ESCALAS DE ACTITUDES EN INVESTIGACIÓN

Escalas de Actitudes en Investigación

 

Por: Norberto Mejías

Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”, Estado Aragua. Venezuela

 

El presente artículo trata de ser, a manera de síntesis, una guía de referencia para dar información de uno de los instrumentos más utilizados para la recogida de información dentro de la Investigación Educativa; las escalas de actitud, las cuales son utilizadas tanto por la psicología como por la sociología. Es de acotar que este instrumento se encuentra dirigido en general, para la medición de aspectos relacionados a la intensidad de un sentimiento o una actitud de un grupo de personas respecto a un tema en particular. El uso y procedencia de la escala, como instrumento para la recogida de información, se emparenta con el enfoque cuantitativo dentro de la investigación. Su construcción puede ser muy molesta para algunos investigadores, en términos de tiempo y esfuerzo, sin embargo, es un instrumento muy utilizado por lo que vale la pena generar una guía técnica que, como la presente, que permita a aquellos interesados en su desarrollo y aplicación tener los elementos mínimos indispensables y básicos para su implementación. Tal es pues el objetivo del presente artículo, el cual fue desarrollado con fines didácticos para apoyar, precisamente, la asignatura Elaboración de Instrumentos dentro de la Maestría en Educación Técnica del Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”

Actitudes  y Escalas

La actitud es el grado de inclinación hacia un objeto social determinado, dado por los sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo. (Rojas 2.003, p. 125) o también es la predisposicion positiva o negativa hacia algún objeto o alguien; es por ello que los humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o símbolos, por ejemplo: actitudes hacia la familia, un profesor, el aborto, la política económica, nuestro trabajo, entre otros. Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia. Si mi actitud de una persona hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortaría o no participaría en un aborto. Desde luego, las actitudes sólo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Por ello las mediciones de actitudes deben interpretarse como síntomas

“Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición” (Hernández Sampieri, 1999, p. 255).

Las actitudes no son susceptibles de observación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales, o de la conducta observada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes.

Las escalas son instrumentos destinados a medir propiedades de individuos o grupos; permite la asignación de números a las unidades medidas (Briones, 1982 p. 123). Estas son muy utilizadas para medir actitudes y valores.

 

Por otra parte “las escalas de actitud son técnicas de medida de la cantidad de una propiedad, llamada actitud hacia algo, poseída por un conjunto de personas” (Aigneren M. 2008, p 1). A todas estas cabe preguntarse

 

¿Para qué se utilizan las escalas de actitud?

  1. Como instrumento de medición de las características de una variable: Las escalas permiten que los valores de la variable puedan ser representados por un puntaje.
  2. Como definición operacional de un concepto abstracto.
  3. Como un instrumento de medición de asuntos complejos o sensibles.

Podemos distinguir cuatro tipos principales de escalas:

  • Escalas Thurstone
  • Escalas de Guttman
  • Escala de Osgood
  • Escalas de Likert

A continuación se describen brevemente los tipos de escalas antes mencionadas:

 

 Escala deThurstone

 

La escala del psicólogo norteamericano Louis Thurstone, creada en 1928, es el primer método diseñado para medir actitudes. En esta escala los items deben tener distancias similares entre sí, o sea, es una escala de intervalos iguales.

 

Los pasos para construirla son los siguientes:

  1. Se formula una gran cantidad de items simples y directos. Deben cubrir todo el concepto. Deben haber desde items muy favorables hasta items muy desfavorables.
  2. Un conjunto grande de expertos (´jueces’) separa a los items de acuerdo a cuán favorables o desfavorables son. Hay once categorías, desde ‘muy favorable’ (puntaje 11) hasta ‘muy desfavorable’ (puntaje 1), y cada juez ubica a cada ítem en una de ellas. Se espera que los jueces no permitan que su actitud interfiera en esta clasificación.
  3. Se calcula el promedio y la desviación standard de los puntajes asignados por los jueces a cada ítem. A los items de gran desviación standard se les supone ambiguos o multidimensionales y son eliminados.
  4. El promedio de puntajes asignados por los jueces a un ítem es el puntaje del ítem. De los items se eligen veinte a treinta para armar la escala. Sus puntajes deben cubrir la escala parejamente dejando, en la medida que sea posible, distancias similares entre ellos.

Todo el mundo estará de acuerdo en que no todos los jueces colocan cada enunciado en el mismo intervalo. En la medida en que los jueces concuerden más en sus colocaciones, el item será menos ambiguo.  Este que es fácilmente comprensible a nivel meramente intuitivo puede resolverse de una forma más "objetiva" mediante la desviación cuartil: (Q3 -Q1> / 2

 

Un item será menos ambiguo en tanto en cuanto su desviación cuartil sea menor. Generalmente se acepta como enunciado poco ambiguo aquel cuya desviación cuartil no supere una puntuación de 1,40, y ambiguo aquel que la supere.

Una vez construida, la escala se puede aplicar a un grupo de personas.

 

Escala de Goodman

 

Se trata de un tipo de escala que ordena todas las respuestas en base a una sola característica o atributo, presentándose los estímulos de sencillos a más complejos. Puede sustituir a un conjunto de preguntas dicotómicas, en las que una respuesta afirmativa a una de las mismas, implica una respuesta afirmativa a las anteriores.

 

Ventajas

• Puede usarse con gran cantidad de estímulos

• Permite una clasificación basándose en más de un criterio a la vez

 

Inconvenientes

• Los grupos se deben definir a priori y con mucho cuidado

• Suele usarse como paso previo para un escalamiento ordinal

 

Ejemplo.  Señale los estudios que ha cursado o el título máximo alcanzado.

 

1 Ninguno, no sabe leer ni escribir

2 Ninguno, sabe leer.

3 Ninguno, sabe leer y escribir.

4 Estudios primarios (certificado de escolaridad).

5 Estudios primarios (graduado escolar).

6 Bachillerato superior

7 Universitarios de grado medio (Diplomatura, o Ingeniería técnica)

8 Universitarios superiores (Licenciaturas o Ingeniería superior).

9 Doctorado.

 

Escala de Osgood

La escala de diferencial semántico o de Escala de Osgood, fue creada en 1952 por el psicólogo norteamericano Charles Osgood, y la misma se construye formulando dimensiones que servirán para medir la actitud hacia un objeto, y definiendo para cada dimensión dos términos opuestos, comúnmente adjetivos. En la Escala de Osgood se presenta el objeto y se mide la reacción que provoca mediante una serie de dimensiones bipolares.  Osgood crea esta escala para estudiar el significado de algunas palabras o términos; de ahí lo de ‘semántica’. La flexibilidad de esta escala ha hecho extender su aplicación para medir actitudes, motivaciones, creencias, y fenómenos relacionados.

 

En Resumen en esta escala, se evalúa el estímulo presentado en función de diversos atributos, adjetivos o sentencias bipolares, analizándose tanto las puntuaciones totales como los perfiles obtenidos. Puede usarse para analizar y comparar diversos estímulos de forma simultánea.

 

 

1

2

3

4

5

6

7

 

de ningún interés

 

 

 

 

 

 

 

de gran interés

nada creíble

 

 

 

 

 

 

 

muy creíble

no impresiona

 

 

 

 

 

 

 

impresiona mucho

nada atractivo

 

 

 

 

 

 

 

muy atractivo

nada informativo

 

 

 

 

 

 

 

muy informativo

nada claro

 

 

 

 

 

 

 

muy claro

no llama la atención

 

 

 

 

 

 

 

llama la atención

no gusta

 

 

 

 

 

 

 

gusta mucho

nada convincente

 

 

 

 

 

 

 

muy convincente

nada simpático

 

 

 

 

 

 

 

muy simpático

 

La persona debe marcar una casilla en cada fila. Cuanto más cerca esté de un extremo, más fuerte será su posición.

 

Escala Likert

Es un tipo de escala usada habitualmente para medir actitudes, se basa en la creación de un conjunto de enunciados, sobre los cuales el entrevistado debe mostrar su nivel de acuerdo o desacuerdo.

 

Ventajas

• Permite medir el sentido e intensidad de las actitudes

• Es fácil de administrar

 

Inconvenientes

• Necesita de la ponderación de las respuestas

 

Según Sanchez A. (2007, p 4) Los pasos en la construcción de una Escala Likert son:


1. Definición nominal de la actitud o variable que se va a medir.


2. Recopilación de preguntas (ítems) en forma de proposiciones. (Operalización de variables).


3. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.


4. Aplicación de la escala provisoria.


5. Análisis de ítems, eliminando los inadecuados.


6. Categorización jerárquica de la escala.


7. Calculo de la confiabilidad y validez de la escala.

 

A todas estas se podría decir, a manera de conclusión, que la elaboración de un instrumento de medición no es una tarea fácil. Su diseño y validación, tratándose de un instrumento dirigido a evaluar las actitudes humanas es difícil, sobre todo, si se considera lo dificultoso del problema. Esto último no tendría por que ser considerado caótico siempre y cuando se siguiesen ciertas reglas basadas en la sistematización y la organización de los datos.

Las escalas son un instrumento muy socorrido en la investigación social, muchos interesados en su desarrollo y aplicación carecen de las bases mínimas para tal cometido. Uno de los errores más comunes es el desarrollo de un banco de ítems o preguntas que posteriormente el investigador “acomoda” en función del problema a investigar. Tal acción es reiterativa sobre todo en los investigadores novatos o los estudiantes que, dentro del ámbito de las ciencias, pretenden utilizar este tipo de instrumentos para la recogida de información que les permita, en un momento dado, terminar su proyecto de investigación y por consecuencia su tesis de grado. A tal población, en particular, esta guía técnica puede ser de gran utilidad.

Finalmente, el interesado en utilizar el presente procedimiento deberá tomar en cuenta que habrá de tener presente invariablemente dos procesos significativos; la validación de su instrumento final y la generación de un proceso que permita elevar su confiabilidad así como sus posibilidades de generalización.