Notas sobre educación superior (2010, marzo 16)

(Las entregas anteriores pueden encontrarse en el sitio http://notasedusup.blogspot.com/)

  • Prensa
  • Boletínes
  • La red
  • Revistas electrónicas
  • Eventos

(Jesús Francisco Galaz Fontes, Universidad Autónoma de Baja California, México) Archivo de correos-electrónicos enviados a colegas interesados en la educación superior en general, y en la Mexicana en lo particular. Los correos contienen los enlaces a los materiales referidos.

——— ALGO DE LA PRENSA
CAMPUS MILENIO (Ciudad de México, No. 360, Mar. 11)Reportaje y Ensayo(*) El Plan Rector de la UAEM mantiene su compromiso con el desarrollo de la sociedad: Gasca Pliego (C. Reyes).(*) Los cien años de la UNAM (C. Reyes).Opinion(*) Transparencia y universidades (C. Pallán Figueroa).(*) ¿Las buenas prácticas del Coneval? (A. Canales).(*) Las virtudes (tercera parte) (L. Muñoz Oliveira).(*) Patentes universitarias (cuartap parte) (R. Rodríguez Gómez).(*) El rechazo en la IES, ¿cuál es la opción? (M. H. Suárez Zozaya).(*) Universidades politéctinas: aciertos y omisiones (P. Flores-Crespo).(*) Internet es nuestra (segunda parte) (S. Medina Armienta).(*) Jóvenes inmortales (F. A. Osrono H.).
U2000: CRONICA DE LA EDUCACION SUPERIOR (Ciudad de México, Mar. 15)(*) Trayectoria de sexagenaria (J. Gallardo).(*) Administración y gestión universitaria, de la teoría a la práctica (F. Rosado May).(*) La música popular mexicana en la educación (L. Porter).(*) Presencia de la Norma ISO (M. F. Pavón Tadeo).(*) Presentó la ANUIES sus nuevas colecciones editoriales.(*) Cerca de 300 académicos de la Autónoma de Baja California serán ya pofesores-investigadores.
LA CRONICA DE BAJA CALIFORNIA (Mexicali)(*) UABC…esa aristocracia nuestra, tan escasa. (D. Solorio Ramírez, Mar. 9).
EL MEXICANO (Tijuana)(*) Estiman recibir más de 5 mil alimnos en campus de la UABC (L. Gómez Sánchez, Mar. 10).(*) Abre gobierno estatal espaciosa a estudiantes (Mar. 15).
EL UNIVERSAL (Ciudad de México)(*) Pásele: es gratis (G. Sheridam, Mar. 9).(*) Estudiantes del IPN y la UNAM le ganan a alumnos de Harvard (Sab. 13).(*) La ONU y la educación (M. A. Rodríguez, Sab. 13).(*) INEE: Burocracia frena la educación en México (N. Martínez Carballo, Lun. 15).
LA JORNADA (Ciudad de México)(*) El Colegio de Posgraduados atenta contra los derechos de los trabajadores: sindicato (Redacción, Mar. 9).(*) Exige Narro acabar con la violencia (G. León Zaragoza, Mar. 9).(*) Provienen de fondos extraordinarios los recursos para universidades: Tuirán (Redacción, Mar. 9).(*) La UACM, imposibilitada de cumplir compromisos laborales por falta de recursos (B. T. Ramírez, Mar. 12).(*) Catedráticos llaman a vincular la académia co movimientos sociales (G. Saldierna, Mar. 13).(*) La UNAM y la UABJO suscriben convenio de colaboración académica (O. Vélez Ascencio, Mar. 13).(*) Alumnos de la UNAM logran medalla de oro en bilogía sintética; superan a Harvard (E. Olivares Alonso, Mar. 13).(*) Se acusan cadidatos a rectoría de la UAG (S. Ocampo, Mar. 13).
LA CRONICA DE HOY (Ciudad de México)(*) Un muerto y dos heridos en un tiroteo en al campus de Ohio (EFE, Mar. 10).(*) Estudiantes de la UNAM y del Cinvestav del IPN ganan competencia internacional de investigación básica en biología sintética; derrotan a los del MIT y Harvard (Redacción, Mar. 13).(*) ¡Educación! ¡Educación! ¡Educación! (A. Nuñez Esteva, Mar. 13).(*) Los rectores continuaremos con la defensa de la educación superior pública, señala José Narro Robles (Mar. 13).
EXCELSIOR (Ciudad de México)(*) Profesionistas piden espacios (J. Castillejos, Mar. 12).(*) Los profesionistas huyeron de Haití (AP, Mar. 12).
EL PAIS (Madrid)(*) Cien años con mujeres en la universidad (D. Peña, Mar. 8).(*) El 63% de los españoles no sabe inglés (Mar. 11).(*) La Universidad de Salamanca hará regularmente un barómetro del profesorado (Mar. 14).(*) La coordinadora de universitarios rechaza que los repetidores paguen tasas mucho más caras (J. A. A., Mar. 14).(*) Los ministros europeos admiten fallos en las reformas de Bolonia (J. A. A., EFE, Mar. 12).(*) Arranque caótico del máster de formación de profesores (P. Alvarez y J. A. Aunión, Mar. 15).(*) Más ciencia en la cultura (M. R. E., Mar. 15).
