonias de Clausura de Fin de Cursos, por un lado, por el otro el gobernador vuelve a ratificar a la compañera Aída en su puesto y ajusta a los funcionarios comprometidos con los “espinales y por otro lado más, algunos grupos sociales hacen patente su deseo de que si es necesario a gente para detener esas agresiones, se puede contar con ellos. La sociedad hace lo que un gobierno, no quiere.

La Comisión de Asuntos

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Sección 10 de la CNTE-SNTE denuncia que en la madrugada del sábado 2 de agosto fue desalojado violentamente el plantón que los compañeros de las secciones 22 de Oaxaca y el Consejo Central de Lucha de la Sección 10 manteníamos afuera de las oficinas centrales del ISSSTE, toda vez que los contingentes de Michoacán decidieron de manera unilateral retirarse del plantón, lo que precipitó la represión oficial. Manifestamos nuestro rechazo a la Ley del ISSSTE y reiteramos nuestra más firme oposición a Elba Esther Gordillo exigiendo su salida inmediata del SNTE, por traicionar los intereses de la base trabajadora.