Cada año dejan el bachillerato más de 465 mil jóvenes: Tuirán

Cada año dejan el bachillerato más de 465 mil jóvenes: Tuirán

  • Se buscará reducir la tasa de deserción en este nivel escolar
  • En 22 años este fenómeno sólo ha disminuido 4%, dice el subsecretario

  • Imagen de archivo. Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
  • Cortesía de <www.noticieroaltavoz.com>

Laura Poy Solano

La Jornada/270814.

En este sexenio se buscará que 550 mil jóvenes en riesgo de abandonar las aulas de bachillerato logren permanecen en ellas, lo que representa reducir de 15 a 9 por ciento la tasa de deserción a nivel nacional, informó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior. Sin embargo, reconoció que la cifra total de quienes abandonen este nivel educativo se mantendrá en 465 mil 929 adolescentes cada año para el cierre de esta administración.

Al participar en la reunión del movimiento contra el abandono escolar 'Yo No Abandono', reconoció;

"Pese a que la meta es reducir en 40 por ciento el número de estudiantes que no concluyen el bachillerato, de 650 mil a 465 mil, el incremento de jóvenes que buscan ingresar a la educación media superior provoca que la deserción no se modifique tan significativamente, por lo que no es el número que todos desearíamos (sic) tener al final de un proceso como éste".

Insistió en que en todo el país se lanzó un movimiento contra el abandono escolar que permitió reducir la tasa de deserción de 15 por ciento en 2012 a 13.4 por ciento este año, debido, entre otras medidas, a la aplicación de programas de becas y nuevos esquemas de retención escolar.

No obstante, admitió;

"Entre los principales riesgos para dejar los estudios están la reprobación, la inasistencia y las bajas calificaciones, a los que se suman la baja escolaridad de los padres y de ingresos en el hogar".

Recordó que 60 por ciento de quienes desertan lo hacen en el primer año de bachillerato, y se estima que 36 por ciento de alumnos de nuevo ingreso sólo compensan, en lo que corresponde a la matrícula, a quienes abandonaron las aulas el ciclo anterior, por lo que advirtió que alcanzar mayor cobertura está en riesgo por la magnitud del abandono.

Tuirán Gutiérrez agregó;

"El porcentaje de reducción del abandono escolar es insatisfactorio, pero es un paso indispensable para que en el mediano y largo plazos podamos aspirar a tener niveles absolutos de abandono mucho menores".

Agregó que entre los factores que inciden en la deserción se incluye la calidad de los servicios educativos, pues sólo 22.5 por ciento de los más de 15 mil planteles públicos y privados se han integrado al Sistema Nacional de Bachillerato, a fin de garantizar mejores estándares educativos.

A esto se suma que 60 por ciento de los centros escolares enfrentan problemas de infraestructura o equipamiento, mientras 80 por ciento no cuentan con condiciones para el aprendizaje de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Tras señalar que no concluir el bachillerato tiene altos costos sociales y personales, indicó;

"De acuerdo con un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se estima que quienes egresan de la educación media superior perciben salarios 38 por ciento superiores en comparación con quienes no cuentan con este nivel educativo, pues al año perciben 14 mil pesos adicionales".

Destacó que el gasto promedio para cursar nueve años de escolaridad (primaria y secundaria) es de 250 mil pesos por persona, pero advirtió que esta inversión no logra potenciarse si las personas no concluyen su trayectoria educativa y continúan en el bachillerato.

Tuirán Gutiérrez admitió asimismo;

"En 22 años la deserción disminuyó sólo 4 por ciento, y alcanzar la meta sexenal representa abatirla en uno por ciento cada año. Sin embargo, advirtió que a partir de los 15 años de edad, la deserción tiene una caída de vértigo (sic), pues pasa de uno por ciento en primaria y 5 por ciento en secundaria, a 15 en bachillerato".

En cuanto al acoso escolar, reconoció que eleva en 30 por ciento el riesgo de inasistencia y, por tanto, dejar las aulas, por lo que consideró que son múltiples los factores que influyen para que un joven decida abandonar la escuela.

La deserción sólo es la punta del iceberg, indicó.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: 

1 comentario

MINIMIZACIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

SE HACE NECESARIO HACER UN TRABAJO PEDAGÓGICO DESDE TODOS LOS SECTORES QUE HACEN PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO. EN ESTE SENTIDO, LOS DOCENTES DEBEMOS MEJORAR NUESTRAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS, CONOCER MÁS LA VIDA DE NUESTROS ESTUDIANTES, ASÍ PODREMOS GENERAR ACTIVIDADES QUE LES SEAN SIGNIFICATIVAS Y SE ENTUSIASMEN POR APRENDER CADA VEZ MAS. EN RELACIÓN A LA ESCUELA, ESTA DEBE IMPLEMENTAR POLÍTICAS QUE VINCULEN MAS AL PADRE DE FAMILIA, PARA QUE PUEDA SER ACTOR VIVO DEL PROCESO EDUCATIVO DE SU HIJO. LOS DIRECTIVOS DOCENTES DEBEN HACER UN TRABAJO MAS HUMANIZANTE EN RELACIÓN AL TRATO Y LA DIRECCIÓN DE PROCESOS HACIA ESTUDIANTES, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA.