Magisterio dominicano busca formular alternativa pedagógica

13/05/2013 Repúblida Dominicana.

Internacional de la Educación América Latina

http://www.ei-ie-al.org/index.php?option=com_content&view=article&id=730:magisterio-dominicano-busca-formular-alternativa-pedagogica&catid=9:organizaciones&Itemid=2

  • Se encuentra en proceso de elaboración por parte del gobierno una propuesta de evaluación con características punitivas, similar a otras que se aplican en diversos países de América Latina
  • En República Dominicana, como en otros países, hay un claro proceso de comercialización de la educación

 

El magisterio dominicano suma más trabajo en su proceso nacional hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano que lleva adelante la Internacional de la Educación para América Latina. Varios encuentros realizados entre el 8 y 10 de mayo, reunieron a dirigentes de todo el país en donde trataron la necesidad de formular una propuesta alternativa a la neoliberal de política educativa.

Con reuniones de la dirigencia nacional para el fortalecimiento sindical y propuestas pedagógicas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) trabajó un paso más hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Las reuniones se realizaron entre el 8 y 10 de mayo en San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, en Repúblida Dominicana.

Justamente en estos momentos se encuentra en proceso de elaboración por parte del gobierno una propuesta de evaluación con características punitivas, similar a otras que se aplican en diversos países de América Latina.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, que se reunió el Santo Domingo pocos días antes, ha impulsado fuertemente los procesos nacionales y regionales del Movimiento Pedagógico Latinoamericano como una manera de incidir en las políticas públicas de educación para pasar de un modelo comercial a un modelo de educación como derecho social y garantizado por el Estado.

En República Dominicana, como en otros países, hay un claro proceso de comercialización de la educación y se encuentra en curso una política orientada a desactivar la organización sindical.

La convocatoria de la ADP, afiliada a la Internacional de la Educación, a toda su dirigencia nacional se realiza en ese contexto y propone articular una propuesta organizativa para que dicha dirigencia se integre a una acción nacional y formule una propuesta nacional de política educativa que permita movilizar a toda su afiliación para presionar para que se garantice la educación pública de calidad en el país.

El Presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, advirtió a las autoridades educativas que decidirán acciones contundentes para el próximo 25 de Mayo, “Día de la movilización magisterial”, como cada mes, en procura de mejores condiciones laborales y por la dignificación de las y los  docentes, sino reciben una respuesta al pedido de dialogo.

El coordinador regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Combertty Rodríguez exhortó a las y los dirigentes a trabajar para mantener un sindicato fortalecido y para lograr las reivindicaciones del sector.

Rodríguez reiteró el compromiso que tienen las y los profesores de organizarse en el ámbito sindical para enfrentar la política neoliberal que tiene como norte una educación enfocada como mercancía y no como un derecho social.

En la actividad, realizada en la Cooperativa de Maestros y Maestras, estuvieron presentes las y los dirigentes del Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monteplata.

También integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP; Primitiva Medina, Abel González, Zoraida Trinidad, Frank Sabino, Tomas Pichardo y Domingo Mejía.

 

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.