Exigen presencia de altos funcionarios en foros sobre la reforma educativa

Exigen presencia de altos funcionarios en foros sobre la reforma educativa

  • Deben asistir quienes tienen capacidad de decidir: profesores

  • Imagen. Cartel del 1er. Foro Educativo.
  • Cortesía <diariovision> y CNTE.

Laura Poy Solano

La Jornada/070613.

Con la exigencia de hacer de los foros regionales de análisis sobre la reforma educativa verdaderos espacios de diálogo y propuesta, profesores disidentes de la sección 14 de Guerrero realizarán hoy en el puerto de Acapulco su tercer encuentro. Demandan que acudan autoridades federales de alto nivel, "pues el compromiso oficial fue que iban a escucharnos".

Integrantes de la dirección política nacional del magisterio disidente señalaron que desde el pasado miércoles exigieron ante la Secretaría de Gobernación que no se envíe sólo a los representantes estatales de esta dependencia; queremos que asistan quienes tienen capacidad de tomar decisiones e incidir en el proceso de construcción de un proyecto educativo.

Juan Melchor, maestro de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que;

"El acuerdo con la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue que irían a los distintos foros para conocer de forma directa qué piensan y proponen los docentes frente a grupo. Asistirían a escuchar las razones por las cuales nos oponemos a este tipo de reformas, que no son educativas, sino administrativas".

Se buscará, insistió el dirigente magisterial:

"Con la convocatoria a que participen docentes de todas las regiones de Guerrero, así como de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal, entre otras entidades, este viernes, durante el '3er. Foro Regional sobre la Reforma Educativa'  profundizar en el análisis de la construcción de un nuevo proyecto educativo nacional".

El profesor agregó;

"En las reuniones convocadas en Michoacán y Oaxaca el magisterio disidente ha sido muy claro en su mensaje: nos oponemos no por capricho o por defensa exclusiva de nuestras condiciones de trabajo, sino porque en los hechos se carece de una propuesta nacional para alcanzar un verdadero fortalecimiento de nuestro sistema educativo. Por lo anterior, uno de los ejes que se analizará en los nueve foros regionales pactados con el gobierno federal, y uno nacional, es la elaboración de un programa alternativo de educación, como el que propone la CNTE, en el que se recupere una formación integral con énfasis en la historia, la ética y la filosofía, así como en los saberes comunitarios y los aprendizajes colectivos".

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Sección: