Incumple la SEP con la obligatoriedad de incluir filosofía en el subsistema tecnológico

Incumple la SEP con la obligatoriedad de incluir filosofía en el subsistema tecnológico

  • Pide el 'Observatorio Filosófico' cumplir compromisos del acuerdo secretarial 653
  • El Estado debe definir una estrategia de promoción dentro del sistema escolarizado

  • Imagen de archivo. Gabriel Vargas Lozano.
  • Cortesía de <youtube>

Laura Poy Solano

La Jornada/210613.

Integrantes  del 'Observatorio Filosófico de México' (OFM) afirmaron que a cuatro años de iniciada la lucha para impedir la desaparición de los contenidos filosóficos de las materias curriculares de bachillerato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún debe cumplir con varios compromisos del acuerdo secretarial 653, mediante el cual se establece la obligación de incluir materias de filosofía en este nivel, particularmente en el subsistema tecnológico.

Por ello, demandaron que las autoridades del ramo estudien a fondo el modelo educativo por competencias para que no se elimine por este medio la reflexión humanística y filosófica, pero también consideraron urgente que el Estado defina una estrategia de promoción de la educación filosófica dentro del sistema escolarizado y en la sociedad en su conjunto.

En entrevista con 'La Jornada', Gabriel Vargas Lozano, presidente del observatorio y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), demandó que la SEP garantice que los acuerdos se cumplan y se impartan los contenidos filosóficos en las aulas de la educación media superior.

Alertó que;

"Se ha detectado que no todas las instituciones ofrecen bachillerato están cumpliendo las disposiciones acordadas, por eso exigimos que se apliquen medidas estrictas de control y que se acate que quienes deben impartir estos conocimientos estén formados en las disciplinas filosóficas".

Pronunciamiento en el Senado

Vargas Lozano informó que;

"El próximo 26 de junio acudiremos al Senado para hacer un pronunciamiento, en el contexto de la presentación de la obra 'La filosofía, una escuela de la libertad', en el que se demandará que la subsecretaría de Educación Media Superior impida el ingreso de las escuelas al Sistema Nacional del Bachillerato a aquellas instituciones que no hayan acatado los acuerdos referentes a la impartición de cursos de  filosofía".

También adelantó;

"Exigiremos que se establezcan formalmente los criterios para que sean profesionales de filosofía los encargados del diseño de los cursos y sus contenidos, y que sean prioritariamente los maestros con formación filosófica quienes impartan dichos cursos".

Entre las propuestas que presentarán a la subsecretaría del ramo, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se incluye:

A) Que las asociaciones filosóficas del país se encarguen de la formación disciplinar de los profesores que impartan estas materias y ,

B) Que sean éstos quienes participen en la elaboración de manuales y libros de texto respectivos

Sección: