La UNAM gana el ‘Petrobowl’ a universidades de EU y Canadá

La UNAM gana el ‘Petrobowl’ a universidades de EU y Canadá

  •     “Trump tendrá que hacer un muro más fuerte. Los mexicanos vienen con todo”.
  •         Jóvenes de la Facultad de Ingeniería se imponen en la competencia regional realizada      en Denver.
  •    Tras la victoria en la copa norteamericana, disputarán la del mundo el 4 de octubre en      Texas.

  • Foto. Carlos Ramos Mamahua y La Jornada.
  • Constanza García Sesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Emiliano López Jiménez (de pie), integrantes del equipo campeón del ‘Petrobowl’ de Norteamérica, quienes disputarán la copa mundial de ingeniería petrolera en octubre. En el uso de la palabra, el doctor Fernando Samaniego, asesor del representativo mexicano, junto al entrenador Ernesto Magaña.

Emir Olivares Alonso

La Jornada/170217.

El triunfo se había concretado. Los jóvenes universitarios acababan de ser declarados ganadores del ‘Petrobowl’ 2017. Superaron a 24 representativos de universidades de Estados Unidos y Canadá y, con emoción, escucharon a lo lejos una frase que los marcó. El entrenador de uno de los equipos rivales soltó:

“Donald Trump tendrá que hacer un muro más alto y más fuerte. Los mexicanos vienen con todo”.

El equipo de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó esta competencia regional (de América del Norte) de ingeniería petrolera, que se celebró hace unos días en Denver, Colorado, lo que les dio el pase para medirse en el certamen global con representantes de todo el mundo, donde confían en obtener el primer lugar. Esta competencia se realizará el próximo 4 de octubre en San Antonio, Texas.

El equipo lo conforman seis jóvenes de entre 21 y 25 años: Constanza García Sesin, Julio César Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Marcos Emiliano López Jiménez, de sexto y octavo semestres de la carrera de ingeniería petrolera. Su entrenador es Ernesto magaña.

En conferencia de prensa informaron que la copa norteamericana se llevó a cabo el 2 de febrero pasado. Eran 24 escuadras que se dividieron en cuatro grupos. Los universitarios ganaron sus cinco rounds. Luego, avanzaron los dos mejores de cada grupo a la fase de eliminatoria directa, y en ésta dieron cuenta de las universidades de Oklahoma, de Tulsa y Texas A&M. Así, los jóvenes pumas obtuvieron el primer lugar.

Enrique Ávila, capitán del equipo, apuntó;

“A diferencia de otras universidades no estadunidenses, la UNAM cuenta con una gran fortaleza mental. Sabemos que nuestros contrincantes no son mejores, que tienen los mismos conocimientos que nosotros, e incluso sabemos más que ellos; eso nos ha dado una gran ventaja. Estamos en una preparación continua”.

 Constanza García, la única mujer del equipo, comentó:

“No siento que haya diferencia con los hombres, porque todos nos enfrentamos a los mismos contrincantes. Esto nos ha permitido obtener crecimiento personal y profesional, así como establecer lo que significan la facultad (de Ingeniería) y la Universidad (UNAM)”.

César García comentó;

“Para tener éxito se debe estudiar mucho. Aunque las probabilidades estén en nuestra contra, la meta es obtener el primer lugar; no es imposible, las universidades de otros países no son de otro mundo, estamos muy motivados y vamos a luchar por conseguir el triunfo”.

Con esa mentalidad los jóvenes se prepararán para la contienda de octubre contra estudiantes europeos, africanos, asiáticos, de América Latina y del Caribe. Recordaron que el representativo de la UNAM ha sido el único en obtener dos ocasiones distintas el título de MVP (most valuable player, el jugador más valioso), que se entrega no necesariamente al equipo ganador, sino al que compitió con más fuerza.

Sostuvo Constanza;

“México debe ir con todo, no solamente en el ‘Petrobowl’, sino en general. Es lo que me gustaría ver: un país más independiente, que vea por sus propios intereses, tenemos todo para salir adelante”.

En la conferencia se informó que de las 15 ediciones del ‘Petrobowl’ de Norteamérica, 12 han sido ganadas por equipos de Estados Unidos y tres por México.

Ernesto Magaña Arellano, entrenador de la escuadra puma, mencionó;

“En las peores actuaciones que ha tenido el equipo en la competencia mundial, le han otorgado el noveno lugar, lo cual es algo importante. En 2012 se obtuvo el segundo peldaño y en 2015 el primero; nuestras posibilidades de triunfar son muy altas (…) Hoy día, a la UNAM se le respeta, y ese respeto se ve desde que las demás universidades llegan a la competencia. El equipo está bien, tenemos más de siete meses para lograr una óptima preparación y llegar así a la competencia de Texas”.

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Sección: