Coordinación de servicio docente entra en vigor este viernes

Coordinación de servicio docente entra en vigor este viernes

  • Definirá los perfiles para el ingreso y permanencia de los maestros; será un órgano administrativo desconcentrado de la SEP.

Fabiola Martínez

La Jornada en Internet/141113.

Este viernes entra en vigor el decreto que crea la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, derivado de la reciente reforma constitucional en materia educativa. La nueva instancia definirá los perfiles para el ingreso y permanencia de los maestros.

Será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, operativa y de gestión; su junta directiva deberá sesionar por primera vez a más tardar en dos meses hábiles.

La coordinación ajustará los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de la carrera magisterial.

Además diseñará, en coordinación con las autoridades educativas locales, el programa para la regularización progresiva de las plazas con funciones de dirección de las escuelas de educación básica.

La enmienda constitucional dispone que el ingreso y la promoción a la educación básica y media superior que imparta el Estado se realice mediante concursos de oposición “que garanticen la idoneidad de conocimientos y capacidades”.

Prevé que la ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente, “con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

El decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación define las atribuciones y operación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la cual emitirá además los lineamientos de los programas de actualización de maestros. El propio manual de operación de esta coordinación deberá ser expedido dentro de los próximos seis meses.

Propondrá los niveles de desempeño mínimos para el ejercicio de la docencia y para los cargos con funciones de dirección o de supervisión. También definirá los perfiles de los capacitadores.

Junto con el Instituto de Evaluación y las autoridades educativas locales, esta coordinación elaborará el programa de mediano plazo con base en el cual se aplicarán los procesos de evaluación.

El decreto que crea esta coordinación fue firmado ayer 13 de noviembre por el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Comentario. Esta instancia, creada al vapor y sacada de las entrañas neoliberales del sistema, se significa como un atentado más en contra del magisterio, al pretender establecer 'parámetros' (sea lo que sea que eso signifique) para casi todo (perfiles para el ingreso y permanencia, regularización progresiva de las plazas de director, criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente, etc.) dizque “con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación” (sic). 

La política  gubernamental entreguista a los intereses particulares como 'Mexicanos Primero’ y las grandes entidades internacionales e injerencistas como la OCDE, el FMI o el BM, YA ES CONTRARIA AL ESPÍRITU Y LETRA DEL 3/O CONSTITUCIONAL.

 M. en E. Alfredo Macías Narro.

Analista Educativo de la CoSDAc/SEMS.

Sección: