Congreso veracruzano se somete a empresarios de "Mexicanos primero"

  • Sumiso a la federación y a "Mexicanos primero", no le importa violentar derechos laborales de los maestros
  • Los maestros podrán ser despedidos sin derecho a defenderse
  • Los estudios de normalismo ya no son requisito para concursar por una plaza
  • Se eliminan estímulos a la calidad educativa

La Jornada Veracruz
Jair García
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140416_105020_484

Para evitar una controversia constitucional de parte del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Educación Pública, el Congreso local tuvo que modificar la Ley de Educación de Veracruz, conforme a la ley federal, que permite ahora correr a los maestros que no aprueben una tercera evaluación, que puedan ser despedidos por cometer violaciones al marco normativo sin derecho a defenderse ante la autoridad laboral, además de eliminar programa de estímulos a la calidad educativa.

Diputados del PRI, PVEM y Panal avalaron modificaciones a la Ley de Educación de Veracruz, que apenas el 4 de marzo había sido aprobada, y ahora por considerar un tema de urgente y obvia resolución se modificó para dejar en un estado de indefensión a los trabajadores del magisterio.

La iniciativa de reforma enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue recibida apenas a las 14:15 horas de este martes y a las 16 horas se inició la sesión para aprobar la propuesta que vuelve a la ley estatal sumisa frente a la federal, y cumpla con las exigencias planteadas hace unos días por el empresario Claudio X, González de eliminar plazas.

Con 37 votos a favor, dos en contra y el abandono de los diputados panistas de la sesión se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Educación de Veracruz, con lo cual puso fin a los rumores sobre inconformidades del titular de la Secretaría de Eduación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor y a una posible controversia constitucional.

De los cambios, resalta la derogación del artículo 75, el cual garantizaba la permanencia de los maestros aún si reprobaban tres evaluaciones y que serían remitidos a labores administrativas, con total respeto a sus derechos de antigüedad, pero ahora, se elimina esta garantía y podrán ser despedidos en caso de no alcanzar la suficiencia perdiendo todo derecho laboral.

El texto del artículo 75 que fue derogado, se transcribió en el artículo transitorio décimo segundo, para supuestamente garantizar la permanencia de los trabajadores de la educación, sin embargo existe jurisprudencia donde establece que los artículos transitorios son en principio, temporales y sirven para regular los procesos de cambio en el sistema jurídico y pierden su eficacia una vez que ha cumplido su cometido, por ello es que no pueden establecer prescripciones genéricas con carácter vinculante a los particulares, es decir no tiene validez frente a la Ley General de Educación.

Otros cambios que dejan en estado de indefensión a los profesores es que todo aquel que incumpla o viole la Ley General del Servicio Profesional le será terminado su nombramiento, sin derecho a inconformarse y sin necesidad de que exista resolución previa del tribunal laboral competente.

De igual forma, todos aquellos evaluadores que durante la examinación a profesores será separado de su función, si aplica el examen a familiares, amigos o personas con quien tenga algún interés, y tampoco tendrá derecho a por lo menos quejarse.

La Ley de Educación de Veracruz aprobada apenas el 4 de marzo, planteaba darle preferencia a los egresados de escuelas normales para ser tomados en cuenta en la asignación de plazas en educación básica, sin embargo, ahora eso es suprimido. De hecho, establece que podrán ganar la plaza quienes cuenten con formación docente pedagógica o áreas afines a los niveles educativos, abriendo la posibilidad para que gente sin preparación para impartir docencia pueda adquirir una base.

A lo largo de las protestas magisteriales anteriores y posteriores a la reforma educativa, uno de sus principales reclamos y observaciones fue que el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa se rigiera con autonomía para examinar a los docentes de la entidad conforme a las características propias de la entidad, sin embargo eso también fue eliminado de la ley estatal.

Originalmente se había aprobado que dicho organismo creara sus propias herramientas de evaluación para el magisterio veracruzano, pero ahora deberá sólo aplicar los mecanismos de examinación que le determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión no se regirán con atención en perfiles, sino a lo que determine el INEE. Las plazas que pudieran quedar vacantes a lo largo de un ciclo escolar, sólo podrán ser cubiertas hasta que termine el mismo, sin que ello genere antigüedad.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: