Entregan docentes resolutivos de foros sobre reforma educativa a los diputados

Entregan docentes los resolutivos de los foros sobre reforma educativa a los diputados

  • La CNTE no dejará de insistir en que se abrogue esa nefasta norma, aseguran
  • Los  profesores acudirán a Televisa para demandar que ese medio difunda sus propuestas

  • Imagen. De archivo; profesores de Michoacán en movimiento. 
  • Foto. Cortesía de <radiotrece> 

Laura Poy Solano

La Jornada/190713.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron por cuarto día consecutivo, en esta ocasión a la Cámara de Diputados, donde entregaron sus resolutivos acerca de la reforma educativa a los integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos.

Encabezados por el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, contingentes de las regiones de Valles Centrales, Tlacolula, Ocotlán, Zimatlán, Periferia, Etla, Estados y Ciudad, los docentes marcharon desde el Zócalo hasta el Palacio Legislativo, donde realizaron un mitin.

El magisterio de la CNTE acudirá hoy a las instalaciones de Televisa Chapultepec para demandar que se difundan las propuestas de los maestros; afirmó Gloria, profesora de la región de Etla:

"Porque no somos flojos ni paristas, defendemos la educación pública, y uno de los pocos espacios de lucha que nos han dejado es la protesta en las calles."

Núñez Ginés destacó;

"La CNTE no dejará de insistir en que se abrogue la nefasta reforma educativa, porque hemos demostrado que se trata de una modificación administrativa y laboral que sólo afectará aun más la calidad de la educación que se imparte en el aula".

Por ello, reconoció que si el gobierno federal mantiene oculta y soterrada la elaboración de las leyes secundarias o de cualquier otra normatividad, se enfrentará al rechazo total en las escuelas. Incluso se analiza no iniciar el ciclo escolar 2013-2014 si se atreven a aprobar en un albazo legislativo alguna normatividad secundaria, "...cuando hemos insistido siempre en que deben escuchar y, sobre todo, considerar e incluir las propuestas de los maestros frente a grupo".

El dirigente del magisterio oaxaqueño informó que;

"Por mandato de la asamblea estatal, se dará cobertura a una jornada de lucha en la capital del país hasta el 15 de agosto con acciones diarias, por lo que desde ayer se inició el relevo de los contingentes de Valles Centrales por los de Tuxtepec y Cañada, quienes permanecerán en esta ciudad hasta el próximo viernes".

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que una comisión de diputados recibió a los maestros, quienes expusieron sus argumentos y propuestas en torno a la reforma educativa, e informó que la posición de los legisladores se dará a conocer el 23 de julio, cuando acudan nuevamente a San Lázaro.

Agregó asimismo que;

"Los maestros de la CNTE mantendremos una jornada de lucha, hasta lograr que nuestras propuestas sean consideradas, pero el gobierno federal no ha dado buenas señales sobre su disposición a escuchar realmente al magisterio, pues hasta la fecha no ha dado a conocer las iniciativas formales de leyes secundarias ni las propuestas que buscará impulsar a partir del próximo ciclo escolar".

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: