Nada ha cambiado en el SNTE: Edgar Cortez

Nada ha cambiado en el SNTE: Edgar Cortez

  • Demanda ONG regular la actuación policiaca

  • Imagen. Brutalidad policiaca en Chiapas contra maestros disidentes.
  • Cortesía <zonafranca.mx>

Emir Olivares Alonso

La Jornada/010713.

Aseveró Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia que;

"El desalojo violento de profesores disidentes en Chiapas sólo refleja la ‘errática’ estrategia gubernamental –en todos los niveles– para resolver problemáticas sociales, pues lejos de atender las demandas de los inconformes se incurre sistemáticamente en excesos y violaciones a las garantías fundamentales".

Frente a ello, el activista resaltó la necesidad de que el Estado mexicano cuente con una normativa que regule las intervenciones policiacas ante conflictos sociales, a fin de evitar agresiones, y en caso de que éstas se susciten, los responsables sean sancionados.

‘‘Hay que regular la intervención policiaca, crear leyes para el uso racional de la fuerza pública, la gradualidad en el uso de ésta y fijar controles para que esto se cumpla. De tal manera que, cuando en situaciones de conflicto, se tenga que recurrir a la fuerza policial, ésta se de para mantener, restablecer y solucionar las problemáticas de manera adecuada, y con la posibilidad de que en caso de excesos haya sanciones, lo que en la actualidad no sucede, porque el tema no ha sido regulado’’. 

Consideró asimismo que;

"En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa la falta de democracia gremial, aun con la detención y proceso judicial contra su ex-lideresa, Elba Esther Gordillo. No ha cambiado en nada ese sindicato, que sigue siendo autoritario, controlado por una dirigencia que lo sigue usando a su antojo, impidiendo la participación de las bases y la elección de una representación real de maestros".

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Sección: