Discute la CNTE renovar su estrategia de resistencia; incluye fortalecer alianzas

Discute la CNTE renovar su estrategia de resistencia; incluye fortalecer alianzas

  • Concentra a 600 delegados de 26 estados en Oaxaca para celebrar congreso extraordinario
  • Necesitamos orientarnos a la construcción de un proyecto distinto de nación, señalan

 

  • Imagen. Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el inicio del tercer Congreso Nacional Extraordinario, ayer en la ciudad de Oaxaca.
  • Foto. Jorge A. Pérez Alfonso

Laura Poy y Jorge A. Pérez

Enviada y corresponsal

La Jornada/150214.

Oaxaca, Oax., 14 de febrero.

A fin de consolidar la unidad y la reorganización del magisterio disidente, alrededor de 600 delegados de 26 estados se reúnen en el 'Tercer Congreso Nacional Extraordinario' de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir una estrategia de resistencia nacional que fortalezca las alianzas con otros sectores e impulse una política unitaria de todos sus contingentes.

Como parte de las propuestas que discutirán, de acuerdo con los documentos base del congreso, cuya copia tiene 'La Jornada', se propondrá elaborar un pliego petitorio que permita concretar una plataforma de lucha y un plan de acción, que incluye fortalecer la resistencia civil y pacífica, así como la desobediencia a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.

Se impulsará la construcción de estas jornadas en varias etapas:

  • La primera iría de enero a abril, periodo en el que se fortalecerá la organización local del magisterio disidente a fin de enfrentar la armonización en los estados de las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales,
  • Pero también para preparar las condiciones para una segunda oleada de la insurgencia magisterial a nivel nacional entre junio y julio.

Otro de los temas centrales que deberán definirse en este congreso es si el magisterio disidente se sumará a la fundación de una nueva central de trabajadores como parte de su estrategia de vinculación con otros movimientos sociales, así como establecer mecanismos para fortalecer la incorporación de contingentes magisteriales emergentes, a quienes buscarán dar certidumbre ante la “pérdida de control del charrismo sindical”.

En un encuentro, considerado por algunos de sus asistentes como urgente para definir una ruta estratégica de lucha, que incluye el análisis sobre el levantamiento del plantón nacional en el Distrito Federal, maestros disidentes aseguraron que es claro que necesitamos una nueva ruta organizativa, pero que se oriente no sólo a las demandas del magisterio, sino a la construcción de un proyecto distinto de nación y que incluya las demandas de otros sectores sociales.

El congreso, convocado desde este viernes hasta el domingo, cuyos trabajos formales arrancarán este sábado con:

  • La instalación de una sesión plenaria y cinco mesas de trabajo donde se abordará el contexto nacional e internacional que enfrenta la CNTE;
  • El balance de su jornada de lucha y la elaboración de un plan táctico-estratégico;
  • La política de alianzas;
  • La democratización del gremio magisterial, y
  • El proyecto alternativo de educación.

El congreso reúne a docentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, estado de México y Guanajuato, entre otros.

Por la mañana, durante un mitin en el zócalo de la capital oaxaqueña, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, llamó a los docentes a;

"Participar en un debate democrático en el que no imperen los intereses de grupo o individuales para alcanzar acuerdos que impulsen la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la educación pública y del país".

Antes de la movilización –que realizaron delegados de 20 secciones sindicales, quienes marcharon del zócalo de esta ciudad hasta el hotel del magisterio, sede del encuentro–, David Guadalupe Valenzuela, de la sección 28 de Sonora, afirmó;

"Ante la imposición de las reformas estructurales debemos dar una respuesta organizada, plural, nacional y definitiva para impedir que el gobierno federal continúe con su política entreguista".

A pesar de que se tenía previsto, en el primer día del congreso, la instalación de la sesión plenaria del encuentro, el proceso de registro de los delegados se prolongó por varias horas, por lo que los maestros disidentes fueron convocados este sábado para el arranque formal de los trabajos.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy y Jorge A. Pérez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: