políticas educativas

Principio de igualdad y los problemas que surgen en el ámbito de la política educativa

Una lectura comparada de las políticas educativas entre España y Venezuela

Ramón Uzcátegui

Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela

IMG_2994a

Resumen: Se presenta un breve ensayo donde analizamos el significado de la educación como derecho social, su aparición histórica en la definición de políticas públicas centradas en el desarrollo del ciudadano. En el trabajo se hacen algunas apreciaciones de carácter histórico de las formas concretas como la educación en tanto que derecho social se ensayo en España y Venezuela.

Palabras clave: Igualdad en educación, derecho a la educación, historia de la Educación en Venezuela, educación como derecho social, políticas educativas

Sección:

Concurso Nacional de Plazas Docentes

Concurso Nacional de Plazas Docentes 

Karina Avilés

La Jornada/110712.

Prevén que la renovación de la plantilla de maestros en el país tardará 50 años

  • Prevén que la renovación de la plantilla de maestros en el país tardará 50 años
  • Tendencias de los concursos para obtener una plaza docente: Bernardo Rojas de la SEP
  • Hay que esperar la jubilación de muchos profesores para que entren los de relevo

Con base en las tendencias, la renovación de la plantilla de maestros mediante el Concurso Nacional de Plazas Docentes tardará 50 años, reconoció el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Rojas, quien expresó que ojalá y nos podamos ir más rápido, pero esto también depende del ritmo de la jubilación de los maestros.

De acuerdo con las cifras históricas del concurso, del ciclo escolar 2008-2009 a 2012-2013, el número de maestros que han accedido a una plaza mediante el examen de oposición es de 140 mil 266 –la cifra incluye a los beneficiarios de la prueba del próximo domingo– esto es, más de 10 por ciento de alrededor de un millón de educadores.

“Competitividad”, violencia y educación

Manuel Pérez Rocha/La Jornada-201011.

La competencia entre grupos o individuos siempre ha existido, obedece a múltiples causas y merece diversos juicios, pero ahora no es sólo una forma de relación social entre ciertos individuos, en determinados momentos o circunstancias, o peculiar de una actividad o un sector de la sociedad, es la pauta imperante en la economía, en la política, en el deporte, en la cultura, en las escuelas y en las universidades. Hoy, ser competitivo”, esto es, capaz de competir con éxito venciendo a los rivales, es el ideal, la aspiración, el desiderátum universal; como parte del pensamiento único global no se concibe otro tipo de relación entre los seres humanos. 

En años recientes se han creado instituciones públicas, organismos privados y programas impulsores de la “competitividad”, y se han elaborado instrumentos e índices para medirla. Una de las cuestiones por revisar es el concepto de “competitividad” empleado por organismos y analistas, pues el término se usa para todo y se equipara con los de productividad, eficiencia, buena calidad, prosperidad económica y otros que se refieren a metas incuestionables; al olvidarlos, confundiéndolos con la “competitividad”, se introduce a trasmano como esencial la competencia, cuando, sin duda, muchos se lograrían mejor con su opuesto: la cooperación (véanse los confusos índices de “competitividad” manejados por el Instituto Mexicano para la Competitividad).

Anuncia López Obrador la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación

Aguascalientes, Aguascalientes

Miércoles 25 de enero de 2012

* Su titular será el doctor René Drucker Colín, informa

*La nueva dependencia tendrá la tarea de definir la política en la materia e integrará y coordinará el buen funcionamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de todos los Institutos y centros de investigación del país

En respuesta a un reiterado reclamo de la comunidad científica e intelectual, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y su titular será el doctor René Drucker Colín.

La nueva dependencia tendrá la tarea de definir la política en la materia e integrará y coordinará el buen funcionamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de todos los Institutos y centros de investigación del país, explicó al anunciar la constitución del Instituto de Energías Renovables, si triunfa en la contienda presidencial del primer domingo de julio.

Observando el aula de clases: metodologías, políticas y empréstitos del Banco Mundial para el tercer mundo

RESUMEN

El objetivo del siguiente escrito es abrir una discusión frente a la investigación del Banco Mundial implementada en algunos países (Brasil, México, Colombia, Jamaica, África subsahariana, entre otros) para estudiar actividades, tiempos y materiales utilizados en los salones de clase por los docentes y estudiantes de las escuelas de los países en vías de desarrollo. Para ello de considera importante analizar históricamente las políticas y metodologías implementadas por este organismo para el tratamiento de la educación, los alcances y limitantes que tiene la técnica Stallings utilizada en los años 2010 y 2011.

Palabras clave: Observación de aula, Banco Mundial, políticas educativas, países pobres, tiempo.

En defensa del Tercero

Alfredo Macías Narro

Enero del 2007

Suscribirse a RSS - políticas educativas