‘‘Amenaza’’, las declaraciones de Osorio Chong, advierten maestros

‘‘Amenaza’’, las declaraciones de Osorio Chong, advierten maestros

  • Prevé la CNTE anunciar hoy nuevas ‘‘acciones contundentes’’
  • No descarta volver a cercar las cámaras o bloquear avenidas como Insurgentes

  • Imagen. Plantón magisterial en el Zócalo.
  • Foto. Cortesía de la CNTE/Sección 9-Distrito Federal.

Karina Avilés

La Jornada/260813.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes ‘‘acciones contundentes’’ en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta ‘‘desde un nuevo cerco’’ a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes.

Además, a partir de este lunes se incrementará en ‘‘10 mil’’ el número de maestros en el Zócalo capitalino y calles aledañas. Con la llegada de más educadores de Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, se estima que serán más de 30 mil los docentes que protestan en la capital del país contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

La agrupación de maestros disidentes determinó continuar con una ‘‘jornada intensa de movilizaciones’’. Advirtió el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés;

"Lejos de ‘‘replegarnos, como dice el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera’’, llegarán más contingentes". 

Asimismo, enfatizó;

"Frente a las ‘amenazas’ del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que cuando el diálogo ya no sirva se actuará, nos vemos en la necesidad de hacer nuevamente la manifestación y el reclamo, porque por un lado da la impresión de que el funcionario está actuando de buena voluntad y por otro hace declaraciones contrarias’’.

Las protestas de esta semana contra la normatividad de la reforma educativa prevén una serie de acciones:

  • Hoy lunes (26 de agosto), los dirigentes de la CNTE acudirán a la mesa de negociaciones con los integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras: a las 10 horas, en el Senado, y a las 18, con diputados.
  • La asamblea de Oaxaca determinó, por su parte, hacer una ‘‘megamarcha’’ este miércoles (28 de agosto), cuyo lugar y hora no indicó, y
  • El domingo primero de septiembre, la CNTE ratificó que realizará una ‘‘marcha masiva’’ en ‘‘repudio’’ al Informe del presidente Enrique Peña Nieto. 
  • El  domingo 8 de septiembre, la agrupación de profesores participará en la concentración contra la privatización de Pemex.

En torno a estas pláticas, miles de maestros se movilizarán,y de acuerdo con Núñez Ginés;

‘‘Dependiendo de las conversaciones se efectuarán acciones. Sin embargo, los profesores planteamos desde realizar un bloqueo en Insurgentes y regresar al cerco a ambas instancias legislativas, hasta efectuar una marcha hacia Los Pinos; esto último en días posteriores".

Por su parte, el dirigente de la sección 9 democrática del Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó;

"Las negociaciones con diputados y senadores deben ser serias, porque no se trata de llevar a los profesores a mesas de catarsis.Si las autoridades entienden por diálogo que los mentores nos 'desahoguemos', lo rechazamos’’. 

Por otra parte, señaló que;

"Desconozco a qué se refiere el secretario Osorio Chong cuando habla de que el diálogo puede terminar, por lo que responsabilizó al gobierno federal de lo que pueda ocurrir, porque nosotros seguiremos en nuestra dinámica de lucha’’.

A su vez, el profesor oaxaqueño Isaías Jaime Ignacio Cruz, uno de los integrantes del plantón, precisó;

"A partir de hoy, de 5 a 8 horas, se prevé la llegada de miles de docentes que se quedarán en la plancha del Zócalo. La decisión es seguir de frente, esta lucha apenas empieza’’.

Por otro lado, como parte de los resolutivos tomados en la asamblea de la sección 22 de Oaxaca, que se inició a las 21:37 del sábado (24 de agosto) y concluyó a las 4:52 de ayer domingo (25 de agosto), se decidió;

"Continuar con el paro indefino de labores, pedir la salida inmediata del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y exigir la renuncia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre".

También pedirán al gobierno de Gabino Cué y al Congreso de Oaxaca que declaren que en aquella entidad no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa y emplazarán al gobierno del estado a ‘‘poner sobre la mesa la renuncia’’ del secretario de seguridad pública estatal, Marco Tulio López.

Durante la reunión plenaria de los maestros oaxaqueños, realizada en el Sindicato Mexicano de Electricistas, uno de los temas de gran tensión fue la amenaza de desconocimiento a Núñez Ginés. Algunos mentores dijeron que hubo quienes consideraron una ‘‘traición’’ la firma del acuerdo con Osorio Chong para ir a las mesas diálogo con el Congreso; otros señalaron que el gobierno intenta meter ‘‘alborotadores’’ para fracturar la sección. La decisión fue que ‘‘Oaxaca va en unidad’’ en este movimiento.

Ayer, los maestros se dedicaron a reorganizar el plantón del Zócalo, en función de la llegada de nuevos compañeros. Unos arreglaron sus campamentos y otros aprovecharon para lavar ropa o visitar a algún familiar en la capital del país.

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 

El plantón sigue en el Zócalo

Archivado en: Actividades en la 9a — cnteseccion9 @ 1:13 

COMPAÑEROS DE LA 9a.

Todavía hay espacio en el Zócalo. Acude una o dos horas, quédate en la noche o ve de visita y entérate directamente por que es la lucha. Siguen faltando hules, cobijas, agua, comida, cartulinas y marcadores; manos y ganas de recuperar nuestra dignidad. El campamento de la 9a esta frente a los arcos del GDF (Sigue los letreros)

HAY QUE ESTAR ATENTOS Y DISPUESTOS A LA MOVILIZACIÓN (se esta proponiendo una marcha nacional para el miércoles 28 de agosto).

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Karina Avilés, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: