Obsoleto, el modelo del nivel medio superior

Obsoleto, el modelo del nivel medio superior

  • Urge replantear su cambio: Tuirán

Mariana Chávez/Corresponsal

La Jornada/070314.

Querétaro, Qro., 6 de marzo.

Sostuvo Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP);

"Después de 150 años de estar vigente, el modelo de educación media superior en México ya es obsoleto y su evolución está marcada por indecisiones e incluso por titubeos en el ámbito de la política educativa". 

Al inaugurar el 'Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo', el funcionario destacó la urgencia de replantear el cambio de modelo de bachillerato, pero añadió;

"Es necesario identificar y conservar los aspectos funcionales para que los jóvenes reciban educación de calidad".

Enfatizó asimismo Tuirán;

"Algunos aspectos que hacen obsoleto el modelo de educación media superior es (sic) de tipo histórico, cultural, social, económico, presupuestal y organizacional, que provocó la dispersión y desarticulación durante su evolución que, a menudo ha estado marcado por indecisiones por el ámbito de la política educativa o incluso por titubeos (sic)".

En el teatro Metropolitano y Centro de Congresos, el funcionario sostuvo;

"A pesar de que ya son 150 años de este proyecto educativo en México, no ha vivido tiempos de esplendor (sic)".

En resumen, insistió;

"La cobertura de la educación es limitada y no crece junto con la demanda; es alta la tasa de deserción escolar y baja la eficiencia terminal; siguen excluyendo a jóvenes de grupos desfavorecidos, y los planes y programas se caracterizan por sobrecarga de asignaturas".

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Mariana Chávez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Sección: