La SEP no es el mejor espacio para calificar a la UNAM

  • Enlace tiene como base traer la lógica de la empresa al ámbito educativo: Casanova
  • Sobre las rodillas se elabora la política educativa

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 13
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/13/index.php?section=politica&article=013n1pol

En años recientes la política educativa en México se hace sobre las rodillas: dos muestras son la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) y la prueba Enlace, aplicada por la Secretaría de Educación Pública, aseguró Hugo Casanova del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

En entrevista, sostuvo que los expertos coinciden en que la evaluación educativa es algo mucho más complejo que un simple examen estandarizado, mientras que el implantar un modelo único de bachillerato es un error. La educación y sus procesos se han llevado erróneamente al ámbito burocrático y han dejado el académico.

La política educativa en México en los últimos años está hecha sobre las rodillas. Estas reformas son ejercicios absolu- tamente fallidos, porque en cuanto se ponen a prueba chocan con una resistencia y reflexión muy seria de los actores a los que se quieren aplicar, dijo.

Como consejero de la máxima casa de estudios, el investigador coincidió con la posición del rector José Narro Robles en el sentido de que la UNAM no debe sumarse ni a la RIEMS ni a Enlace.

“La SEP, con todos sus instrumentos y con los golpes de timón que ha dado recientemente, no es el espacio más acreditado para calificar qué hace bien o mal la UNAM. Ahí la posición de autoridades universitarias es muy clara: es decir, no hay una negativa para que la sociedad la califique, pero no cualquier instancia o instrumento puede ser pertinente para evaluar su desempeño.

Mal haría la UNAM si recibe de manera irreflexiva cuanta cosa le proponen estos señores (de la SEP) que han estado experimentando por años. El día que veamos que esta institución funciona de una manera razonable, con gran calidad, seguramente tendremos más disposición para escucharlos e involucrarnos en lo que están haciendo. De momento me parece que la posición institucional de la UNAM es la correcta.

El también coordinador de la Red de Investigadores de Educación Superior consideró que Enlace tiene como base traer la lógica de la empresa al ámbito educativo y en la educación nos negamos a ser clasificados y jerarquizados como en el sector privado. Lo que se está manifestando es esta imposición de la metáfora industrial en la vida universitaria. Quienes nos dedicamos con seriedad a esto no pretendemos oponernos de una manera automática, sino que buscamos poner las cosas en su sitio.

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