INSIDE HIGHER EDUCATION (*) Medical Schools Expand – and Contract (J. Epstein, Mar. 4).(*) Turning Off the Lights (S. Jaschik, Mar. 4).(*) Fighting a Copyright Charge (S. Kolowich, Mar. 4).(*) ‘Harnessing America’s Wasted Talent’ (D. Lederman, Mar. 4).(*) New Battleground for Publishers (S. Kolowich, Mar. 9).(*) The Community College Spinoff (D. Moltz, Mar. 9).(*) Moving to Scale (S. Jaschik, Mar. 9).(*) Unwelcomed ‘Help’ from the Feds (D. Lederman, Mar. 9).(*) Continental Perspectives (S. Jaschik, Mar. 10).(*) Student Clubs, Virtually (S. Kolowich, Mar. 10).(*) An Editor’s Broadside (D. Lederman, Mar. 10).(*) In Lieu of Tenure (J. Epstein, Mar. 10).(*) Express Lane to a B. A. (J. Epstein, Mar. 11).(*) Crunch Time for 2-Year Colleges (D. Moltz, Mar. 11).(*) Race Matters (S. Jaschik, Mar. 11).(*) Reversal on Anti-Gay Bias (S. Jaschik, Mar. 11).(*) Cornell Law: Lady Gaga or Gone Gaga? (S. Jaschik, Mar. 11).(*) Fault Lines (J. Stripling, Mar. 12).(*) Tillman’s Legacy (J. Stripling, Mar. 12).(*) From Training to a Job (D. Moltz, Mar. 12).(*) Reforming Teacher Ed (J. Epstein, Mar. 12).(*) ‘New Paradigm’ for Economic Development (S. Jaschik, Mar. 15).(*) A Cure For Meetings? (S. Kolowich, Mar. 15).(*) The Shrunken Student Aid Bill (D. Lederman, Mar. 15).
THE NEW YORK TIMES (Nueva York)(*) Another Rise in City Pupils Graduating in Four Years (J. Medina, Mar. 9).(*) Deal Gives New Life to Overhaul of Student Loans (D. M. Herszenhorn Mar. 11).(*) Texas Conservatives Win Curriculum Change (J. C. McKinley Jr., Mar. 12).(*) Women Making Gains on Faculty at Harvard (T. Lewin, Mar. 12). (*) In Hard Times, Lured Into Trade School and Debt (P. S. Goodman, Mar. 13).(*) Indian Cabinet Backs Foreign Schools (V. Bajaj, Mar. 15).(*) Student Is Accussed of Stealing and Selling Valuable Historic Letters (A. L. Cowan, Mar. 15).
TIMES HIGHER EDUCATION (Londres)(*) Implement peer review or resing, controversial journal’s editor told (Z. Corbyn, Mar. 10).(*) HR is surprise area of interdisciplinary strenght (Z. Corbyn, Mar. 11).(*) Wales wants governors not cheerleaders (H. Fearn, Mar. 11).(*) From where I sit: Their profits, our loss (C. Polyschroniou, Mar. 11).(*) Protests as Kent says goodbye to ‘weakest links’ (M. Newman, Mar. 11).(*) Grenoble takes Giant steps towards collaboration (M. Reisz, Mar. 11).(*) California state institutions at risk, say protesters (J. Morgan, Mar. 11).(*) One extreme to the other and everything in-between (H. Fearn, Mar. 11).(*) Students with disabilities opt for arts, not IT (H. Fearn, Mar. 11).(*) Qualifications rated over quality in course guides (R. Attwood, Mar. 11).(*) Dark clouds threaten UK prosperity if blue-skies research not a priority (Z. Corbyn, Mar. 11).(*) Plagiarism probe sees UK scholar quit Belgian post (M. Newman, Mar. 11).(*) Cumbria appeals fines for over-recruitment (M. Newman, Mar. 11).(*) Tony, George and Adolt’s fighting talk (M. Reisz, Mar. 11).(*) Rankings partner focuses on matters of reputation (P. Baty, Mar. 11).(*) Overseas students happier, but still cold (J. Morgan, Mar. 11).(*) Students swear by module of ‘obscenely hard’ work (R. Attwood, Mar. 11).(*) An essential equation: saving jobs is a question of fractions for UCU at Sussex (J. Morgan, Mar. 11).(*) HEA’s exchief calls for change in a frank end-of-term report (R. Attwood, Mar. 11).(*) Dual-strand science funding pots may move closer in wake of budget review (Z. Corbyn, Mar. 11).(*) ‘No science cuts? I’ll throw a party’ (Z. Corbyn, Mar. 11).
———- BOLETINES DE INTERES
American Council on Education(*) Honest leadership and open government act: Resources.(*) Faculty in times of financial distress: Examining governance, exigency, layoffs, and alternatives.  [100119]
Boston College Center for International Higher Education(*) Trends in global higher education:Tracking an academic revolution (P.G. Altbach, L. Reisberg, and L.E. Rumbley, 2009). [091027](*) International comparison of academic salaries: An exploratory study (L.E. Rumbley, I.F. Pacheco, and P.G. Altbach, 2008). [091027]
(*) El World Economic Forum y Harvard University han publicado recientemente el reporte The Mexico Competitiveness Report 2009, el cual dedica un capítulo a la situación de la educación (incluida la superior).  [Gracias a RISEU por este enlace; 090721]
(*) Boletín Educación Superior de la Global University Network for Innovation,GUNI (Febrero. 24, No. 53)(*) Aprendizajes de Copenhague: sobre el papel de la sociedad civil como actor de gobernanza democrática mundial (J. Xercavins i Valls)(*) El mundo que queremos: creando una nueva arquitectura del conocimiento (B. Hall)(*) “Las universidades son agentes clave para fomentar el desarrollo sostenible” (C. Lindberg).  [100302]
(*) Boletín Electrónico de la Red de Historia de las Universidades Estatales de México.  A partir del número de Enero próximo publicaremos textos sobre los centenarios (No. 17, Diciembre 2009). [100112]
Cornell Higher Education Research Institute (Working Papers 2010).(*) Differences in persistence patterns between life and physical science majors: The role of grades, peers, and preparation (B. Ost)(*) Who suceeds in engineering and other stem studies: An analysis of binghamton university undergraduate students (E.C. kokkelenberg & E. Sinha)(*) The effect of instructor race and gender on student persistence in STEM fields (J. Price)(*) Persistence of women and minorities in STEM field majors: Is it the school that matters? (A.L. Griffith).  [100309]
NUEVO! Educational Policy Institute(*) Let’s stop blaming teachers’ unions (B. Levin).  [100316]
Eye on Students (March 2010) (*) The Evolution of Risk Management in Student Affairs(*) Key Trends Shaping Marketing to Adult Students (C. Aslanian)(*) Recent Incidents: Law Enforcement (D.R. Black).  [100302]
NUEVO! Faculty Focus(*) The teacher as general practitioner (I. Shibley, March 9)(*) Going beyond office hours to improve student learning (E. Delaney, March 10)(*) Do faculty give up on students? (M. Weimer, March 11)(*) Ethical frameworks for academic decision-making (J. Patterson Lorenzetti, March 12)(*) Incorporating synchronous elements into online courses to enhance student engagement (M. Bart, March 15)(*) Online grade books provide transparency, accountability (T. Schrand, March 16).  [100316]
Foro Consultivo Científico y Tecnológico(*) Hacia la construcción de las instituciones de investigación y educación superior (IPIES) (Febrero 2006).(*) Una reflexión sobre el Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su creación (Feb. 2005). [091104]
International Association of Universities(*) Higher Education Policy  (HEP) (Vol. 23, No. 1).  [100302]
La Cuestión Universitaria (Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Universidad Politécnica de Madrid. No. 5, 2009)(*) De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios (C. Garmendia).(*) Perspectivas y repercusiones del proceso de Bolonia en Iberoamerica (A. Tiana).(*) Experiencias de renovación e innovación educativas en ingeniería. [090512]
National Center for Public Policy and Higher Education (Estados Unidos) (Vol. 17, No. 2, 2009)(*) Overcrowded and underfunded. New York’s public university systems, and beleaguered students, are an extreme example of national trends (J. Marcus).(*) Diminishing State Support. Pennsylvania reduces state aid amid relentless tuition hikes and record enrollments (K. Mills).(*) Calamity in California. State’s battered budget leads to huge fee increases and less access to public universities (J. Marcus).(*) Behind the Eight Ball. Illinois resorts to budgetary sleight-of-hand and one-time fixes to maintain higher education funding (S.C. Thompson).(*) Tuition Policy Debate. Washington’s public higher education costs continue to shift from the state to the student (K. Witkowsky).  [100112]
Organización para la Cooperación y Desarrollo Econónomicos (México)(*) Panorama de la Eduación 2009 (Sep. 2009).  (*) Panorama de la Educación 2009: Indicadores de la OCDE (Resumen en Español) (Sep. 2009). (*) Nota de País, México (Panorama de la Educación 2009) (Sep. 2009).  [100216]
Sacramento State Institute for Higher Education Leadership and Policy(*) Pathways to Success: Lessons from the Literature on Career Technical Education.  [100302]
Society for College and University Planning(*) The future of learning: 12 views on emerging trends in higher education (W.J. Flynn & J. Vredevoogd).(*) The “Virtual Face” of planning: How to use higher education web sites to assess competitive advantage (K.A. Meyer & J.L. Wilson).(*) Integrating risk management and strategic planning (F.K. Achampong).(*) Creating and sustaining a culture of assessment (A. Ndoye & M.A. Parker).(*) Strategic by design: Iterative approaches to educational planning (S. Chance).(*) Planning and assessment in higher education: Demonstrating institutional effectiveness (E.H. Sibolski).(*) Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness (S. Flanagan).(*) Local planning: Contemporary principles and practice (D. Carey).  [100119]
———- ALGO DE LA RED
NUEVO! (*) The Nelson A. Rockefeller Institute of Government ha publicado recientemente el reporte A new paradigm for economic development: How higher education institutions are working to revitalize their regional and state economies (D.F. Shaffer, & D.J. Wright, Mar. 2010).  [100316]
NUEVO! (*) Salaries soar for heads of British universities (D. Leigh, Mar. 14).
NUEVO! (*) Pierde EU liferazgo en educación: Obama (Notimex, Mar. 13).
NUEVO! (*) La Revista Argentina de Educación Superior está haciendo una Convocatoria de Artículos para 2010 para trabajos para sus próximos números.  [100316]
NUEVO! (*)The National Center for Public Policy and Higher Education ha publicado el reporte Squeeze play 2010: Continued public anxiety on cost, harsher judgments on how colleges are run (J. Immerwahr, & J. Johnson, 2010, Feb.).  [100316]
(*) The National Center for Public Policy and Higher Education ha publicado el reporte Open-access colleges responsible for greatest gains in graduation rate (W.R. Doyle, 2010, febrero). [100309]
(*) En el portal de la Red de Investigadores sobre Académicos (RDISA), en la sección de Tesis sobre Académicos, está disponible el trabajo de tesis de maestría de Edgardo Leyva Castellanos sobre Las actividades de investigación en la Universidad de Sonora desde la percepción de sus académicos (2009). [100302]
(*) La organización Excelencia in Education ha publicado recientement el reporte Emerging Hispanic-serving institutions (HSIs): Serving Latino students (D.A. Santiago & S.J. Andrade, Febrero 2010).  [100223](*) Innovación básica: estándar mínimo para una educación de calidad en Latinoamérica (J. P. Dalmasso, Feb. 18). [100223](*) Posgrado, un nuevo aire para tu carrera (I. Vargas Hernández, Feb. 23). [100223](*) UNAM: Salarios (Letras Libres, G. Sheridan, Feb. 2)
———- REVISTAS ELECTRONICAS EN ESPAÑOL
CALIDAD EN LA EDUCACION (No. 31, 2009)(*) Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: Destino laboral de egresados de pedagogía en educación básica. (A. Ruffinelli, y A. Guerrero).(*) Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería (C. Blázquez, P. Álvarez, N. Bronfman y J.F. Espinosa).(*) Redes electrónicas en organizaciones de educación superior: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (C. García y A. Piña).(*) Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región (G. Demicheli).(*) Incorporación de España al espacio europeo de educación superior: el caso de una universidad catalana (J.M. Masjuan y H. Troiano).(*) Modelo de respuesta a la acreditación institucional. La experiencia de la Universidad de Los Lagos (A.R. Minte y D.A. López).(*) Nuevos enfoques sobre aseguramiento de la calidad en un contexto de cambios (M.J. Lemaitre).(*) Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones (G. Zapata y I. Tejeda).(*) La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior (E. Rodríguez Ponce, N. Fleet y M. Delgado).(*) Evaluación de profesores universitarios por sus labores de investigación y creación (D. Minniti, P. Irarrázaval, I. Villegas, F. Pérez y M. Ferrari).  [100112]
MAGIS. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA (No. 3, Julio-Diciembre, 2009)(*) En busca de ideales educativos postipográficos (M. Giesecke).(*) Dificultades en el aprendizaje de la metodología de la investigación (M. Aiello Sindoni).(*) Una aproximación a la complejidad educativa: Cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula (A. Domingo Roet).(*) Educación para la emancipación: desafíos para las prácticas de formación de docentes (R. Delgado Salazar).   [100112]
PERFILES EDUCATIVOS (Vol. XXXII, No. 127, 2010)(*) Los nuevos ingresos como candidato a investigador en el SNI, 1996-2003 (G. Reyes Ruiz y J. Suriñach i Caralt).(*) Globalización y educación media superior en México. En busca de la pertinencia curricular (A. Alcántara y J. Fidel Zorilla).(*) Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla (L. Garduño Estrada, M. Carrasco Pedraza y K. Raccanello).(*) Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estudio de caso (S.A. Torres Velandia, C. Barona Ríos y O. García Ponce de León).(*) La universidad entrando al siglo XXI. Por el laberinto de la complejidad (J.G. Gandarilla Salgado).(*) TALIS (OCDE) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español 2009.  [100119]
REENCUENTRO: ANALISIS DE PROBLEMAS UNIVERSITARIOS (No. 56, Diciembre 2009)(*) Ciencia, Conocimiento e idetidad nacional (R. Pérez Tamayo).(*) Sobre el conocimiento y una identidad nacional ensanchada: Intertexto con Ruy Pérez Tamayo: Ciencia, conocimiento e identidad nacional (P.V. Carlevaro).(*) Sistemas modulares y modernización académica (L.F. Bojalil).(*) Diálogo a la distancia: Intertexto con Luis Felipe Bojalil: Sistemas modulares y modernización académica (M. Outón Lemus).(*) La universidad pública y la cultura nacional (C. Montemayor).(*) La universidad pública y la cultura nacional de Carlos Montemayor: Intertexto con Carlos Montemayor: La universidad pública y la cultura nacional (J.C. Schara).(*) Universidad y sociedad: proyección y vínculos (P.V. Carlevaro).(*) Repensando la idea de universidad en el siglo xxi.Una reflexión sobre el pensamiento de Pablo Carlevaro: Intertexto con Pablo Carlevaro: Universidad y sociedad: proyección y vínculos (M. Fresán Orozco).(*) Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir (L. Regil Vargas).(*) ¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres?: Intertexto con Laura Regil Vargas: Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir (R. Avilés Fabila).
