Inicia el proceso para elegir al nuevo rector de la UACM

Inicia el proceso para elegir al nuevo rector de la UACM

  • Descartan que Dussel Ambrosini repita en el cargo
  • Hugo Aboites, Armando Bartra y Lorenzo Meyer, posibles candidatos

 

  • Imagen de archivo. Enrique Dussel Ambrosini.
  • Cortesía <sdpnoticias.com>

Alejandro Cruz Flores

La Jornada/240214.

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) iniciará hoy el proceso de elección del nuevo rector de esa casa de estudios, toda vez que en mayo próximo culmina la rectoría interina encabezada por Enrique Dussel Ambrosini.

Informó la profesora Mónica Oliva, integrante del CU:

"Se espera que en la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la universidad, que se llevará a cabo en el plantel Cuautepec, se apruebe la convocatoria y se marquen las fechas para la presentación de candidaturas y el análisis de propuestas, y que se realice la elección del nuevo rector a más tardar el próximo 12 de mayo". 

Explicó la docente asimismo que;

"Según la norma de la UACM, el consejo es el encargado de elegir al titular de la rectoría, aunque, en caso de haber más de tres candidatos se deberá realizar una consulta de preferencias entre la comunidad para conformar una terna, de la cual el pleno del CU deberá elegir".

En la misma sesión de este lunes deberán conformarse el 'Colegio Electoral' y el 'Comité de Transparencia', que serán las instancias encargadas de llevar el proceso, que se iniciará con la publicación de la convocatoria.

De igual manera, Mónica Oliva señaló;

"Está descartada la posibilidad de que Dussel Ambrosini pudiera repetir en el cargo, pues desde que tomó posesión del mismo el filósofo ha reiterado en diversas ocasiones que sólo estaría por el tiempo que marca el interinato".

Para ocupar el cargo pueden ser propuestos por la comunidad universitaria candidatos tanto internos como externos y, aunque de manera oficial no habido pronunciamiento sobre posibles nombres, en la UACM se maneja la posibilidad de proponer a académicos como Hugo Aboites, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Lorenzo Meyer, entre otros.

Enrique Dussel fue elegido rector interino el 7 de marzo de 2013 para concluir el periodo de cuatro años para el que fue electa Esther Orozco Orozco, a quien el CU le revocó el mandato luego de un conflicto que mantuvo en paro a la universidad durante más de tres meses.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Alejandro Cruz Flores, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: