Plantea la CNTE realizar 7 foros sobre la reforma a la enseñanza

Plantea la CNTE realizar siete foros sobre la reforma a la enseñanza

  • Exige un verdadero debate nacional en la materia

  • Imagen. Cortesía de Partido Obrero socialista/CNTE

Laura Poy Solano

La Jornada/230513.

Con el fin de impulsar un verdadero debate nacional sobre la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentarán este jueves ante la Secretaría de Gobernación (SG) una propuesta para realizar al menos siete foros de consulta en los que participen padres de familia, alumnos, docentes y especialistas en la materia.

Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional, enfatizó;

"El magisterio disidente espera una respuesta seria del gobierno federal en torno a los ejes centrales por los cuales pretenden que transite la reforma a los artículos tercero y 73 constitucional, pues no han quedado claros conceptos como calidad educativa, evaluación y permanencia en el servicio docente".

Agregó;

"Se convocará a una movilización nacional tanto en la capital del país como en los estados, al cumplirse poco más de una semana de la reunión con integrantes del consejo rector del 'Pacto por México'. El compromiso, dijo, fue reunirnos nuevamente para que la SG nos haga entrega de un documento explicativo sobre la reforma".

En entrevista por separado, Laurentino Villegas Caballero, integrante de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, informó;

"Este 30 de mayo se iniciarán los foros de debate en todo el país. El primero se realizará en Morelia, Michoacán, con la participación de profesores, especialistas, padres de familia, normalistas y diversas organizaciones sociales".

"La propuesta que llevaremos ante el gobierno federal, explicó, es que se sumen a este esfuerzo por abrir un verdadero diálogo con la sociedad sobre el sistema educativo que queremos construir, porque no vamos a permitir que nos impongan desde arriba y sin haber consultado al magisterio de base un proyecto educativo que no corresponde con las demandas de nuestras comunidades ni es parte del proyecto de nación que queremos construir".

Igualmente señaló;

"De acuerdo con el calendario aprobado por la dirección política de la CNTE, el segundo foro se realizará el 4 de junio en la ciudad de Oaxaca, mientras el 7 del mismo mes será en Chilpancingo, Guerrero; en Chiapas se convocará a un encuentro el 11 de junio y otro en la capital del país para el 21 de ese mismo mes".

Finalmente, aseguró;

"Es una iniciativa que también se impulsará desde el Congreso, porque queremos un debate verdaderamente incluyente y no una simulación donde toda esté dicho".

Informó que este jueves (23 de mayo) se convocará a una nueva reunión de balance, luego de la manifestación magisterial.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Sección: