Detienen a 176 normalistas en Michoacán tras desalojos; su demanda, que se posponga la Reforma Educativa

Detienen a 176 normalistas en Michoacán tras desalojos

  • Según el gobierno estatal, 8 policías resultaron heridos en refriegas
  • Incendian 17 vehículos
  • Inicia la CNTE paro, marchas y plantones por atropellos

No habrá más tolerancia mal entendida, dice Vallejo

Elementos de la Policia Federal sometieron la madrugada del lunes a estudiantes y recuperaron vehículos en la normal de Tiripetío.

Fotos Ignacio Juárez y La Jornada Michoacan.

Ernesto Martínez Elorriaga y Alfredo Méndez

Corresponsal y reportero

La Jornada/161012.

Policías federales y estatales desalojaron ayer a 176 estudiantes que ocupaban las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, quienes demandan posponer un año la reforma curricular. Los agentes liberaron 95 vehículos retenidos, 17 de los cuales fueron incendiados por los inconformes.

El ex líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, y el líder recién nombrado, Juan José Ortega, fueron detenidos y liberados ayer por la noche. El secretario de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez, señaló que "no había motivo para arrestarlos".

Este martes los maestros disidentes realizarán una gran marcha en la capital michoacana para pedir la liberación de detenidos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en la operación participaron 280 elementos federales, aunque hace unos días Álvarez reconoció que habían llegado 400 para el desalojo.

A Tiripetío arribaron 15 autobuses de agentes estatales y a Cherán unas 50 unidades que, según autoridades locales, "irrumpieron con gran violencia en nuestra comunidad".

Ayer por la noche una comisión de la normal de Tiripetío se trasladó a Morelia para buscar infructuosamente un acuerdo con el gobierno estatal. A las 2 horas arribaron a este plantel el nuevo dirigente estatal de la CNTE y el saliente para tratar de destrabar el conflicto.

Sin embargo, el intento fracasó a las 3:15 horas, cuando un autobús fue incendiado por los normalistas, quienes desde el plantel lanzaron cohetes. Los dirigentes se retiraron y a las 4 horas arribaron 100 policías que de inmediato apagaron los colchones incendiados con gasolina que estaban colocados debajo de varios vehículos.

Los muchachos se encerraron en el plantel y arrojaron piedras a los policías, quienes disparaban granadas de gas, mientras otros saltaban la barda. Tras varios intentos, los antimotines lograron alejar una pipa de la refriega.

Los policías finalmente sometieron a los jóvenes y los sacaron uno por uno con las manos en la nuca y la cabeza baja. Luego los tiraron boca abajo, los golpearon y les gritaron "¿Ya ven lo que ocasionaron, pinches revoltosos?"

En Cherán, el concejo mayor afirmó que la incursión policiaca es violatoria de la Constitución. Para este martes está agendada una visita del presidente Felipe Calderón a este municipio.

Por la tarde, unos 100 policías federales y estatales despejaron la salida a Pátzcuaro, en Morelia, ocupada por normalistas al mediodía. En la operación fueron detenidas siete personas más, entre ellos Ortega Madrigal.

Otro grupo de estudiantes que bloquean la salida de Uruapan a Morelia, cerca de Caltzontzin, amenazaron con quemar cuatro vehículos. Estudiantes y agremiados a la CNTE bloquearon varias vías, entre ellas la Capacuaro-Uruapan, y se apoderaron de una caseta de la autopista Siglo XXI cerca de Uruapan.

La CNTE condenó el abuso policiaco e inició un paro indefinido, una caravana vehicular de Morelia a Tiripetío y un plantón con 200 normalistas frente a la procuraduría estatal.

El gobernador Fausto Vallejo informó que hubo ocho policías lesionados, tres de gravedad. Indicó que

"Una cosa la manifestación de las ideas y otra transgredir la ley, lo que afecta la vida económica del estado. La tolerancia mal entendida que transgrede la legalidad se llama impunidad y es el gran mal contra el que luchamos".

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Comentario: La historia se repite y los prolegómenos son los mismos y 

coincidentalmente, ocurre también en el emblemático mes de octubre.

Los paralelismos autoritarios son dramáticamente evidentes:

Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, octubre del 2012. "No habrá más tolerancia mal entendida"

Presidente Gustavo Díaz Ordaz, septiembre de 1968. "Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados"

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Ernesto Martínez Elorriaga y Alfredo Méndez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: