¡Identificación en mano!

¡Identificación en mano!

  • En busca de maestros, granaderos de la CDMX acosan a ciudadanos

Un policía capitalino revisa la identificación de una pasajera en un autobús sobre Circuito Interior.

  • Foto. Carlos Ramos Mamahua y La Jornada

Laura Poy y Arturo Sánchez

La Jornada/040616.

Como parte del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para impedir el arribo de docentes a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), granaderos exigieron a pasajeros del transporte público y transeúntes de la zona, mostrar una identificación personal para verificar que no se trataba de personal docente.

Testimonios recabados entre los afectados señalan que desde las primeras horas de este viernes, elementos policiacos detuvieron a su paso autobuses de pasajeros y microbuses de la ruta 3, que circula en la lateral de Circuito Interior, cerca del AICM.

“Detuvieron el autobús donde viajaba y un policía nos dijo: ‘¡Identificación en mano!’ Así, sin mayor explicación. Ante el rechazo de los pasajeros, que cuestionamos la medida. Incluso, les dijimos que mejor nos deberían cuidar de tanto asalto, pero sólo señalaron;

“Es una medida para verificar que no hubiera profesores.” 

En las zonas aledañas al puerto áereo, los uniformados también pidieron a los transeúntes que se dirigían a la terminal una identificación.

“A la mayoría nos exigían la credencial para votar, pero quienes no la traían o no pudieron identificarse no los dejaron pasar”.

Testigos que se encontraban en la zona narraron que incluso se detenía a ancianas, estudiantes y trabajadores del AICM, estos últimos aún cuando traían identificación de sus empresas;

“Nos preguntaron a qué íbamos a la terminal, y si era por un viaje, te preguntaban el destino”. 

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que los cuerpos policiacos también implementaron un control en los accesos de la puerto aéreo, pues a cada pasajero le solicitan su identificación para permitirle el paso, situación que es totalmente violatoria de los derechos constitucionales que como mexicanos nos protegen.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy y Arturo Sánchez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.