Formación docente

Los ejes de formación del XIII Curso Taller del Educador Popular Parte I

Arturo Espinoza Maldonado*
Militante de base de la Sección XVIII – CNTE

El presente escrito, tiene la intención de ser un primer acercamiento a XIII Curso Taller del Educador Popular, en cuanto al contenido de formación que presenta. Así mismo se plantea un segundo texto para hablar sobre la experiencia vivida dentro del Curso Taller y finalmente un tercer texto, en el cual daríamos a conocer nuestro punto de vista sobre las tareas y expectativas que deja en el ámbito de la formación para la continuidad de la lucha por la derogación de la Reforma Educativa. Aquí dejamos entonces, la primera entrega que comprende un primer acercamiento en cuanto a los contenidos de formación, desglosados en los ejes que el movimiento colocó para darle sentido pedagógico a uno de los espacios más importantes que el magisterio michoacano ha construido como estrategia de formación para la lucha y hermanamientos con movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional.

Sección:

Una estrategia para formar profesores en la reflexión

Santa Margarita Pérez Arias (1)  y María de Lourdes Lule González (1)

(1) Universidad Pedagógica Veracruzana

Resumen: Se presenta una estrategia formativa que favorece la reflexión sistemática y el análisis de la práctica docente a la luz de la teoría, los conocimientos y las experiencias de profesores de educación básica. El análisis se realiza en tres fases: preactiva, interactiva y postactiva a través de la planeación, la aplicación y la evaluación de una unidad didáctica.  Las etapas del proceso son: 1) Análisis inicial de la enseñanza, en el que los profesores reflexionan sobre su papel como planificadores de la enseñanza, sus propias concepciones y creencias y con base en la revisión de referentes teóricos, caracterizan su modelo didáctico personal.  2) En la segunda etapa se elabora el método que emplean para el seguimiento y la evaluación de la planeación de la unidad didáctica y la ponen en práctica. 3) El análisis del proceso de aplicación de la planeación y de los resultados se realiza en dos momentos: reflexionando sobre la aplicación y evaluación de la unidad didáctica y la reflexión final mediante la elaboración de un informe. La propuesta pretende responder a la necesidad de incorporar la investigación como medio para analizar la práctica docente.

Palabras clave: análisis de la práctica docente, formación docente, estrategia formativa

Recibido: julio de 2012; aceptado para su publicación, junio de 2013

Sección:

Formación de los docentes para la enseñanza de la lengua desde el enfoque comunicativo. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional de México

J. Marcelo Flores Chávez  y Susana López Guerra

Universidad Pedagógica Nacional. Unidad Querétaro

Resumen: Se analizan la perspectiva comunicativa y utilitaria y la enseñanza funcional de la lengua sobre la enseñanza gramatical, así como el lenguaje cotidiano sobre la lengua culta y estándar en la formación de los profesores de primaria en la Universidad Pedagógica Nacional en México, mediante el análisis de los materiales para la enseñanza de la lengua: la guía de enseñanza del asesor, la guía del estudiante y los textos de estudio de las materias El aprendizaje de la lengua en la escuela y Alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula de la Licenciatura en Educación 94’.

Abstract: The communicative and utilitarian perspective and the functional teaching of the language about the grammatical teaching are analysed, as well as the daily language about the cultural and standard language in the training of primary school teachers in the Universidad Pedagógica Nacional de México, through the analysis of the teaching materials on the language: the teaching guide for the trainer, the guide for the student and the study texts on the subjects The learning of language at school and Alternatives for teaching-learning of the language in the classroom of the Bachelors in Education 94’.

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