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¿Por qué el SNTE apoya a Meade?

Rogelio Javier Alonso Ruiz* proferogelio.blogspot.com

El 7 de julio de 2016, dos semanas después del enfrentamiento de Nochixtlán, punto crítico de las protestas magisteriales contra la Reforma Educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado en el que fijaba su postura acerca de la implementación de la misma. En el escrito, expresaba algunos resolutivos entre los que destacaban la eliminación de cualquier rasgo punitivo de la evaluación docente, así como la diversificación y contextualización de sus instrumentos, su realización dentro de la jornada laboral y, en general, el replanteamiento de todo el proceso, para redundar en una evaluación más realista y cercana a la experiencia cotidiana. Se expresaban también otras exigencias tales como la transformación de las condiciones de infraestructura de los planteles educativos y el fortalecimiento de las Escuelas Normales, entre otras. El documento, que fue firmado por Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical, y 55 secretarios generales seccionales, reconocía entonces fallas graves no sólo de la aplicación de la Reforma Educativa, sino del funcionamiento en general del sistema educativo, y urgía a las autoridades a tomar las medidas correspondientes para su solución.

Abrogar la Reforma Constitucional al artículo 3º y abrir un diálogo nacional sobre la educación que requiere el país

Autor: 

Dra. María de la Luz Arriaga Lemus[1]
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección México

El viernes 29 de mayo, la SEP, en un escueto comunicado anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de directivos, y docentes de educación básica y media superior.

Ramiro Arciga y los despedidos de Enlace

Luis Hernández Navarro

La Jornada, 30 de julio de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/07/30/opinion/021a1pol

  • El profesor Ramiro Arciga es uno de los 40 directores de escuela despedidos en Puebla por no aplicar la prueba Enlace.
  • La SEP informa la cancelación de la prueba y lo califica de "proyecto fallido". Las administraciones panistas, dicen, representan una década perdida en educación.
  • . Es hora de que se les reinstale en su trabajo y se les reconozca su aportación a la educación en Puebla.

El próximo año no habrá prueba Enlace, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El examen, aplicado entre 2006 y 2013 para, supuestamente, evaluar el rendimiento de 16 millones de estudiantes mexicanos, resultó un fracaso. Le costó al país más de mil 514 millones de pesos.

Alrededor de Enlace se cometieron muchas arbitrariedades en el país. Al maestro Humberto Ramiro Arciga lo despidieron en 2011 por no aplicar esta prueba en la primaria Braulio Rodríguez de San José las Minas, Puebla. No fue el único. Como él, fueron cesados otros 39 directores y Miguel Guerra, profesor de educación básica. Los despedidos tienen más de tres décadas de servicio y son maestros ejemplares. Durante años han elaborado un proyecto alternativo de educación y lo han puesto en práctica en sus aulas. Pero ahora, además de su trabajo, perdieron la posibilidad de jubilarse.

Humberto Ramiro Arciga es profesor desde hace 34 años, aunque llegó a la primaria Braulio Rodríguez hace apenas 13. Comenzó sus estudios en la Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, y los terminó en Ayotzinapa, Guerrero. Su compromiso con la escuela, que va más allá del horario de trabajo, le brotó de su vida misma y de su formación como maestro rural.

Se logran los primeros acuerdos entre la SEP y el movimiento de aspirantes

Se logran los primeros acuerdos entre la SEP y el movimiento de aspirantes

Estudiantes rechazados de las IES. FotoBlog 'Educación a Debate'

Karina AviléS 

La Jornada

140812.

  • Se buscarán mecanismos de ingreso para quienes no obtuvieron el puntaje establecido
  • Admite la ENSM a 38 jóvenes que rechazó y 133 serán colocados en dos normales
Tras una jornada intensa de movilizaciones que incluyó un 'Cerco de sueños' a la Secretaría de Educación Pública (SEP), estudiantes que no obtuvieron un lugar en las principales casas de estudio y autoridades de la dependencia llegaron a algunos acuerdos que permitirán el acceso a la Escuela Normal Superior de México (ENSM) de varios jóvenes que fueron rechazados por esa institución.

Se reanudan las movilizaciones de los aspirantes excluidos

Se reanudan las movilizaciones de los aspirantes excluidos

  • Integrantes del MAES durante la marcha que realizaron el domingo sobre Paseo de la Reforma.
  • Colocaron pancartas en estatuas y monumentos. Foto Cuartoscuro y La Jornada.

Laura Poy Solano

La Jornada

130812.

El Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (MAES) realizará movilizaciones este lunes y por la tarde reiniciará el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual será cercada con los sueños de los jóvenes que buscan un lugar en la educación media y superior.

Excluidos esperan en un plantón ante la SEP un eventual arreglo

Excluidos esperan en un plantón ante la SEP un eventual arreglo

  • Jóvenes del MAES denunciaron que quienes no tienen empleo ni estudian pueden acabar en la delincuencia.
  • Pidieron una 'revolución de la educación' y cuestionaron las opciones privadas 'chatarra' que les dio la SEP en la Feria de la Educación 'Más opciones'.
  • Foto. Yazmín Ortega Cortés y  La Jornada

Karina Avilés

La Jornada

080812.

En lo que fue el tercer encuentro de diálogo, jóvenes que no obtuvieron un lugar en las principales casas de estudio del país y las autoridades educativas discutían, hasta el cierre de esta edición, la posibilidad de llegar a un acuerdo en las primeras horas de este día. Los inconformes se instalaron en plantón frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el propósito de ser consultados para la firma de un eventual arreglo.

Juventud sin futuro; Admite Córdova falta de infraestructura en tecnológicos

Juventud sin futuro; Admite Córdova falta de infraestructura en tecnológicos

  • Cientos de jóvenes acudieron a la Feria de Educación Superior 'Más Opciones'.
  • Acusaron la escasa oferta de espacios en licenciaturas con mayor demanda en instituciones públicas  
  • Foto Yazmín Ortega Cortés

  • Largas filas hicieron los interesados en continuar sus estudios de licenciatura
  • Foto Yazmín Ortega Cortés

Laura Poy Solano

La Jornada/040812.

  • Ofrecen 50 mil lugares; son más de 100 mil los jóvenes excluidos
  • Los estamos completando para buscar la calidad, asevera José Ángel Córdova Villalobos

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que algunos de los institutos tecnológicos que se ofrecen como alternativa para cursar una licenciatura a excluidos de la enseñanza superior pública, no cuentan con aulas, laboratorios ni talleres para atender a miles de alumnos, aunque aseguró:

"Los estamos completando para que tengan esas oportunidades de desarrollo, pues nuestra tarea es dar cobertura y buscar la calidad para que se complemente el equipamiento".

Pocos avances en la primera mesa de negociaciones entre la SEP y excluidos

 

Pocos avances en la primera mesa de negociaciones entre la SEP y excluidos

  • Integrantes de los dos movimientos de estudiantes excluidos que marcharon hacia la sede de la SEP.
  • Durante el mitin que realizaron mientras aguardaban la salida de sus representantes.
  • Foto Yazmín Ortega Cortés y La Jornada.

Karina Avilés

 La Jornada

010812.

  • Rechazan espacios y plantean ocho demandas, entre ellas construir nuevas casas de estudio

Este año, alrededor de 800 mil jóvenes en el país que buscaron un lugar en el nivel medio superior y superior fueron rechazados, apuntó el investigador Hugo Aboites, en el contexto de la primera mesa de negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los movimientos de estudiantes excluidos de dichos niveles, la cual concluyó ayer con pocos avances.

Se instala hoy mesa de diálogo entre autoridades y los jóvenes no aceptados

 

Se instala hoy mesa de diálogo entre autoridades y los jóvenes no aceptados

Emir Olivares Alonso

La Jornada/310712.

  • Habrá dos marchas con destino a la sede de Educación Pública

Este martes, autoridades educativas y representantes de las tres principales casas de estudios universitarios del país instalarán una mesa de discusión con agrupaciones de jóvenes que no fueron aceptados en esas instituciones académicas.

Previamente, los estudiantes que participan en estos grupos realizarán dos marchas. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) saldrá del Ángel de la Independencia, en tanto el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) partirá del monumento a la Revolución. Ambas organizaciones tienen como destino la sede de la Secretaría de Educación Pública.

Ilegal, la aplicación de exámenes de ingreso a bachillerato, afirma organización civil

Ilegal, la aplicación de exámenes de ingreso a bachillerato, afirma organización civil

Fernando Camacho Servín

La Jornada/270712.

  • Las autoridades, obligadas a ampliar la matrícula para cubrir la demanda en 2021: MAES
  • Convoca a una marcha para el próximo martes, del Ángel de la Independencia a la SEP

Al elevar a rango constitucional el derecho a la educación media superior, el gobierno se compromete a hacerla obligatoria, y es por ello que seguir aplicando exámenes de selección para ingresar al bachillerato es ilegal, advirtió el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).

En conferencia de prensa, los integrantes de dicho colectivo subrayaron que a partir de este año las autoridades están obligadas a aumentar la matrícula de nivel preparatoria hasta llegar a la cobertura total en 2021;

134 mil 704 educadores presentaron el examen del Concurso Nacional de Plazas Docentes

134 mil 704 educadores presentaron el examen del Concurso Nacional de Plazas Docentes

  • La escuela secundaria técnica número 14, de la colonia Del Valle, recibió a los docentes participantes en el examen nacional
  • Foto María Luisa Severiano

Karina Avilés

La Jornada

230712.

  • Consiguen 129 mil 908 maestros el derecho a una plaza: SEP
  • 18 mil tendrán acceso inmediato a un puesto de base; el resto queda en lista de espera
  • Por primera vez desde 2008, la secretaría dio los resultados en términos de porcentajes

Un total de 129 mil 908 maestros consiguieron el derecho a una plaza; 109 mil 305 (84.1 por ciento) obtuvieron entre 30.1 y 59 por ciento de los aciertos. De este universo, sólo 18 mil tendrán acceso inmediato a un puesto de base, mientras el resto estará en lista de espera, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)

México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova

 

México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova

El titular de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, presidió la ceremonia del 

Programa de Becarios de Licencias Profesionales e Ingenierías a Francia mediante el cual la dependencia 

en colaboración con el gobierno de Francia entregó 190 becas a universitarios que pasarán un año en ese país

Foto María Meléndrez y La Jornada.

Karina Avilés

La Jornada/200712.

  • México, primer lugar de América Latina en formar tecnólogos, señala José Ángel Córdova
  • Ninguna universidad del mundo absorbe a toda la gente; debe cambiar esa cultura
  • En el Valle de México siempre hay oportunidades
  • Necesario, regionalizar la educación, dice

Luego de que más de 150 mil jóvenes no obtuvieron un lugar para ingresar a una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que hay oportunidades prácticamente para todos en el Valle de México, ya que por lo menos 75 por ciento de quienes no tienen un espacio pueden acceder a las universidades tecnológicas, mientras el 15 por ciento restante puede ingresar a la Universidad Abierta y a Distancia de la dependencia educativa.

Logran plazas unos 20 mil docentes pese a los bajos puntajes: funcionaria

 

Logran plazas unos 20 mil docentes pese a los bajos puntajes: funcionaria

Karina Avilés

La Jornada

190712.

  • Modifican esquema de calificación del concurso nacional

Unos 20 mil maestros (14.5 por ciento) fueron contratados porque eran los mejores docentes, pese a que obtuvieron una cantidad de aciertos por debajo de la media nacional en las cuatro versiones anteriores del Concurso nacional de plazas, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP), y anunció que habrá un cambio en la calificación de los resultados que se darán a conocer este domingo, ya que por primera vez serán publicados en términos de puntaje y no de aciertos.

Miles de jóvenes bien preparados son marginados de la enseñanza superior

 

Miles de jóvenes bien preparados son marginados de la enseñanza superior

  • Integrantes del MAES exigen abrir más espacios en las escuelas durante un mitin en Reforma.
  • Foto Guillermo Sologuren y La Jornada.

Emir Olivares Alonso

La Jornada

190712.

  • La falta de lugar en escuelas, el problema al que se enfrentan

Por tercer año consecutivo, Viridiana López participó en el concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nunca como en el reciente proceso había estado tan cerca de alcanzar su sueño: entrar a la carrera de artes visuales.

La madrugada del domingo, en compañía de un grupo de jóvenes que se reunió en velada en la explanada de la rectoría para esperar los resultados, la chica entró a Internet y revisó su folio: 103 aciertos en un examen de 120 reactivos. Aunque se trata de una calificación alta, por sólo un acierto quedó una vez más excluida de la licenciatura.

La SEP, utensilio de la OCDE

 

La SEP, utensilio de la OCDE

Miriam Sánchez Hernández

La Jornada/010712.

México ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994, al final del periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Desde ese momento ha mantenido una interlocución estrecha con la OCDE, ha hecho pactos, solicitado estudios y los ha pagado, ha cumplido con sus cuotas por ser socio (por su contribución, ocupa el noveno lugar), ha recibido recomendaciones y directrices, y las ha traducido en políticas educativas conforme ha propuesto el organismo. La línea ha sido la misma en tres sexenios. Ni el cambio de presidentes, ni el de partido en el poder, ni la presencia de siete secretarios de Educación la han desviado. Los pactos son transexenales.

  • Pero, ¿qué es la OCDE?

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