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Materiales para cancelar la reforma educativa I

Autor: 

El monstruo al que nos enfrentamos

Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza
Publicado en Insurgencia Magisterial
http://insurgenciamagisterial.com/materiales-para-cancelar-la-reforma-ed...
22/08/2018 

Decimos o escuchamos con demasiada frecuencia que hay que abrogar, derogar o cancelar la reforma educativa. Y así pasamos muy rápidamente a otra cosa. Sin embargo, no todxs entendemos lo mismo. Para los críticos oficiales y algunos miembros del equipo de AMLO, los términos parecen lo mismo, los utilizan indistintamente para hablar de algo en lo que al parecer, todos coinciden: se trata de una reforma mal llamada educativa, laboral, administrativa, parcial, impuesta.

En realidad no es así. Son cortos de miras, entienden poco, solo aluden al nuevo estatuto laboral del magisterio; pero las y los maestros enfrentan diariamente muchos cambios en la escuela, en las aulas, en las prácticas docentes, en la formación y actualización, en los contenidos y los métodos de trabajo, en sus responsabilidades.  Lo primero que les afecta, ciertamente, es lo laboral, porque ese  fue el primer gran objetivo de la reforma; luego han venido muchos más. Los sufren todos los días y todos los días sus efectos se hacen presentes.

Así que, antes de seguir adelante, pongámonos de acuerdo en qué es eso de la reforma, para saber qué es lo que vamos a cancelar.  No se puede cancelar algo que no se sabe muy bien qué es. Para eso, proponemos una metodología procesual, productiva, agonista  e inmanente, misma que hemos utilizado para caracterizar la reforma de la siguiente manera:

Privatización, despojo de los derechos laborales e ignorancia de los proyectos educativos alternos

El Movimiento de Bases Democráticas Querétaro envía un comunicado en donde señala las consecuencias de la reciente reforma educativa. Destaca del comunicado las siguientes afirmaciones:

  • La mal llamada reforma "educativa" no es más que un paso más en el proceso de privatización de la educación.
  • No es una verdadera reforma educativa, sino una reforma laboral que pretende despojar a los trabajadores de la educación de sus derechos.
  • En la dimensión pedagógica la reforma hace a un lado los proyectos pedagógicos alternativos y confirma su vocación de servicio al empresariado y la formación de mano de obra barata.

El siguiente es el texto íntegro del comunicado:

LAS IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA

Movimiento de Bases Democráticas Querétaro

 

La reforma educativa es una reforma tripartita: esto es, administrativa, laboral y pedagógica. Es necesario conocer el fondo oscuro de la reforma: sin un diagnóstico adecuado e integral, las fuerzas que actúan en la dirección de la iniciativa reformista tienen tanto poder que, allí donde la resistencia carezca de comprensión y acción, podrán imponer cómodamente intereses privados a expensas del derecho de los maestros y del interés público. Cabe advertir que el Estado ha insistido en  presentar las modificaciones a la ley como algo diametralmente opuesto a lo que real y empíricamente son: a saber, el encumbramiento del empresariado en el sistema educativo nacional, y la modificación abusiva del estatuto laboral de los trabajadores de la educación.

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