extranjeridad lingüística

Compromiso subjetivo y ético del investigador durante el trabajo de campo

Patricia Cesca
Instituto de Educación Superior Sara Eccleston, Buenos Aires, Argentina

Resumen: Este artículo intenta, desde un enfoque antropológico y psicoanalítico, plantear el compromiso subjetivo y ético del investigador durante la realización del trabajo de campo. En el análisis y con el aporte de distintos autores, se pone énfasis en el involucramiento personal del investigador ya que él mismo se constituye en el principal instrumentos de la investigación con los riesgos y beneficios que ello supone. Distancia/proximidad; intromisión/intervención; empatía /extrañamiento; papeles autoasumidos/papeles asignados; objetividad/emoción; deseos/incertidumbre que siempre impregnan un proceso investigativo, se adoptan como analizadores  puestos en interjuego durante el escrito, a modo de convite para que el lector  se implique en  estos dilemas. El texto se complementa con testimonios registrados en la bitácora de una investigación realizada durante los años 2008 y 2009.

Palabras claves: subjetividad del investigador, desconfianzas recíprocas, poder discrecional del oyente”, lazo transferencial, extranjeridad lingüística.

Sección:

Suscribirse a RSS - extranjeridad lingüística