(*) Políticas en educación superior frente a la transición al siglo XXI (S. Martínez Romo).(*) Los ejes de la política actual de educación superior en México: comentarios en torno al balance de Martínez Romo: Intertexto con Sergio Martínez Romo: Políticas en educación superior frente a la transición al siglo XXI (E.M. Góngora Jaramillo).(*) Desafíos universitarios ante la mundialización: entre la condición trágica y la ilusión esperanzadora (E. Luengo González).(*) Autonomizar la sociedad desde la universidad: Intertexto con Enrique Luengo González: Desafíos universitarios ante la mundialización: entre la condición trágica y la ilusión esperanzadora (A. Didriksson).(*) La generación de conocimiento a través de la investigación: nuestra problemática interna (A. Peña).(*) ¿Acaso será verdad que la problemática interna de la Universidad es la generación del conocimiento?: Intertexto con Antonio Peña: La generación de conocimientos a través de la investigación: nuestra problemática interna (C. Mureddu Torres).(*) ¿Hacia dónde va la docencia universitaria? (A. Barabtarlo).(*) Docencia universitaria: demandas y retos: Intertexto con Anita Barabtarlo: ¿Hacia dónde va la docencia universitaria? (E. Chehaybar y Kuri).(*) El futuro de la reforma universitaria: un escenario en construcción (A. Didriksson).(*) Tras las Bambalinas: Axel Didriksson y la Reforma Universitaria: Intertexto con Axel Didriksson: El futuro de la reforma universitaria: un escenario en construcción (). Comás Rodríguez).(*) Características ideales de la Universidad futura (R. Lau Rojo).(*) Universidad presente: Intertexto con Rubén Lau Rojo: Características ideales de la universidad futura (M.C.  Chapela Mendoza).(*) Los siguientes 15 años de la UAM (P. Ehrilch Quintero).(*) A veinte años de distancia de: “Los siguientes 15 años de la UAM”: Intertexto con Patricia Ehrlich Quintero: Los siguientes 15 años de la UAM (A. Padilla Arias).  [091208]
REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (No. 10, Enero-Junio, 2010).(*) Validación del inventario de expectativas de autoeficacia académica en tres muestras secuenciales e independientes (A. Barraza Macías)(*) Prólogo de la obra de Jacqueline Bideaud (P. Gréco)(*) El diseño e incorporación de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Odontología. Adecuación del Aprendizaje Basado en Problemas (D. Hernández Lunagómez=  (*) La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz (Martha G. Romero Salcedo, Martha A. Gallardo Mojica, Ricardo González Báez, Liliana Salazar Grajales y Mariela Y. Zamora García)(*) Alternativa para la formación del estudiante mediante el proceso didáctico de la Física en el Nivel Medio Superior (Juan Carlos Ruiz Mendoza, Arturo Torres Bugdu y Nivia Álvarez Aguilar)(*) Educación, medio ambiente y sustentabilidad, de Édgar J. González Gaudiano (M.A. Arias Ortega)(*) Los olvidados: Acción afirmativa de base étnica e instituciones de educación superior en América Latina, de Sylvie Didou Aupetit y Eduardo Remedi Allione (J. Badillo Guzmán).  [100223]
REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR (Vol. XXXVIII (4), No. 152, Octubre-Diciembre 2009)(*) Breve ensayo sobre la inexistencia de Pablo Latapí Sarre (M. Gil Antón)(*) Desigualdad, democratización y pedagogías en el acceso a la educación superior de Uruguay (T. Fernández Aguerre)(*) Políticas compensatorias para la equidad de la educación superior en Argentina, Bolivia y Venezuela (R. Pedroza Florez y G. Villalobos Monroy)(*) “Polos de saber” y “Cadenas de saber”. Impactos de la movilidad estudiantil en la estructuración del camp[o científico mexicano (E. Gérard y E. Maldonado)(*) Perspectivas y retos actuales de la autonomía universitaria (J. Narro Robles, M. Arredondo Galván, D. Moctezuma, J. Aróstegui Arzeno y L.R. González Pérez)(*) Evaluación del programa para optimizar la formación del psicólogo clínico (E.M. Esparza Meza y B. Blum Grynberg)(*) Dimensiones de sustentabilidad en las instituciones de educación superior. Propuesta para un centro de investigación (B.E. Gutiérrz Barba y M.C. Martínez Rodríguez)(*) Claroscuros de la academia (A. Alcántar Santuario).  [100302]                                                                                                                      REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (2009, Vol. 11, No. 2)(*) El incremento de la escolaridad de la PEA en México y los efectos sobre su situación laboral y sus ingresos (M. de Ibarrola).(*) Interculturalidad, democracia y formación valoral en México (S. Schmelkes del Valle).(*) La evaluación del desempeño docente: Consideraciones desde el enfoque por competencias (M. Rueda Beltrán).(*) Migración de personal altamente calificado de México a Estados Unidos: Una exploración del fenómeno (R. Rodríguez Gómez).(*) La profesión académica en México: Un oficio en proceso de reconfiguración (J.F. Galaz Fontes, y M. Gil Antón).(*) Diez años de vida en línea: La experiencia de editar una revista electrónica en educación (G. Cordero Arroyo y cols.). [091124]
REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA (2009, Vol. 15, No. 2)(*) Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales (Ezeiza, Ainhoa & Palacion, Santiago). (*) El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios (B. Gargallo, J.M. Suárez-Rodríguez, y C. Pérez-Pérez).(*) Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo (A. Cid-Sabucedo, A. Pérez-Abellás, y M.A. Zabalza). [091208]
NUEVO! REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION (No. 52, Enero-Abril 2010)(*) Tres posibles sentidos del arte en la escuela (G. Fernández Troyano)(*) Arte y educación: diálogos y antagonismo (A. Sánchez de Serdio Martín)(*) Pesquisa em educação e arte: a con­so­lidação de um campo interminável (M. Villela Pereira)(*) Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación (I. Marcellán Baraze)(*) Docentes de educación artística. Experiencias en el marco de la formación continua (M. Cristina Martínez)(*) La composición musical como construcción: herramientas para la creación y la difusión musical en Internet (A. Giráldez Hayes)(*) A educação artística e as prioridades educativas do início do século XXI (T. Torres de Eca)(*) La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes crítico (C. Monereo)(*) Aprender a leer y escribir en inglés como segunda lengua: un estudio de revisión en Canadá y EE. UU. (J.E. Jiménez e I. O’Shanahan Juan)(*) “Educación permanente” y “aprendizaje permanente”: dos modelos teórico-aplicativos diferentes (C. Sabán Vera).  [100316]
REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA (Vol. 2, No. 2, 2009)(*) Calidad y evaluación en los centros educativos no universitarios en andalucía. Una adaptación al modelo EFQM (A. Ramírez y E. Lorenzo).  (*) Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa (J.R. Valenzuela, M. Soledad Ramírez y J.A. Alfaro).(*) La autopercepción de la formación universitaria: Evaluación y calidad (I. González).  [100112]
Revista Mexicana de Investigación Educativa (No. 44, Vol. XV, Enero-Marzo 2010) (*) Entornos vituales de aprendizaje. La contribución de “lo virtual” en la educación (R. Edel Navarro).(*) El papel fundamental de internet para el desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje y su impacto en la brecha digital (J. Muñoz Flores). (*) Colaboración y aprendizaje en el ciberespacio (M.S. Miranda Pinto y A.J. Oshoa).(*) Desarrollo de cualidades reflexivas de profesores en formación inicial a través de portafolios electrónicos (G.M. Farías Martínez y M.S. Ramírez Montoya).(*) La virtualización de la universidad, ¿cómo transformar la educación superior con la tecnología? (A. Iriarte Solís).(*) Entre maestros: reforma de la formación docente en Aguascalientes: Un análisis de su implementación (B. Barba).(*) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (T. Moreno Olivos).(*) Writing scientific research articles. Strategy and steps (S. López Leyva).  [100216]
REVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA (No. 17, Julio-Diciembre 2009)(*) El primer empleo en geólogos egresados de licenciatura (R. Angulo Villanueva, y B. Carreño Hernández).(*) El rol de la universidad en la construcción de vocaciones científicas (C. Zelzman, V. Francisco, y V. Daraio).(*) Las universidades tecnológicas en México (V.J. Espinoza Bautista). [090915]
UNIVERSIDADES (Revista de la UDUAL; No. 43, Octubre-Diciembre, 2009)(*) Transparencia, acceso a la información y universidad pública autónoma (J. Carpizo).(*) Enseñanza superior en España: Políticas educativas y financiación en las universidades públicas (V.L. Mendonça Silva).(*) En los sesenta años de la UDUAL (F.A. Arruti Hernández).(*) La universidad Latinoamericana y la crisis global (R. Cordera Campos). [091208]
———- REVISTAS ELECTRONICAS EN INGLES
ACADEME (Vol. 96, No. 1. January-February 2010).(*) Don’t mourn, organize (C. Nelson).(*) “A welcome debate” over labor reform (C. Warren).(*) Singing all the way to the union (J.G. Feinberg).(*) Graduate education is the dubai of higher learning (M. Adamson).(*) Reeling in the years (D. Czitrom).(*) To the power of many (J.O. Daniel).(*) Housework is an academic issue (L. Schiebinger & S.K. Gilmartin).(*) New academic freedom subcommittee (G. Bradley).(*) The AAUP pays tribute to two feminist scholars (G. Bradley & M. Gray).(*) Victory for suffolk part-time faculty chapter (J. Nichols).(*) From the general secretary: A faculty voice (G. Rhoades).  [100126]
AUSTRALIAN UNIVERSITIES’ REVIEW (Vol. 52, No. Febrary 2010).(*) Letter from the editor (Ian R Dobson)(*) University fodder (Georgina Tsolidis)(*) Improving student retention in higher education (G. Crosling, M. Heagney & L. Thomas)(*) Student/Worker/Carer: The intersecting priorities of Arts students (J. Maher, J. Mitchell & K. Brown)(*) The international student as student, migrant and victim (P. Rodan)(*) Rethinking the Australian doctoral examination process (M. Kiley)(*) Cultural issues in commencing the supervision of Chinese research students (R. Ingleby & M. Chung)(*) Diversity in Australian higher education (L. Goedegebuure, H. Coates, J. van der Lee & V. Lynn Meek)(*) The vanishing idea of a scholarly life (A. Lazarfield Jensen & K. Morgan)(*) Widening participation? (L. Dunphy & J.P. Wilson)(*) The competition for industry research funding (T. Coyle).  [100309]
CHANGE: THE MAGAZINE OF HIGHER LEARNING (January/February 2010).(*) Threat assessment in college settings (D. Cornell).(*) How effective are the NSSE benchmarks in predicting important educational outcomes? (E.T. Pascarella, T.A. Seofert & C. Blaich).(*) What I wanted, and got, from my board chairs (S.R. Lewis Jr.).(*) “Important, if True”: Graduate education will drive america’s future prosperity (J.R. Liss & A. Liazos).(*) Expanding undergraduate education to meet national Goals: The role of research universities (P. McPherson & D. Shulenburger).(*) The truth about the “crisis” in higher education finance (B.A. Weisbrod & E.D. Asch).  [100119]
