La CNTE, en alerta máxima contra la reforma energética

La CNTE, en alerta máxima contra la reforma energética

  • Prepara marcha al Zócalo para el primero de diciembre

Karina Avilés

La Jornada/251113.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima para movilizarse en contra de la reforma energética y acordó realizar una marcha este primero de diciembre del Ángel de la Independencia al Zócalo para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto.

Reunidos en el '8/o Encuentro Magisterial Popular', realizado en la sección 9 de la capital del país, los profesores disidentes acordaron un plan de acción que incluye movilizaciones en torno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como reuniones organizativas rumbo a una resistencia de mediano y largo plazo.

Ante la posibilidad de que en los próximos días pudiera presentarse la reforma energética, los mentores resolvieron estar atentos para desplazarse hacia el Senado con el fin de realizar un cerco.

Integrantes del magisterio disidente señalaron que este martes realizarán un mitin a las 10 de la mañana ante la SCJN para exigir que los amparos interpuestos contra las leyes secundarias de la reforma educativa se resuelvan con apego a la legalidad y fuera de intereses políticos.

  • El 27 de noviembre la CNTE protestará frente a las oficinas de la UNESCO a las 15 horas.
  • El día 30 llevará a cabo el 'Segundo Encuentro Magisterial de la Zona Norte.
  • Para el primero de diciembre (fecha en que se cumple un año de la administración de Enrique Peña Nieto y de los disturbios ocurridos en el centro de la ciudad, por los que varios jóvenes fueron encarcelados) los maestros realizarán una marcha a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo. Sería la primera vez que los mentores regresarán a la Plaza de la Constitución, luego de que fueron desalojados de ese lugar el pasado 13 de septiembre.
  • Al día siguiente (2 de diciembre), la coordinadora organizará una ceremonia por el 39 aniversario de la muerte del maestro rural Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres.
  • Otro de los encuentros centrales en la agenda de los profesores disidentes será la 'Convención Nacional de Trabajadores de la Educación' a realizarse el 6 y 7 de diciembre con el propósito de discutir las formas de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
  • El 14 de diciembre, convocará al '9/o Encuentro Magisterial Popular'. (Al cierre de esta edición, los maestros habían iniciado su 'Asamblea Nacional Representativa').

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Karina Avilés, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Sección: