Anuncian jornada internacional en defensa de la educación pública

Anuncian jornada internacional en defensa de la educación pública

  • Reunirá a profesores de varios países, a partir del 10 de diciembre

Laura Poy Solano

La Jornada/201113.

Sindicatos magisteriales y universitarios agrupados en la ‘Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública’ anunciaron la realización de una Jornada internacional de defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores del sector, que se iniciará este 10 de diciembre próximo con una protesta ante las oficinas de Naciones Unidas en nuestro país.

En conferencia de prensa, María de la Luz Arriaga, representante de la sección México del organismo, explicó;

"El fin es convocar acciones internacionales para combatir las políticas neoliberales en educación y enjuiciar a los gobiernos de los estados como responsables del desastre educativo e incluso presentar denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo".

Agregó asimismo;

"Con la participación de docentes de educación básica y media superior, así como de gremios universitarios se promoverá que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deje de ser el gran dictador de la política educativa, imponiendo evaluaciones estandarizadas, como en la Prueba Internacional para la Evaluación de Alumnos, (PISA, por sus siglas en inglés)".

"Se contará con la participación de sindicatos del sector en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Costa Rica y Ecuador, cuyos representantes se sumarán a la elaboración de una estrategia de denuncia en sus países de origen, pues así como los intereses trasnacionales y la derecha se organizan para perseguir a los maestros, nosotros también emprenderemos una persecución de quienes pretendan promover reformas que atenten contra la educación pública".

Graciela Rangel, integrante del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció;

"Como parte de la jornada, se realizará este 23 de noviembre de un encuentro internacional de solidaridad con el magisterio democrático, en el campamento del Monumento a la Revolución".

En el encuentro al que asistirán integrantes de la coalición en otros países, se abordarán los efectos de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales en los derechos de los maestros, así como las estrategias de resistencia en la defensa de la educación pública.

Informó también;

"Acudirán representantes de la 'Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina', de la 'Federación de Maestros de la Columbia Británica de Canadá'; el 'sindicato de maestros de Chicago', y la sección estadunidense de la coalición, entre otros".

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

 

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: