Narro: invertir en educación, antídoto contra la violencia

 

Narro: invertir en educación, antídoto contra la violencia

  • El rector de la UNAM inaugura escuela en Morelia
  • Es la única vía para superar la crisis de valores que padece México, dice

  • En recorrido por la ENES Morelia de la Universidad Nacional.
  • El rector José Narro; el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el director de la escuela, Ken Oyama.
  • Foto La Jornada.

Fernando Camacho Servín/Enviado

La Jornada - 261012.

Morelia, Mich., 25 de octubre.

"El mejor antídoto contra la violencia y la desigualdad que sufre el país es invertir en la educación de los jóvenes, así como en ciencia, tecnología e innovación, y aunque ello implique dedicar una cantidad importante de recursos económicos, sería más costoso no hacerlo,".

Afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante la inauguración oficial de las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Morelia, el rector subrayó –citando al escritor francés Víctor Hugo– que;

"La enseñanza es el mejor antídoto contra las conductas antisociales y la única vía para superar la crisis de valores que padece México".

En esa línea, Narro subrayó que la máxima casa de estudios ha hecho grandes esfuerzos para atender cada vez a más jóvenes, a pesar de lo cual el país sigue teniendo una cobertura muy baja en educación superior.

Muestra de ello, es que cuatro de cada 10 mexicanos no han concluido su educación básica o son analfabetos, por lo que llamó a diseñar una política integral de largo plazo para abatir este índice de rezago.

"La UNAM ha realizado diversos esfuerzos por contribuir a resolver los problemas antes enunciados. Si no hace más es porque no dispone de los recursos económicos que se requieren. Talento y voluntad tiene de sobra".

Narro recordó que en las semanas recientes ha visitado al presidente electo, Enrique Peña Nieto, así como a los poderes Legislativo y Judicial, para promover el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, e insistir en la importancia de aumentar el presupuesto de estos sectores y de la educación superior, ya que actualmente México sólo dedica poco más de uno por ciento de su producto interno bruto al rubro.

La inseguridad se vive en todo el país, no sólo en Michoacán

En encuentro posterior con los medios, Narro señaló que el clima de violencia afecta a todo el país, y no sólo a Michoacán o a unos cuantos estados.

Saludó que en el conflicto de los normalistas en Michoacán se esté rencauzando el problema, y puntualizó que la violencia nunca puede ser la solución; tiene que rechazarse (sea) de donde sea.

Asimismo, ante los rumores sobre su estado de salud y la posibilidad de que se incorpore al equipo de trabajo de Peña Nieto, insistió en que su único compromiso es con la universidad, y que terminará su periodo al frente de la misma, en noviembre de 2015.

Durante el discurso del gobernador de la entidad, el priísta Fausto Vallejo –quien agradeció a la UNAM la disposición de brindar sus servicios educativos en Michoacán–, un grupo de jóvenes desplegó una manta que decía:

"Los estudiantes de la UNAM campus Morelia repudiamos cualquier acto de violencia como resolución de conflictos".

El director del plantel, Alberto Ken Oyama, destacó que esta casa de estudios ofrece las licenciaturas de ciencias ambientales, comunidad sustentable, geociencias, literatura intercultural e historia del arte (esta última a partir de 2013), y señaló que en 10 años se espera atender a unos 3 mil estudiantes de diversas entidades del país.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Fernando Camacho Servín, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: