Resultados ‘válidos y confiables’: INEE

Resultados ‘válidos y confiables’: INEE

  • Los datos revelan competencias y conocimientos, dice Schmelkes

 

*Sylvia Schmelkes y Aurelio Nuño, ayer en la SEP. Foto Francisco Olvera y La Jornada.

Laura Poy Solano

La Jornada/010316.

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, afirmó que pese a las irregularidades detectadas en la primera evaluación del desempeño de los maestros en servicio, sus resultados son ‘‘válidos y confiables’’ (sic).

Agregó, tras subrayar que es la dependencia federal la responsable de diseñar, aplicar y calificar la evaluación, que el organismo autónomo que encabeza;

"Asegura a quienes participaron y a la sociedad que los datos dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ‘son sólidos y reflejan las competencias docentes y los conocimientos de quienes fueron evaluados". 

Reconoció asimismo;

‘‘Hubo bastantes irregularidades identificadas. Algunas tuvieron que ver con las notificaciones, de establecer las listas (de sustentantes) en cada estado, la duración del examen, pues las ocho horas fueron muchas’’, y la presencia de la fuerza pública, principalmente en el sur del país, debido a las protestas magisteriales, aunque admitió que ‘‘no es la mejor manera de generar condiciones para una evaluación’’(sic). 

Pese a ello, insistió;

‘‘Hay certeza en la confiabilidad de los instrumentos (sic) aplicados a 134 mil 140 profesores. En el caso de los 12 mil 586 maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas que cuentan con fecha de reposición para evaluarse, sería muy preocupante que decidieran no sumarse".

 Agregó que a este sector del magisterio le envía un ‘‘mensaje de aliento’’, pues consideró ;

"Con los resultados presentados por la SEP, que incluyen el despido de 3 mil 360 maestros, ‘ya se vieron los beneficios', que no son sólo en algunos casos económicos; no creo que sea lo más importante, sino esta posibilidad de contar con elementos para un desarrollo profesional’’.

La funcionaria indicó que elaboró encuestas de salida en las que participaron 10 mil maestros evaluados, quienes expresaron opiniones y críticas sobre el proceso.

De forma adicional, el INEE contrató una evaluación externa a la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuyos resultados se harán públicos en abril.

Adelantó que para el segundo proceso de evaluación, en noviembre, podrán participar entre 100 mil o 200 mil maestros, y reconoció que debido al cambio de fecha para realizar el proceso es posible que la evaluación total no concluya en 2018, sino en 2019.

En tanto, el INEE publicó en el Diario Oficial de la Federación los ‘Lineamientos de austeridad, mejora y modernización’, de la gestión pública del organismo, con los que se busca alcanzar ahorros por 26.5 millones de pesos.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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Imagen de Alfredo Macías Narro

Retomo un párrafo del lúcido artículo del Mtro. Manuel Pérez Rocha, ex-rector de la UACM, publicado en el diario La Jornada el 11de agosto de 2011, bajo el título: 

"¿PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, O SÓLO EMPLEADOS?"

 "La educación es, como pocas, una actividad que ha de ser ejercida por profesionales. No es casualidad que a quienes lo hacen se les llame profesores. Aun un sencillo programa de entrenamiento implica conocimientos, habilidades y actitudes sólidas que no se adquieren sólo en la etapa de formación en las aulas sino en la práctica, analizada y discutida con los colegas, y en el estudio continuo de su campo de trabajo. La formación de los maestros se hace necesariamente en el trabajo y mediante el trabajo. Además, son los resultados de las experiencias en el aula lo que debe orientar los planes y las normas que conducen al sistema educativo, y no sólo las elaboraciones que hacen en los escritorios los especialistas".

Alfredo Macías Narro