Con Felipe Calderón se redujo la matrícula en las normales

Con Felipe Calderón se redujo la matrícula en las normales

  • La OCDE aconsejó regular el número de alumnos en las escuelas formadoras de docentes
  • Según datos de la SEP, el número descendió a 128 mil 547 estudiantes en el sexenio pasado

  • Escuela Normal de San Marcos, ubicada en Zacatecas
  • Foto. José Núñez y La Jornada

Karina Avilés

La Jornada/020113.

Con la "recomendación" (el entrecomillado es mío) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para regular el número de alumnos en las escuelas formadoras de docentes en México, la matrícula de las normales se redujo de 134 mil 881 estudiantes en 2006 a 130 mil 713 en 2011.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2010 fue el año en que menor población estudiantil se registró en dichos planteles durante el sexenio pasado, pues la matrícula descendió a 128 mil 547 alumnos.

La OCDE ha sido una de las instituciones que más han impulsado la reducción de la población estudiantil en las normales, bajo lo que ha denominado "mejora de la planificación" (el entrecomillado es mío). Para ello, indicó la organización internacional, México fijó los nuevos protocolos de ingreso a esos centros educativos.

En su más reciente informe, 'Avances en las reformas en la educación básica en México: una perspectiva desde la OCDE', la organización destaca que, mediante esos lineamientos de selección que aplican a las instituciones públicas de formación inicial, los candidatos elegibles deben haber completado, por lo menos, la educación media superior y logrado una puntuación mínima de 950 en el examen nacional de ingreso a la educación superior (Exani II) u otros instrumentos equivalentes. Además existen otros requisitos, según la entidad y la institución educativa.

De acuerdo con esos requerimientos, el alumno que sea aceptado en algún plantel no tiene la garantía de obtener una plaza docente al final de su preparación, por lo cual tendrá que presentar su solicitud ante las autoridades para el concurso nacional de plazas.

Así, las "sugerencias" (el entrecomillado es mío) del organismo internacional para México consisten en aumentar la exigencia para el ingreso a los programas de formación inicial docente y establecer un examen de selección nacional y otras herramientas de evaluación. Además, crear un sistema de estándares rigurosos para acreditar a todas las normales.

De este modo, la secretaría de educación implementó desde este ciclo escolar la reforma en las escuelas formadores de docentes. De acuerdo con el último reporte de la dependencia educativa al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), existen varios estados cuyas normales todavía cuentan con personal académico que tienen un nivel de estudios inferior a la licenciatura.

Algunas de esas entidades son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, estado de México y Michoacán.

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Karina Avilés, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Sección: