Represión en el CENART

Comunicado de Trabajadores, estudiantes y profesores del Centro Nacional de las Artes:

"El pasado Viernes 29 de mayo, dentro de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda", alrededor de las 13 hrs., un elemento de la policía privada que patrullaba las instalaciones de dicha institución, estalló una bomba de gas pimienta contra el suelo, dirigida hacia decenas de aspirantes a estudiantes y padres de familia que pretendían entrar a las oficinas de la institución para obtener un folio que da derecho a presentar examen de admisión a "La Esmeralda", dado que la matrícula ya estaba llena y la institución se negó la entrega de más folios.

    El policía recibió órdenes de resguardar las instalaciones por parte de la administración de la ENPEG, y al "sentirse amenazado" por los aspirantes y padres de familia tiró el gas contra este grupo de personas desarmadas. Todo esto, ocurrió ante la presencia de alumnado regular de la escuela, afectando el tránsito normal en las instalaciones escolares por causa del gas.

 

La administración ha personalizado el acto del policía como una medida que él tomó de manera individual, negando toda vinculación de este hecho con un acto de represión institucionalizada. Cabe mencionar que en torno a los recientes robos y actos de vandalismo sufridos en la ENPEG, los cuerpos de vigilancia han demostrado su nula efectividad con respecto a los problemas escolares que se supone les competen.

Entendemos que estos sucesos no son elementos ajenos a problemáticas nacionales e internacionales que se sufren en escuelas y universidades, sino que son reflejo de la escalada represiva por parte del estado al servicio del capital. No podemos permitir que este tipo de eventos pasen desapercibidos. En México hemos presenciado y sido víctimas de una creciente militarización y control policiaco donde las escuelas no son excepción sino por el contrario, han resultado ser blanco de desprestigio, criminalización y represión por parte del estado que ha llegado incluso a asesinar jóvenes de manera impune. No podemos permitir que estos eventos se repitan.

Por todo lo anterior:

 

Rechazamos el uso de la fuerza  para resolver o tapar problemas de carácter institucional en una escuela de arte de carácter público como lo es “La Esmeralda”.

 

Exigimos:

-Que las autoridades de la ENPEG y del CONACULTA asuman su responsabilidad sobre estos hechos.

-Rendición de cuentas por parte del CONACULTA sobre el uso de Policía Privada en instalaciones de carácter público.

-Que el INBA asuma su responsabilidad de brindar la educación artística que demanda la población del país. 

-Desarme de los cuerpos que vigilan nuestras escuelas: ENPEG, CCC, ENAT, ENDCC y ESM.

-Retiro inmediato de la policía privada de las aulas y pasillos de las escuelas del CNA. 

¡No a la Represión institucionalizada!

ATENTAMENTE

Trabajadores, estudiantes y profesores del Centro Nacional de las Artes"

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.