EE. UU.

Por primera vez, los blancos son minoría en escuelas públicas de EE. UU.

  • Sin emgargo, esto no se traduce en una nación multicultural
  • Algunos distritos escolares son identificados por investigadores como tipo apartheid
  • Otros investigadores --racistas-- se horrorizan y consideran bajo amenaza la "tradición angosajona"

American Curios /Aviso desde el futuro
David Brooks
La Jornada, 8 de septiembre de 2014
http://www.jornada.unam.mx/2014/09/08/opinion/027o1mun

Acaba de arrancar el nuevo ciclo escolar en este país con algo que marca el principio del fin de un Estados Unidos y el amanecer de otro. Por primera vez en la historia, los blancos dejan de ser mayoría en las escuelas públicas del país, informó el Departamento de Educación.

Escuelas chárter en EE. UU. No se trata de los niños, sino de las ganancias…

Susana López Guerra y Marcelo Flores Chávez

¿Los niños pobres merecen una educación de menor calidad que los niños ricos? Un estudio reciente de Gordon Lafer aborda las propuestas de privatización de las escuelas públicas en Milwaukee, Wisconsin, EE. UU. y concluye que bajo el esquema privatizador, los niños pobres reciben una educación de pobre  calidad.

La raza importa: el regreso de la segregación en la educación pública estadounidense

Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now

http://www.democracynow.org/es/blog/2014/4/25/la_raza_importa_el_regreso_de
25 de abril de 2014

  • “Las escuelas apartheid”, con menos de 1% de estudiantes blancos.
  • Para evadir las leyes contra "escuelas sólo para blancos", crearon escuelas "sólo para negros".
  • Otro estudio indentifica a Nueva York como el estado con mayor segregación de EE. UU.

“Segregación hoy, segregación mañana, segregación por siempre”, proclamó George Wallace, Gobernador de Alabama, hace más de cincuenta años. Su retórica racista, de la que se enorgullecía, fue acompañada de una gran variedad de actos atroces: homicidios, linchamientos y violencia sistémica contra afroestadounidenses y quienes luchaban por los derechos civiles, a menudo cometidos con el apoyo de los gobiernos locales y estatales o incluso organizados por ellos. A pesar de ello, la lucha por la igualdad venció y logró victorias como la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Derecho al Voto de 1965, la acción afirmativa y la integración en las escuelas por orden judicial. Sin embargo, tras el fallo de esta semana de la Corte Suprema en apoyo a la prohibición de la acción afirmativa en la admisión a las universidades estatales de Michigan, y debido a la nueva ola de segregación en las escuelas, el sueño de Wallace de la “segregación por siempre” parece estar más vivo que nunca.

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