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Materiales para cancelar la reforma educativa I

Autor: 

El monstruo al que nos enfrentamos

Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza
Publicado en Insurgencia Magisterial
http://insurgenciamagisterial.com/materiales-para-cancelar-la-reforma-ed...
22/08/2018 

Decimos o escuchamos con demasiada frecuencia que hay que abrogar, derogar o cancelar la reforma educativa. Y así pasamos muy rápidamente a otra cosa. Sin embargo, no todxs entendemos lo mismo. Para los críticos oficiales y algunos miembros del equipo de AMLO, los términos parecen lo mismo, los utilizan indistintamente para hablar de algo en lo que al parecer, todos coinciden: se trata de una reforma mal llamada educativa, laboral, administrativa, parcial, impuesta.

En realidad no es así. Son cortos de miras, entienden poco, solo aluden al nuevo estatuto laboral del magisterio; pero las y los maestros enfrentan diariamente muchos cambios en la escuela, en las aulas, en las prácticas docentes, en la formación y actualización, en los contenidos y los métodos de trabajo, en sus responsabilidades.  Lo primero que les afecta, ciertamente, es lo laboral, porque ese  fue el primer gran objetivo de la reforma; luego han venido muchos más. Los sufren todos los días y todos los días sus efectos se hacen presentes.

Así que, antes de seguir adelante, pongámonos de acuerdo en qué es eso de la reforma, para saber qué es lo que vamos a cancelar.  No se puede cancelar algo que no se sabe muy bien qué es. Para eso, proponemos una metodología procesual, productiva, agonista  e inmanente, misma que hemos utilizado para caracterizar la reforma de la siguiente manera:

La educación integral frente a las punitivas pruebas de la OCDE

 

 

En este video, los maestros democráticos de la sección XVIII de Michoacán denuncian lo que significa la reforma educativa a nivel filosófico, didáctico-pedagógico, y sociopolítico.

Lo más importante es que sugieren acciones a seguir y ofrecen una visión alternativa con su Programa Alternativo de Educación y Cultura que puede consultarse después del minuto 10:30.

Este programa alternativo se identifica como una "educación integral": humanista, científica, formativa; la evaluación, dicen, también debe ser integral (ver a partir del minuto 11:15).

Página de la sección democrática XVIII de Michoacán: http://www.seccionxviii.org/.

Programa de Notimagisterio en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCSWN5wQ4xKMHCDVYRsCWtUg

 

Abrogar la Reforma Constitucional al artículo 3º y abrir un diálogo nacional sobre la educación que requiere el país

Autor: 

Dra. María de la Luz Arriaga Lemus[1]
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección México

El viernes 29 de mayo, la SEP, en un escueto comunicado anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de directivos, y docentes de educación básica y media superior.

Privatización, despojo de los derechos laborales e ignorancia de los proyectos educativos alternos

El Movimiento de Bases Democráticas Querétaro envía un comunicado en donde señala las consecuencias de la reciente reforma educativa. Destaca del comunicado las siguientes afirmaciones:

  • La mal llamada reforma "educativa" no es más que un paso más en el proceso de privatización de la educación.
  • No es una verdadera reforma educativa, sino una reforma laboral que pretende despojar a los trabajadores de la educación de sus derechos.
  • En la dimensión pedagógica la reforma hace a un lado los proyectos pedagógicos alternativos y confirma su vocación de servicio al empresariado y la formación de mano de obra barata.

El siguiente es el texto íntegro del comunicado:

LAS IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA

Movimiento de Bases Democráticas Querétaro

 

La reforma educativa es una reforma tripartita: esto es, administrativa, laboral y pedagógica. Es necesario conocer el fondo oscuro de la reforma: sin un diagnóstico adecuado e integral, las fuerzas que actúan en la dirección de la iniciativa reformista tienen tanto poder que, allí donde la resistencia carezca de comprensión y acción, podrán imponer cómodamente intereses privados a expensas del derecho de los maestros y del interés público. Cabe advertir que el Estado ha insistido en  presentar las modificaciones a la ley como algo diametralmente opuesto a lo que real y empíricamente son: a saber, el encumbramiento del empresariado en el sistema educativo nacional, y la modificación abusiva del estatuto laboral de los trabajadores de la educación.

Evaluación universal; el extremo

 

Evaluación universal; el extremo

Hugo Aboites[1]

La Jornada/140412.

A John Hazard, excelente maestro, despedido político de la UACM.

En 1990, en lugar de comenzar a reparar un sistema educativo postrado por la crisis, se optó por evaluarlo. En consecuencia, durante los pasados 20 años y en nombre de la calidad se han aplicado más de 100 millones de exámenes estandarizados; más de un millón de maestros y académicos de todos los niveles son evaluados periódicamente; al mismo tiempo, que para hacerlas de calidad, decenas de miles de escuelas, cientos de universidades, y miles de programas de estudio son también objeto de escrutinio.

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