Falla ley contra violencia en escuelas; CNDH

Falla ley contra violencia en escuelas; CNDH

 

  • Imagen cortesía de <discursostefa.blogspot.com>

Fernando Camacho

La Jornada/250514.

A pesar de que en Tamaulipas se decretó hace menos de un año una ley para prevenir y erradicar la violencia en las escuelas, esta disposición no se ha llevado a la práctica de forma adecuada, como comprueba el reciente homicidio de un niño en una secundaria de Ciudad Victoria.

Así lo afirmó el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López-Guerrero, quien hizo un enérgico llamado;

“A no dejar en la impunidad lo ocurrido, con el argumento de que la agresión fue producto de un juego, e identificar por qué no está funcionando la política gubernamental en contra de ese problema”.

Desde que llegó Raúl Plascencia Villanueva a la CNDH (en 2009) manifestó su preocupación por los niveles de violencia en las escuelas del país y dijo el funcionario en entrevista con La Jornada;

“Debe atenderse con diligencia, porque si no llegaríamos a espirales más graves, como las que hoy por desgracia estamos viendo en Tamaulipas y otras regiones del país .

García López-Guerrero indicó asimismo;

“Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reveló que México OCUPA EL PRIMER LUGAR MUNDIAL EN ACOSO A NIVEL SECUNDARIA y que en primaria 40 por ciento de los alumnos han sido víctimas alguna vez de robos, insultos o amenazas de sus compañeros”.

Recalcó también el visitador de la CNDH;

“Fueron este tipo de datos (sic), los que llevaron al gobierno de Tamaulipas a promulgar en agosto de 2013 la ‘Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar’, cuyo propósito era evitar casos como los ocurridos en Ciudad Victoria y atender a las víctimas”.

Tras enfatizar la necesidad de establecer medidas correctivas para los agresores y definir si hay responsabilidades penales para los directivos de la escuela donde murió el niño, el visitador consideró;

“El nivel de violencia de los actuales casos están relacionados (sic), en primer término, con lo que viven los menores en sus casas, sumado a los contenidos agresivos que ven en los medios de comunicación”.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Fernando Camacho, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.