EDUCAUSE REVIEW MAGAZINE (Vol. 45, No.1. January/February 2010).(*) Innovation: Rethinking the future of higher education (D. G. Oblinger)(*) Aligning expectations: 3-2-1 (L. M. Thor & E. C. Kelty)(*) A new approach to science education for the 21st century (An. Colgoni & C. Eyleys)(*) Drivers of change in higher education (T. Futhey, R. Luce & J. Smith)(*) Faculty voices and it partners: A thousand points of know (S. E. Metros)(*) “The right to be let alone” (K. Wada)(*) University IT: Essential and strategic in changing times (J. M. Grochow)(*) Innovating the 21st-century university: It’s time! (D. Tapscott & A. D. Williams)(*) Dancing with history: A cautionary tale (B. Gourley)(*) From the campus to the future (D. G. Oblinger)(*) Waste not the learning productivity crisis: Transforming educational opportunity into educational assurance (W. H. Graves).  [100209]
EDUCAUSE QUARTERLY (Vol. 33, No. 1. 2010)(*) Is Higher Education Evolving? (P. Kim)(*) Educating the Many (S. Reshef)(*) Think “Exciting”: E-Learning and the Big “E” (B. Liskin)(*) Collaboration in Higher Education and Its Benefits for ICT (M. Read)(*) Uncommon Places for Research (J. Salmons)(*) The Role of Disruptive Technology in the Future of Higher Education (K.A. Meyer)(*) Preparing for the Future with Disruption-Resistant Online Programs (E.R. Cohn)(*) Information Literacy: A Neglected Core Competency (S.A. Weiner)(*) Intelligent Tutoring and Mentoring for Effective Learning (C.Luckhardt Redfield & G. Larose)(*) Meeting a New Credit Card Security Standard (D. Toughey)(*) Signals: Applying Academic Analytics (K. Arnold)(*) Reimagining Science Education and Pedagogical Tools: Blending Research with Teaching (J.S. McLaughlin)(*) Enabling Science and Technology Research Teams: A Breadmaking Metaphor (D. Pennington)(*) An Open Future for Higher Education (P. McAndrew, E. Scanlon & D. Clow)(*) Envisioning the Post-LMS Era: The Open Learning Network (J. Mott)(*) Conceptualizing the Functional Requirements for a Next-Generation E-Portfolio System (E. Mu, S. Wormer, R. Foizey, B. Barkon & M. Vehec).  [100302]
NUEVO! EDUCATION POLICY ANALYSIS ARCHIVES(*) Reflections about school dropout in Finland and Puerto Rico (N. Viana & A. Rullán)(*) Reforming educational governance and management in Egypt: National and international actors and dynamics (M. Ginsburg, N. Megahed, M. Elmeski & N. Tanaka)(*) Different histories, similar opinions? Perspectives of presidents of public and private universities on Argentina’s higher education system (M.F. Arias).  [100316]
elearning papers (2010, No. 18)(*) Challenges for Open and Distance Learning in the Post-2010 Decade: Scenarios for Institutional Innovation (C.A. van Dorp, A. Herrero de Egaña, Espinosa de los Monteros)(*) ConnectLearning – an answer for the new challenges? (Ulf-Daniel Ehlers, Anne Steinert)(*) Vision for learning in Europe in 2025 (F. Nascimbeni, C. Dondi & S. Acet)(*) From analog to digital: new ways of teaching and learning. A quick view of ICT in Spanish schools (M.A. Prats i Fernández)(*) The impact of Web 2.0 in the informal learning of the Portuguese SME (B.A. Ribeiro Marques, R.P. Barradas de Brito Brandão).  [100302]
HIGHER EDUCATION PERSPECTIVES (Vol 4, No. 1, 2008)(*) Canada and the United Kingdom: Higher education policy and the knowledge economy (P.J. Madgett, & C.H. Belanger).(*) Constructing clinical faculty through the discourse of self-determination: The University of Toronto Policy for clinical faculty and implications for academic freedom (M.A. Martimianakis).(*) Part-time academic medicine: Understanding culture to effect change (A. Punnett).(*) The pre-service practicum: Perspectives of students from three disciplines (E.G. Ralph).(*) The formulation of neo-liberal policies in the English and Japanese higher education systems (K.K. Yokoyama).  [080827]
INNOVATE: JOURNAL OF ONLINE EDUCATION (Vol. 5, No. 6, August/September 2009)(*) Genome island: A virtual science environment in second life (M.A. Clark).(*) Preparing graduate students for virtual world simulationa: Exploring the potential of an emerging technology (A.M. Hewitt et al.).(*) Eagleracing: Addressing corporate collaboration challenges through an online simulation game  (A.A. Angehrn, & K. Maxwell).(*) Positioning faculty support as a strategy in assuring quality online education (H. Wang, L.V. Gould, & D. King).(*) Evolution of a computer-based testing laboratory (P. Moskal, R. Cadwell, & T. Ellis).(*) Innovate-ideagora: Addressing core questions (D. Easton, & A. McCord). [090825]
INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION (No. 58, Winter 2010) (*) Why branch campuses may be unsustainable (P.G. Altbach).(*) International branch campuses: Trends and directions (R. Becker).(*) Transnational higher education: Who benefits? (R. Becker).(*) Academic freedom and public intellectuals (Q. Zha).(*) Institutional diversification  (H. Ertls & K. Yu).(*) In search of world-class universities (A. Smolentseva).(*) Politics, UNESCO, and higher education (A. Maldonado-Maldonado, A. Verger).(*) The future of international student enrollment (M.F. Green, and K. Koch). (*) Power and university presidents (A. Goodall).(*) India: New directions for private higher education (P. Agarwal).  [100112]                                                          NUEVO! LIBERAL EDUCATION (Winter 2010, Vol. 96, No. 1).