producción de la subjetividad

Graduandos, educantes y una formación inventiva de profesores

2012-04-06-deshojada.jpg

Rosimeri de Oliveria Dias[1]

Profesora Del Departamento de Educación de la Faculdade de Formação de Professores da UERJ, Brasil

Resumen: Este trabajo analiza el concepto de educante. Este surge de una multiplicidad de voces y vislumbra la producción de otras formas de ser graduandos y formadores, a contramano de las estrategias de sobrecodificación implementadas por la lógica que entiende la formación como el “dar forma”. El “modo educante” es pensado por medio de los conceptos de devenir, agenciamiento, literatura menor, dispositivo, entre otros, formulados por Gilles Deleuze y Felix Guattari. Entre estos conceptos la formación inventiva de profesores evidencia movimentos de constitución de una formación más ética, estética y política. El “modo educante” expresa un devenir aprendiz que se singulariza por tres temas: vibración, enlace y apertura. Tales temas polemizam una lógica capacitadora e instrumental de la formación apostando en la lucha por evidenciar los pequeños gestos cotidianos que expresam las relaciones de razones sensibles atentas a aquello que se desplaza en la formación de profesores.

Palabras clave: educante, formación inventiva de profesores, producción de la subjetividad.

Licenciandos, educantes e uma formação inventiva de professores[2]

Resumo: Este trabalho analisa o conceito de educante. Este acontece no entre de uma multiplicidade de vozes e vislumbra a produção de outras formas licenciandos e formadores, na contramão das estratégias de sobrecodificação implementadas pela lógica da formação entendida como “dar forma”. Modo educante é pensado por meio dos conceitos de devir, agenciamento, literatura menor, dispositivo, dentre outros, como formulado por Gilles Deleuze e Felix Guattari. Entre conceitos uma formação inventiva de professores evidencia movimentos de constituição de uma formação mais ética, estética e política. O modo educante expressa um devir aprendiz que se singulariza por três temas: vibração, enlace e abertura. Tais temas polemizam uma lógica capacitadora e técnica da formação, mas a aposta está na luta por evidenciar os pequenos gestos cotidianos que expressam as relações de razões sensíveis atentas àquilo que se desloca na formação de professores.

Palavras chave: educante, formação inventiva de professores, produção de subjetividade.

Recibido:  Mayo de 2012; aceptado para su publicación: diciembre de 2012

Sección:

Suscribirse a RSS - producción de la subjetividad