Reforma educativa

Evaluación: una agenda de diálogo para la autonomía, la solidaridad y la colectividad

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Para contribuir a la construcción del proyecto de educación democrática que impulsa la CNTE y los maestros que se oponen a la evaluación punitiva y estandarizada, planteo nueve ejes de discusión que emergen de la necesidad de evaluar críticamente, analizados desde mi experiencia como educador popular en las zonas rurales y urbano marginales de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, pero que están sujetos a diálogo y negociación pedagógica con las múltiples miradas de mis compañeros en cada una de sus geografías y latitudes culturales.

Reformar la educación desde un estado sin principos educativos

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Un estado no puede ser ajeno a los principios educativos en su vida orgánica, formas de gobernar, legislar e impartir justicia, tampoco lo puede ser quien lo representa públicamente; por el contrario, los principios educativos deberían estar presentes en su constante interacción con la sociedad, en el ámbito político que lo dinamiza, en el proyecto nacional que lo orienta, en su desarrollo económico y cultural.

Cuando estos principios están ausentes, no podemos hablar de un estado educador, sino de otro corrompido, en descomposición, porque en él imperan los intereses de grupo sobre el bien común. En estas condiciones, de un estado corrompido y no educador, cualquier propuesta que se presente como opción de transformación educativa emanada desde el seno de su descomposición orgánica, no puede ser sino parte de sus mecanismos de imposición, sometimiento y de reproducción de intereses de grupo.

Sección:

¿Cuál es el interés del gobierno con la reforma educativa?

Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro

Mexicanos primero es un grupo de empresarios que han estado a la cabeza de la campaña de linchamiento contra el magisterio y en la exigencia al gobierno de que aplique la evaluación de castigo a los maestros así como la represión salvaje de que estamos siendo objeto, y son precisamente miembros del organismo financiero INVEX-BANCOS mismo que está emitiendo los BONOS de infraestructura educativa con los cuales se afectarán los fondos de aportación múltiple en cada una de las 32 entidades del país para construir y remodelar sin invertir nada.

El gobierno Insiste en imponer la reforma educativa a pesar de las múltiples muestras de rechazo y de las argumentaciones presentadas en gran cantidad de espacios que develan la intención de privatizar la educación convirtiéndola en una mercancía que se compra y se vende al mismo tiempo que se cancela un derecho humano fundamental: el acceso a una educación pública gratuita para todos.

Nada más y nada menos a quienes se favorece es a los grandes dueños del dinero no sólo a nivel nacional sino internacional a través de medidas que convierten la educación en un negocio particular de las empresas y banqueros. El gobierno obedece las instrucciones de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros que se autoerigen como las instancias facultadas pedagógicamente para imponer qué tipo de ser humano formar, qué tipo de país y qué tipo de educador requieren para ello en una ruta de profundizar los niveles de control ideológico y manipulación para una mayor explotación y despojo de riquezas naturales, culturales y laborales.

Uno de los ejemplos más claros que tenemos en éstos momentos es el programa ESCUELAS AL 100 , programa estrella que impulsa el gobierno federal y estatal como parte de la reforma educativa que representa un ataque a la educación pública, a los maestros, a los estudiantes y a la población en general.

Efectos sociales, pedagógicos y laborales de la reforma educativa

El Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro envía el siguiente comunicado donde informa al pueblo de México sobre las consecuencias de la reforma educagtiva:

¿Cuáles son las afectaciones sociales? ¿Cuáles son las afectaciones pedagógicas para los niños y jóvenes? ¿Cuáles son las afectaciones laborales y políticas?

 

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, LA EDUCACIÓN SE DEFIENDE!!

A LA OPINIÓN PÚBLICA, AL PUEBLO EN GENERAL:

Miles de maestros, padres de familia y estudiantes junto con organizaciones sociales y otros sectores de la sociedad de todo el país estamos convencidos de la importancia de una buena formación de nuestros niños y jóvenes. Para que esto sea posible se hace necesario exigir al gobierno que cumpla con la obligación constitucional de brindar a la población una educación pública gratuita y obligatoria para todos destinando los recursos que sean necesarios para que ese precepto sea una realidad. Es por ello que salimos a las calles a manifestar nuestra oposición a una reforma educativa que anula la gratuidad de la educación e impone un esquema de formación en competencias, en el consumismo y en la sumisión al mismo tiempo que se quiere deshacer de generaciones de maestros con una claridad histórica y pedagógica en lo que respecta al proceso educativo y de formación humana.

Resolutivos del 8º. Encuentro del Magisterio Democrático Nacional celebrado en Querétaro

En el 8º. Encuentro del Magisterio Democrático Nacional celebrado el pasado sábado 21 de mayo en las Instalaciones del Congreso del Estado de Querétaro, donde el Movimiento Magisterial de Bases Querétaro, fungió como anfitrión de los movimientos Democráticos de casi todos los estados del país, alrededor de 15 Organizaciones no gubernamentales de distintos rincones de la Nación y con el apoyo incondicional de la Diputada por Morena Profra. Herlinda Vázquez Munguía. Después de una jornada de trabajo de casi 12 horas, Llegamos a los siguientes resolutivos.

Abrogar la Reforma Constitucional al artículo 3º y abrir un diálogo nacional sobre la educación que requiere el país

Dra. María de la Luz Arriaga Lemus[1]
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección México

El viernes 29 de mayo, la SEP, en un escueto comunicado anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de directivos, y docentes de educación básica y media superior.

Ganaron el concuros, pero ahora necesitan capacitación de normalistas para dar clases

  • En Nuevo León no funcionó el examen: maestros deben capacitar a nuevos profesores de la SEP
  • Con esto se viene abajo la campaña contra los egresados de la normal de maestros
  • Hay muchos cambios con la reforma educativa... pero no hay mejoría en la educación

Por Antonio Peregrino Rojo
Publicación original del portal www.frecuencialaboral.com
http://frecuencialaboral.com/maestrosnuevoleondebencapacitaraseleccionadosconexamen2014.html

 

En el norteño estado mexicano de Nuevo León aplicaron un examen para seleccionar como profesores de educación básica a profesionistas egresados de la universidad, adelantando indebidamente dos años ese proceso. Pero se demostró que los nuevos profesores no están capacitados para impartir clases, por lo cual las autoridades Secretaría de Educación Pública solicitaron a los profesores normalistas que capaciten a sus nuevos compañeros.

¿Dónde quedaron las plazas?

Oaxaca: antes de una ley de educación, habrá consulta con maestros y ciudadanos

  • En Oaxaca no se homologa legislación educativa a los cambios federales.
  • Gabino Cue: La nueva legislación debe armonizar los preceptos legales con la realidad educativa de Oaxaca, así como respetar los derechos laborales de los trabajadores d ela educación.
  • CNTE: Debe ser una ley no punitiva cuyo propósito sea pedagógico y académico; que defina una escuela de carácter público,
  • CNTE plantea su “Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)”

Oaxaca: Foros de análisis y discusión: Hacia la construcción de la ley estatal de educaciónEl día de ayer (lunes 10 de marzo de 2014), el gobierno, el Congreso y la Sección 22 de la CNTE del estado de Oaxaca acordaron posponer el proceso que homologa las leyes del estado con las recientes leyes aprobadas en materia educativa por la federación. Esta decisión es el resultado de un acuerdo político entre que se firmó por la mañana de ese día y que consiste en la organización de foros de análisis y discusión “Hacia la construcción de la ley estatal de educación”

Anarquía educativa

  • Una reforma educativa empantana que deja al sector educativo en la anarquía
  • Una reforma que entra sin dedinición, sin sustancia y sin legitimidad
  • Primero aprobaron las leyes y luegho se pusieron a discutir "el modelo educativo"

Axel Didriksson: Una reforma educativa integral debe comprender todos los ámbitos de la educación, tanto formal como no formal, y contar con una visión de largo plazo, un horizonte prospectivo y un conjunto consensuado de estrategias que apunten a la conformación de un sistema educativo articulado, que comprenda acciones radicales de mejoramiento de los actuales y deplorables niveles de aprendizaje; avances en los conocimientos, en la ciencia y la tecnología; el mejoramiento de la infraestructura, la gestión y la organización de la escuela, y la transformación de los sistema curriculares de formación de maestros, directivos y estudiantes.  Lo anterior no podrá ocurrir sin una estructura de participación de la sociedad y de evaluación ciudadana de las acciones del gobierno (...).

Axel Didriksson
3 de marzo de 2014
Artículo publicado en Proceso

Acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción de la CNTE (3 de marzo de 2014)

Documento publicado en el blog de la Sección 9 de la CNTE
3 de marzo de 2014
http://cnteseccion9.wordpress.com/2014/03/03/acuerdos-de-la-anr-de-la-cnte-2marzo-2014/

Privatización, despojo de los derechos laborales e ignorancia de los proyectos educativos alternos

El Movimiento de Bases Democráticas Querétaro envía un comunicado en donde señala las consecuencias de la reciente reforma educativa. Destaca del comunicado las siguientes afirmaciones:

  • La mal llamada reforma "educativa" no es más que un paso más en el proceso de privatización de la educación.
  • No es una verdadera reforma educativa, sino una reforma laboral que pretende despojar a los trabajadores de la educación de sus derechos.
  • En la dimensión pedagógica la reforma hace a un lado los proyectos pedagógicos alternativos y confirma su vocación de servicio al empresariado y la formación de mano de obra barata.

El siguiente es el texto íntegro del comunicado:

LAS IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA

Movimiento de Bases Democráticas Querétaro

 

La reforma educativa es una reforma tripartita: esto es, administrativa, laboral y pedagógica. Es necesario conocer el fondo oscuro de la reforma: sin un diagnóstico adecuado e integral, las fuerzas que actúan en la dirección de la iniciativa reformista tienen tanto poder que, allí donde la resistencia carezca de comprensión y acción, podrán imponer cómodamente intereses privados a expensas del derecho de los maestros y del interés público. Cabe advertir que el Estado ha insistido en  presentar las modificaciones a la ley como algo diametralmente opuesto a lo que real y empíricamente son: a saber, el encumbramiento del empresariado en el sistema educativo nacional, y la modificación abusiva del estatuto laboral de los trabajadores de la educación.

Es mentira que los maestros no trabajan

Jacinta Francisco Marcial*

Documento presentado en el Foro “Análisis y perspectivas de la reforma educativa” el 5 de julio de 2013 en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín” en Querétaro, Qro.

"En 1910 se hizo la revolución mexicana que nos heredó derechos. No se deben de perder. Rechazo completamente la reforma educativa porque pretende Privatizar la escuela pública que ha estado al servicio del pueblo. Si esto hoy no lo detenemos, nuestros hijos y nietos, vivirán como animales sin educación condicionados al sistema capitalista para toda su vida."

Buenas tardes tengan todos ustedes, mí nombre es Jacinta, soy de Santiago Mexquititlán, Municipio de Amealco. Vengo en calidad de madre de familia para defender la voz de todos aquellos investigadores, universitarios, maestros, niños, padres de familia y seres humanos que realmente trabajan por nuestra patria que es "México".

DE LOS MAESTROS

Es mentira que los maestros no trabajan, que no han estudiado, que son flojos, que necesitan examen, soy testigo de tantas desveladas que ellos sufren para tener un título, estudiar una maestría o hasta un doctorado, mis hijas son maestras, yo vendo en una escuela primaria y observo a los maestros. Ellos pasan muchas carencias para dar lo mejor en sus escuelas, a veces no comen, comparten su sueldo en navidad, día de reyes, día del niño, día de las madres, y todavía les quieren quitar ese miserable sueldo que comparten con el pueblo. Déjenme decirles que ellos tampoco ganan bien, algunos andan ganando 7 pesos al día por dar educación a un niño. Se paga más en un litro de gasolina o en una coca cola, que por la educación de un niño. ¿Por qué eso no lo dice la televisión, ni los periódicos?

La privatización de la educación y el discurso oficial

La privatización de la educación y el discurso oficial

Alfredo Macías Narro

280113.

Atenta reforma educativa contra la estabilidad de maestros: Morena

  • Es ardid mediático para aparentar un supuesto golpe a Elba Esther Gordillo, manifestó Martí Batres.

Claudia Herrera

La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/16/163228044-atenta-reforma-e...

16/12/2012

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestó en contra de la reforma educativa del Pacto por México, porque busca destruir la estabilidad laboral de los maestros y es un ardid mediático para aparentar un supuesto golpe a Elba Esther Gordillo.

Martí Batres, presidente de Morena, consideró en rueda de prensa que la reforma busca convertir a los maestros en chivos expiatorios de una fracasada política educativa y busca abaratar costos de la inversión en educación.

En otro tema, anunció que en enero inician asambleas para elegir a sus comités municipales para concluir el proceso en septiembre y tener su estructura completa este año.

Batres explicó que su prioridad es conformar la estructura de Morena en 2013 con una mayoritaria participación ciudadana.

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