La mitad de lo que costará la deducibilidad de colegiaturas erradicaría el analfabetismo

  • Pide Narro presupuestar para una década e invertir más recursos
  • Con los $13 mil millones de pesos podría iniciarse un programa que duplique para 2020 la cobertura en universidades, asegura
  • Siete de cada 10 jóvenes no tienen posibilidad de acceso

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 40
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/22/index.php?section=sociedad&article...

 
Con la mitad de los 13 mil millones de pesos que costará al fisco la deducibilidad de las colegiaturas de escuelas privadas se podría iniciar un programa que duplique para 2020 la actual cobertura en educación superior, donde siete de cada 10 jóvenes en esa edad no pueden ingresar actualmente a ese nivel educativo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

El país puede hacer la inversión que se requiere, no hablamos de algo que esté fuera de las posibilidades. Con un presupuesto de 3 billones y medio de pesos es factible encontrar los recursos para destinarlos a un programa de ampliación de la cobertura, e incluso mejorar su calidad, dijo.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario internacional México en los escenarios globales, organizado por la Coordinación de Humanidades, el rector insistió en que es tiempo de tomar decisiones de fondo a mediano y largo plazos en favor de la educación, el conocimiento científico, la investigación y la cultura. Pero ya no basta decirlo, necesitamos hechos concretos.

Lo que ya no conviene es que cada año las universidades e instituciones de educación superior empiecen el ciclo de la negociación y presentación de requerimientos presupuestales, añadió.

No es un problema de un año, tenemos que abordar un asunto de, por lo menos, una década, señaló, al proponer que los recursos se definan en ese plazo con la finalidad de dar certidumbre a las instituciones de educación superior.

En alusión al costo de la exención fiscal decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, estima en 13 mil millones de pesos, Narro recordó la negativa a rectores y directores al solicitar recientemente un aumento que representaba la mitad de lo que costará la exención fiscal de las colegiaturas.

Señaló que la mitad de esos recursos podría destinarse a un programa con metas concretas para que, en cuatro años, se erradicara el analfabetismo, uno de los rezagos más lacerantes.

Advirtió que si México quiere crecer en cobertura y calidad educativa, como otras naciones, no sólo las desarrolladas, sino las que poseen una economía similar a la nuestra, debe hacerse un esfuerzo adicional.

Ya no alcanza lo que hemos venido haciendo en los últimos años, dijo. Si queremos duplicar la cobertura en educación media superior y superior en esta década, tenemos que hacer una inversión, y tenemos que hacerlo apoyando la educación superior pública, además de la investigación y el desarrollo de la cultura desde las universidades.

Después de comentar que siete de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación superior no pueden hacerlo, advirtió que México no va a salir adelante si no transformamos esta realidad, y eso requiere de una inversión, como han demostrado otras naciones, que, incluso, partieron de condiciones más difíciles que las nuestras y hoy triplican la cobertura que tiene nuestro país en esta materia, destacó.

Narro Robles aclaró que no está en contra de la educación privada, que hoy tiene la mitad de la oferta de posgrados. Sin embargo, agregó, debe quedar claro que el Estado mexicano tiene una responsabilidad con la educación pública.

 

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: