naturaleza

La formación de conciencia ambiental en la escuela

Policarpo Chacón Ángel (1), Eréndira Romero García (1)
(1) Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas

Resumen: En este artículo se destaca que la constitución de conciencia ambiental es una tarea que se le ha encomendado principalmente a la escuela, tarea que muy difícilmente puede cumplir, generalmente porque su proceso de enseñanza y de aprendizaje es memorístico; no brinda las herramientas para conocer y transformar a la naturaleza. La constitución de la conciencia ambiental está limitada al fomento de las actitudes en los sujetos para hacerle frente a los problemas ambientales, y no a las interrelaciones que se da entre los seres humanos, su cultura y su medio natural. El conocimiento de la naturaleza ha dejado de ser tratado como un asunto filosófico y epistemológico, y su lugar lo han ocupado las políticas neoliberales promotoras del desarrollo sustentable.

Palabras clave: Hombre, conciencia, ambiente, naturaleza, cultura

Abstrac: This article emphasizes the creation of environmental awareness is a task that has been entrusted mainly to school very difficult task that can play, usually because the process of teaching and learning is rote, does not provide the tools to know and transform nature. The creation of environmental awareness is limited to the promotion of attitudes in the subjects to cope with environmental problems, and not the relationships that exists between human beings, their culture and environment. The knowledge of nature is no longer treated as a philosophical and epistemological, and instead have occupied neoliberal policies promoting sustainable development.

keywords: Man, awareness, environment, nature, culture

Sección:

La mirada martiana: paradigma para la comprensión de textos escritos sobre educación ambiental en la escuela primaria

Annie Yusleidys Quesada González

Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo, Granma, Cuba

Resumen: La política educacional cubana posee entre sus principales metas formar las futuras generaciones en una concepción científica del mundo, basada en el materialismo dialéctico e histórico. Para el logro de esta concepción es significativo que el escolar integre los conocimientos que ya conoce desde los primeros grados de la enseñanza primaria sobre el medio ambiente y la sociedad. Los avances de la educación cubana condicionan este propósito y aseguran la formación multilateral de los escolares, colocándolos en situaciones de enfrentar los problemas actuales de manera activa y creadora. Es por este motivo que se le da a la escuela un valor especial, es decir, ella es la encargada de hacer del escolar un lector perseverante, dinámico, que vea en la lectura una actividad de placer y de esta manera lo conduce por un camino que lo incite a penetrar en el conmovedor universo científico. Se hace necesario elevar la motivación por el aprendizaje de la educación ambiental en los escolares primarios a través de la comprensión de textos en la asignatura El mundo en que vivimos tomando como paradigma la mirada martiana con la utilización de algunos de sus aforismos y de esta manera les permita a los escolares adquirir una visión del mundo que destaque los límites de su saber cotidiano. 

Suscribirse a RSS - naturaleza