SNTE

¿Por qué el SNTE apoya a Meade?

Rogelio Javier Alonso Ruiz* proferogelio.blogspot.com

El 7 de julio de 2016, dos semanas después del enfrentamiento de Nochixtlán, punto crítico de las protestas magisteriales contra la Reforma Educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado en el que fijaba su postura acerca de la implementación de la misma. En el escrito, expresaba algunos resolutivos entre los que destacaban la eliminación de cualquier rasgo punitivo de la evaluación docente, así como la diversificación y contextualización de sus instrumentos, su realización dentro de la jornada laboral y, en general, el replanteamiento de todo el proceso, para redundar en una evaluación más realista y cercana a la experiencia cotidiana. Se expresaban también otras exigencias tales como la transformación de las condiciones de infraestructura de los planteles educativos y el fortalecimiento de las Escuelas Normales, entre otras. El documento, que fue firmado por Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical, y 55 secretarios generales seccionales, reconocía entonces fallas graves no sólo de la aplicación de la Reforma Educativa, sino del funcionamiento en general del sistema educativo, y urgía a las autoridades a tomar las medidas correspondientes para su solución.

Abrogar la Reforma Constitucional al artículo 3º y abrir un diálogo nacional sobre la educación que requiere el país

Autor: 

Dra. María de la Luz Arriaga Lemus[1]
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección México

El viernes 29 de mayo, la SEP, en un escueto comunicado anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de directivos, y docentes de educación básica y media superior.

Las mades trabajadoras culpables de la crisis del país, dice la Gordillo

Proceso

http://www.proceso.com.mx/?p=322717

16 de octubre de 2012

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las madres trabajadoras son la causa de la “desvalorización” de la sociedad mexicana, el alto consumo de contenidos televisivos y el abuso de la tecnología.

Esta es la teoría de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien firmó una carta pública para externar sus reflexiones sobre la crisis del país:

“Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no sólo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda.

Logran plazas unos 20 mil docentes pese a los bajos puntajes: funcionaria

 

Logran plazas unos 20 mil docentes pese a los bajos puntajes: funcionaria

Karina Avilés

La Jornada

190712.

  • Modifican esquema de calificación del concurso nacional

Unos 20 mil maestros (14.5 por ciento) fueron contratados porque eran los mejores docentes, pese a que obtuvieron una cantidad de aciertos por debajo de la media nacional en las cuatro versiones anteriores del Concurso nacional de plazas, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP), y anunció que habrá un cambio en la calificación de los resultados que se darán a conocer este domingo, ya que por primera vez serán publicados en términos de puntaje y no de aciertos.

Gordillo no puede comprometer el voto de maestros al viejo estilo corporativista

 

Gordillo no puede comprometer el voto de maestros al viejo estilo corporativista

Claudia Herrera Beltrán

 La Jornada/260612.

  • López Obrador ofrece impulsar al desmantelado sector campesino

Flanqueado por los hermanos Tatiana (ex militante del PAN) y Manuel J. Clouthier (quien dejó la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados), Andrés Manuel López Obrador presentó a este último como fiscal anticorrupción en caso de ganar la Presidencia.

El abanderado del Movimiento Progresista desestimó además el plan de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo (dado a conocer ayer por La Jornada) con el que pretende conseguir 5 millones de votos para Enrique Peña Nieto. Expuso al plantear su confianza en la existencia de un electorado maduro y responsable;

"No se puede comprometer así el voto de los maestros al viejo estilo corporativista",

A puerta cerrada realiza el SNTE en BC su quinto congreso nacional

 

A puerta cerrada realiza el SNTE en BC su Quinto Congreso Nacional

 

Personal de vigilancia del SNTE y del hotel Grand Baja Resort, en Baja California, impide el acceso

a los representantes de los medios de comunicación. Foto Karina Avilés

Karina Avilés-Enviada

La Jornada/150612.

Puerto Nuevo, BC, a 14 de junio.

 

  • Escuelas de tiempo completo y presupuesto, de los temas que con certeza se abordarán: dirigente
  • Niegan a la prensa el acceso al encuentro; agentes de seguridad persiguen a los periodistas

En un lugar alejado, de difícil acceso y a puerta cerrada comenzó el quinto Congreso Nacional de Educación, de donde saldrá la política educativa que el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo propondrá al candidato presidencial que resulte electo en la jornada del primero de julio.

Nueve horas después del arranque del encuentro, que congregó a 488 delegados, además de invitados especiales, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, expresó; 

"Pese a que el gremio no tiene planteado presentar una propuesta en torno a la persona que podría desempeñarse al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno entrante, sugirió que entre el más de millón y medio de trabajadores que existen en la organización hay muchos que tienen un perfil académico, educativo, pedagógico y profesional para ocupar cualquier cargo".

Educación: circunstancia insostenible

 

Educación: circunstancia insostenible

La Jornada/Editorial

160512.

La conmemoración oficial por el Día del Maestro se vio marcada ayer por un nuevo choque declarativo entre la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. Mientras la primera acusó al gobierno federal de politizar la evaluación universal de los docentes, poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarla a cabo, el segundo sostuvo que sin calidad educativa lo único que avanza, como en décadas, es la injusticia e inequidad. En un acto por separado, la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, dijo que apoyará a los buenos maestros "sin permitir ningún chantaje ni políticas que dañen a la educación”, en respuesta velada a los señalamientos de la dirigente magisterial que la acusó de haber envilecido el diálogo entre las autoridades y el magisterio durante su desempeño como titular de la Secretaría de Educación Pública.

Llegan hoy miles de disidentes del interior del país para sumarse a la marcha al Zócalo

 

Llegan hoy miles de disidentes del interior del país para sumarse a la marcha al Zócalo

Karina Avilés

La Jornada

150512.

  • Persisten diferencias entre las partes en torno a la aplicación de la evaluación universal
  • En la ceremonia del Día del Maestro el presidente Calderón hará oficial el incremento
  • Acepta el SNTE aumento salarial de 4.25% y 1.5% en prestaciones

El secretario de Educación Pública, José Córdova, y el subsecretario Rodolfo Tuirán encabezaron una reunión con la dirigencia del SNTE en las instalaciones de la dependencia, donde se definieron las mesas de trabajo para discutir sobre la evaluación universal.

El proceso de evaluación se ha politizado: docentes galardonados

 

El proceso de evaluación se ha politizado: docentes galardonados

Laura Poy Solano

La Jornada/120512.    

 

  • Unos 450 profesores recibieron la Medalla Maestro Rafael Ramírez, por 30 años de servicio
  • Expresaron incertidumbre, preocupación y molestia por ser rehenes de la contienda electoral  

Acabar con cacicazgos en educación, ofrece López Obrador si gana comicios

Alma Muñoz

La Jornada

Publicado: 16/04/2012 08:55

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/04/16/85515626-acabar-con-cacica...

 

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ofreció acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad a la gente más humilde del país, mejorar la calidad de la enseñanza y terminar con los cacicazgos que prevalecen en el sector, en referencia al liderazgo de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En su conferencia de prensa matutina, el abanderado de la izquierda garantizó que, de triunfar en las elecciones presidenciales, habrá apoyos en materia alimenticia, útiles escolares y transporte a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad como parte de su proyecto de mejorar la educación en el país.

Elba Esther y el Dalai Lama

* De la "espiritualidad" de Elba Esther y
* El pragmatismo del Dalai Lama

 

Luis Hernández Navarro
La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2011/09/06/
 

 

Marcada por la ilegitimidad de origen, Elba Esther busca ansiosamente rodearse de personajes notables que amortigüen su descrédito social. Profundamente desprestigiada en la opinión pública, se rodea de intelectuales a los que corteja con regalos, comidas en restaurantes de lujo, viajes, edición de libros y conferencias pagadas. Aprovechando que el sol no se oculta en su nómina, busca que el lustre de su compañía compense su mala fama.

 

A comienzos de mayo de este año, la profesora Gordillo invitó a Fernando Savater a dar una conferencia titulada Desarrollo educativo y progreso social en el quinto Congreso Nacional de Educación del sindicato magisterial y el tercer Congreso Nacional de Padres de Familia y Maestros. Aunque la conferencia fue de una superficialidad digna del ilustre filósofo (www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=1345), le proporcionó a la líder vitalicia de los trabajadores de la educación la posibilidad de presentarse públicamente como una mujer preocupada por la educación. Ya antes el SNTE le publicó un libro al Julio Iglesias de la filosofía.

Páginas

Suscribirse a RSS - SNTE