vivencia en la literatura

Literatura y educación: Itinerario en las universidades de ciencias pedagógicas

Bárbara M. Fierro Chong[1]

Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta, Matanzas, Cuba

Resumen: En este trabajo se aborda la problemática de fomentar el gusto por la lectura de literatura en el proceso de formación de los maestros y docentes, figuras claves en el empeño de la escuela por encauzar a los estudiantes en el reino de la lectura literaria. La formación literaria de los profesionales de la educación está signada por la sensibilidad de leer, de fascinarse con la palabra, contagiarse con el deseo y el entusiasmo, para poder trasmitirlo después en el ejercicio de la profesión. En el trabajo se exponen dos direcciones en que articulan la concreción de este propósito de la educación integral de la personalidad, lo cual comporta el fin de la pedagogía y pretende presentar vías para lograr el desarrollo del gusto por la lectura de la literatura y el disfrute de lo imaginario y la creatividad.
Palabras claves: formación literaria, intertextualidad, vivencia en la literatura

Sección:

Suscribirse a RSS - vivencia en la literatura