(*) Real Reform, Faux Reform: Facing the Cost of the “Through-Put” Follies (C. Geary Schneider)(*) The Ocean, the Bird, and the Scholar: Centering Humanistic Study on the Arts (H. Vandler)(*) How Is Innovation Taught? On the Humanities and the Knowledge Economy (D. Edelstein)(*) The Humanities: The Case for Data (L. Berlowitz)(*) Symposium on Contemporary Challenges (D. Barry, G. Graff & C. Nelson)(*) The Quality Imperative: Match Ambitious Goals for College Attainment with an Ambitious Vision for Learning (*) Liberal Education and Institutional Identity: The University of Wisconsin–Madison Experience(*) The Human Journey: Embracing the Essential Learning Outcomes (M. Loris)(*) Infusing Civic Engagement across the Curriculum (C. Freedland & D. Lieberman)(*) The Public Liberal Arts Sector and America’s Promise (B. Spellman).  [100316]
PEER REVIEW (Fall 2009, Vol. 11, No. 4).(*) Global learning: What is it? who is responsible for it? (K. Hovland, Association of American Colleges and Universities).(*) Global learning through short-term study abroad (L. Donnelly-Smith, Association of American Colleges and Universities).(*) Transforming the study abroad experience into a collective priority (R. Lewin, University of Conneticut).  [100112]
THOUGHT AND ACTION JOURNAL (Fall 2009)(*) Eight Lessons: Becoming the Great Teacher You Already Are (M.A. Armstrong).(*) Reflections on Teaching: Meaningful Scribbles (F. Maas).(*) Teaching in the Line of Fire: Faculty of Color in the Academy (F. Tuitt & Cols.).(*) The Long Path to Higher Education for African Americans (T. Duster).(*) Academic Freedom Requires Constant Vigilance (K. Emery).(*) Wouldn’t a New Progressive Era Require Faculty Equity? (S. Street).(*) Improving the Status of Women in the Academy (M.V. Gee & S.M. Norton).(*) It Wasn’t the Academy’s Finest Hour (S.H. Norwood).  [100112]
———- EVENTOS DE INTERES PROXIMOS
(*) UCEA (University Continuing Education Association) 95th Annual Conference “Leading Innovation in Higher Education” (San Francisco, California, Estados Unidos.  Abril 7-10, 2010). [100302]
(*) Seminario Internacional sobre la Producción de Conocimientos en la Academia: Posibilidades y Obstáculos (Dr. Orlando Albornoz: produccion.seminario@gmail.com) (Caracas, Venezuela.  Abril 13-14, 2010).
(*) 1er. Encuentro Internacional de Orientación Educativa y Vocacional Valledupar 2010 (Valledupar, Colombia.  Abril 15-17, 2010). [091124]
(*) 1er. Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación (Mexicali, Baja California, México.  2010, Mayo 20-21).  [100126]
*) Encuentro Iberoamericano de Redes y Grupos de Investigación (Mazatlán, Sinaloa, México.  Mayo 26-28, 2010). [100302]
(*) VII Encuentro “Participación de la Mujer en la Ciencia “ (León, Guanajuato, México.  2010, Mayo 26-28).  [100126]
NUEVO! (*) V Foro de Investigación Educativa: El Impacto de la Investigación Educativa en las Instituciones Académicas (México, Distrito Federal, México.  Mayo 27-28, 2010).  [100316]
(*) NAFSA (Association of International Educators) 62nd Annual Conference and Expo “The Changing Landscape of Global Higher Education” (Kansas City, Missouri, Estados Unidos.  Mayo 30 – Junio 4, 2010). [100302]
(*) II Encuentro de Rectores Universia (Guadalajara, Jalisco, México.  Mayo 31 – Junio 1, 2010). [100302]
(*) XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, “Las identidades culturales en el marco de la mundialización: El surgimiento de nuevos actores en educación.” (Nuevo León, Monterrey, México.  Mayo 31 – Junio 4, 2010). [091104]
(*) XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación (Monterrey, Nuevo León, México. Mayo 31 – Junio 4 de 2010). [091013]
(*) Retentio 2010 International Conference on Student Success (Chicago, Illinois, Estados Unidos, Jun. 9-11, 2010). [091027]
(*) American Association of Unniversity Professors Annual Conference on the State of Higher Education (Washington, D.C., Estados Unidos, Jun. 9-12, 2010). [091027]
(*) 8th International Conference “Comparative Education and Teacher Training” (Plovdiv, Bulgaria, Jun. 9-12, 2010). [090818]
(*) Consortium of Higher Education Researchers (CHER) Conference (Oslo, Noruega.  Junio 10-12, 2010).  [100302]
(*) Primer Encuentro Nacional en la enseñanza de la probabilidad y la estadística (Puebla.  Junio 16-18 2010).
(*) International Association of Universities 2010 International Conference “Ethics and Values in Higher Education in the Era of Globalisation: What Role for the Disciplines? (Vilnius, Lithuania.  June 25-26, 2010). [091201]
(*) Society for College and University Planning 45th Annual International Conference & Idea Marketplace (Minneapolis, Minnesota, Jul. 10-14, 2010). [090818]
(*) II Seminario Internacional de Lectura en la Universidad y I Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Aguascalientes, Aguascalientes, México.  Agosto 5-7, 2010).  [100223]
(*) IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía (Toluca, Estado de México, México.  Septiembre 7-11, 2010). [10039]
(*) OECD´s Institutional Management in Higher Education General Conference (Paris, Francia.  Septiembre 13-15, 2010). [091013]
(*) I Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (Cordoba, Argentina.  Septiembre 22-24, 2010).
(*) 7th International Workshop on Higher Education Reform, “Reform of University Governance: Trends, Policies, Fads, and Experience in Comparative Perspective” (Vancouver, Canada, Octubre 7-8, 2010).  [100209]

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.