Se anunció una nueva jornada de resistencia contra la represión a movilizaciones sociales.

Se anunció una nueva jornada de resistencia contra la represión a movilizaciones sociales.  

  • Los responsables serán sancionados, señala el jefe de Gobierno del Distrito Federal
  • Investiga PGJDF quién o quiénes están atrás de disturbios: Ebrard

  • Marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 el 031212, para exigir la libertad inmediata e incondicional de los detenidos en los disturbios del sábado pasado. 
  • Se anunció una nueva jornada de resistencia contra la represión a movilizaciones sociales.  
  • Foto. Carlos Ramos Mamahua y La Jornada.

Los responsables serán sancionados, señala el jefe de Gobierno del Distrito Federal

Investiga PGJDF quién o quiénes están atrás de disturbios: Ebrard

Entre los detenidos hay personas que no incurrieron en hechos delictivos, dicen legisladores al procurador Rodríguez Almeida

  • Ya fueron consignados 69
  • Los acusan sin pruebas: abogados

Familiares y amigos de los jóvenes detenidos por los disturbios del pasado sábado en el centro de la ciudad permanecen en plantón afuera de la agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en la colonia Doctores. 

Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín

La Jornada/041212.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigará quién o quiénes están atrás de los hechos violentos ocurridos el sábado pasado en calles del Centro Histórico de esta capital, que dejaron daños al Hemiciclo a Juárez, al Museo de la Tolerancia y un sinnúmero de negocios y mobiliario urbano, y los responsables serán sancionados, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

El mandatario señaló que el titular de esa dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, tiene esa instrucción específica. Detalló que si bien las afectaciones se pueden reparar, se investigará y sancionará todo lo ocurrido el fin de semana pasado.

El procurador capitalino se reunió ayer con diputados locales y federales y con senadores, quienes le expresaron que entre los 96 detenidos, luego de los enfrentamientos del pasado 1º de diciembre entre policías y manifestantes, hay personas que no incurrieron en hechos delictivos, por lo que pidieron que se les permita tener acceso a un debido proceso.

Sin embargo, en ese encuentro Rodríguez Almeida –según comentaron algunos de los asistentes– les manifestó que del total de detenidos se había consignado ya, desde temprana hora, a 69 personas, mientras a otras 27 se les dejó en libertad, entre ellas 12 adolescentes, por lo que la dependencia a su cargo ya no tenía nada que ver en ese asunto y los legisladores deberían hacer la labor correspondiente ante los juzgados de lo penal.

Al salir de la reunión, las diputadas Aleida Alavez (federal) y Dinorah Pizano (local) expresaron que desde la Cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea Legislativa promoverán puntos de acuerdo en los que pedirán al gobierno de la ciudad garantizar que no se violen los derechos humanos de los detenidos.

Precisaron que hay 11 casos de consignados que son presuntos inocentes: un electricista inmigrante que acababa de llegar a México deportado y a quien detuvieron luego de intervenir en favor de un joven que era golpeado por policías; un estudiante de biología, al que remitieron por tomar fotos de los hechos, y un diseñador gráfico que vino de Monterrey de fin de semana al Distrito Federal, y tuvo la mala suerte de transitar por la zona de los enfrentamientos.

En cuanto a los consignados, los abogados de los 58 varones enviados al Reclusorio Norte y las 11 mujeres a Santa Martha Acatitla dijeron que intentarán aprovechar las 72 horas que a partir de ahora tiene el juez para dictar el auto de formal prisión o de libertad.

“Los están acusando sin pruebas contundentes; muchos son estudiantes que, si bien participaron en la marcha, no cometieron actos delincuenciales”.

Afirmaron que las detenciones fueron más bien una decisión política para mostrar que no habrá impunidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, lamentó las expresiones de violencia durante las marchas del 1º diciembre. Dijo que, a pesar de que los jóvenes fueron trasladados en la madrugada al reclusorio, hasta la tarde de ayer la Dirección de Conciliaciones no había recibido el expediente. 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: