práctica pedagógica

La orientación educativa para el desarrollo humano y los jóvenes: una aproximación a sus retos actuales

Julio Israel Flores González

Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Resumen

Este artículo presenta una exposición teórica en torno a la orientación educativa para el desarrollo humano y las respuestas que puede brindar a los jóvenes. Para ello se inicia con una exposición sobre la situación de los jóvenes en México a partir de datos estadísticos como respuesta a los cambios socio-culturales en los últimos años. Se señala la importancia de comprender la construcción de respuestas juveniles ante las exigencias externas y a las cuales puede contribuir la práctica de la orientación como una actividad profesional propia del pedagogo. Para ello se hace una descripción del modelo de orientación propuesto por Rafael Bisquerra recuperando la especificidad que demanda la población juvenil. Se concluye sobre la importancia de realizar una práctica de orientación contextualizada y recuperando las voces de los actores.

Sección:

Diplomado en Psicopedagogía para docentes de la Educación Médica

 

 

 

 

Sede Universitaria Municipal Abreus
Maestría en Educación

Tesis presentada en Opción al Título Académico de
Máster en Educación

Título: Diplomado en Psicopedagogía para docentes de la Educación Médica
Superior en el Policlínico Universitario de Abreus

Autora: Lic. Maria Rosa Núñez González

Tutor: Msc. Carmen Ivonne Fernández Castillo

Julio del 2009
“Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución”

 

 

 

 

Suscribirse a RSS - práctica pedagógica