El gobierno simula diálogo para ganar tiempo, afirma la CNTE

 

El gobierno simula diálogo para ganar tiempo, afirma la CNTE

  • El hartazgo social recorre todo el país, no sólo por la reforma educativa, señalan
  • Instalan hoy campamento informativo en el Zócalo
  • El lunes intensificaremos las protestas

  • Marcha de la CNTE del Zócalo a la Secretaría de Gobernación, el pasado 4 de abril
  • Foto. Yazmín Ortega Cortés

Laura Poy Solano

La Jornada/140413.

Profesores de la 'Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación' (CNTE) afirmaron;

"El gobierno federal sólo quiere un diálogo virtual, mientras que amenaza con el garrote para poder administrar el conflicto que está generando la reforma educativa".

Dirigentes sindicales enfatizaron;

"La represión de la Policía Federal es parte de una estrategia, como las represalias administrativas y laborales con que están intimidando a los profesores de base, situación que no abona para tener un verdadero diálogo".

Advirtieron que sería muy peligroso que la administración peñista se crea su propio discurso, y pretenda minimizar un conflicto que no sólo afecta a los docentes de Guerrero. Hay un hartazgo social que recorre todo el país. No reconocerlo podría alentar un mayor escalamiento del conflicto.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan Melchor, integrante de la dirigencia estatal de la sección 18 de Michoacán, afirmaron;

"El gobierno federal nos convoca a una mesa de negociación en la que sólo nos dan informes de la reforma educativa, pero se niegan a modificar cualquier punto, a la par que usa un discurso de amenazas".

Luego de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien la víspera reiteró que si el magisterio disidente transgrede el límite en sus protestas, se usará la fuerza de la Policía Federal, Melchor aseguró;

"Se trata del mensaje que quieren oír los empresarios y la clase política, sin observar el hartazgo de una población que demanda participar en la solución de los problemas y que se le tome en cuenta. La inconformidad magisterial no sólo está en Guerrero, sino en todo el país. Somos miles de maestros quienes rechazamos la reforma educativa. No querer reconocer esta realidad es pretender administrar un conflicto para que, una vez presentadas y aprobadas sus leyes secundarias, entre en vigor y a los maestros sólo nos quede pagar las consecuencias y sus efectos".

En entrevista por separado, Bravo enfatizó;

"Se quiere ganar tiempo diciendo que nos van a escuchar, que sí quieren dialogar, pero en los hechos todo es una simulación. No vemos voluntad, hasta el momento, de modificar nada de lo aprobado en la reforma. Y no se trata de acudir a reuniones de trámite para que te expliquen qué fue lo que se aprobó. Lo sabemos, y por eso hay un rechazo generalizado".

Los líderes sindicales señalaron;

"A partir de hoy, con la instalación de un campamento nacional informativo en el Zócalo capitalino, y luego de una reunión de la dirección política nacional, (prevista para la tarde de este domingo), saldremos con más claridad sobre las acciones que se convocarán en otros estados, pues a partir del lunes intensificaremos nuestras protestas".

Juan Melchor apuntó;

"Este fin de semana se celebrarán asambleas estatales en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas para definir qué medidas vamos a impulsar en cada entidad. El repudio a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales busca convocar a los docentes de base, pero también a la sociedad en general, porque con la reforma educativa, hacendaria y energética se da una clara involución en la vida democrática del país".

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: