educación pública

La educación pública y privada católica en la provincia de Matanzas, Cuba, en el período 1899- 1937

Omayda Naranjo Tamayo

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Cuba.

Resumen: La forma de concebir la educación en el período de ocupación militar norteamericano y republicano cubano es sin dudas un tema sensible y polémico en la contemporaneidad. Para conocer sus particularidades es necesario tomar como punto de partida las disímiles disposiciones que se estipularon y llevaron a cabo a partir de 1899 cuando un cambio en lo político, económico y cultural se produjo en la isla de Cuba desde oriente hasta occidente. El fin de la dominación colonial española en diciembre de 1898 condujo paulatinamente a un reordenamiento, acondicionamiento y ajuste en todos los órdenes de la vida nacional cubana, y en este particular la provincia de Matanzas no fue la excepción, sino una más de las que vivió la coyuntura de los cambios que se suscitaron. Caracterizar la polémica entre el modelo construido por la educación pública y privada católica en Matanzas en el período 1899- 1937 posibilita el acercamiento y conocimiento de la historia local matancera, pero además de la obra educacional como conductora y gestora eficaz de la formación social y cultural de los que vivieron en un complejo período de la historia de Cuba.

Palabras claves: educación privada católica, educación pública, Matanzas, ocupación militar norteamericana, gobiernos republicanos.

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Miles de estudiantes vuelven a protestar en Chile; exigen participar en la reforma

  • Se unen a la marcha ex dirigentes como Camila Vallejo; demandan claridad a Bachelet
  • Al final de la movilización encapuchados causaron desmanes e hirieron a un policía
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 27

Santiago, 8 de mayo.

Decenas de miles de estudiantes chilenos marcharon hoy por las calles de Santiago en la primera gran movilización por una educación pública, gratuita y de calidad en el mando de la presidenta Michelle Bachelet, a quien exigieron ser tomados en cuenta en la planeación de la reforma prometida en campaña.

Política y educación

 

Política y educación

Manuel Pérez Rocha

LA Jornada-120712.

  • Los hechos políticos más significativos de estos días son las actuaciones de los diversos sectores de la población.

Es necesario ir más allá de la explicable indignación e irritación por el proceder de las televisoras y otros medios, del IFE, del PAN, de Calderón, del PRI, del Panal y de otros actores políticos que fueron determinantes en los saldos oficiales de los comicios, justificadamente impugnados, y dar espacio al análisis social y la reflexión. De ser ciertas las cifras oficiales sobre las elecciones, cabe preguntarse:

  • ¿Por qué, en no pocos casos, ganaron los peores?
  • ¿Por qué 19 millones de mexicanos votaron por un desacreditado candidato presidencial de telenovela?
  • ¿Por qué 33 millones de los mexicanos que votaron no lo hicieron por un candidato progresista que presentó un sólido proyecto de nación, respaldado por un equipo de prestigiados profesionales y funcionarios que lo pondrían en marcha?
  • ¿Por ignorancia? ¿Por interés? ¿Por convicción? ¿Porque fueron manipulados y comprados?

Promulgan ley para impedir protestas estudiantiles en Quebec, Canada

EuropaPress

19 de mayo de 2012

http://www.europapress.es/internacional/noticia-canada-quebec-promulga-l...

  • Denuncian que coarta la libertad de expresión y asociación
  • Quebec promulga la ley de emergencia para poner fin a 14 semanas de protestas estudiantiles

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Quebec han promulgado este viernes la ley de emergencia a fin de hacer frente la escalada de las protestas estudiantes que se prolongan desde hace catorce semanas contra la subida de las tasas universitarias.

   Durante una votación celebrada durante la noche de este viernes, los miembros del Parlamento han aprobado con 68 votos a favor y 48 en contra el establecimiento de la ley de emergencia, lo que estipula "fuertes multas" a los estudiantes y a las federaciones que vulneren las restricciones, e impone "estrictos límites" a las manifestaciones, según ha informado la cadena canadiense CBC.

Marcha por la Educación reúne cerca de 100 mil estudiantes en Santiago

Karol Assunção
 
Estudiantes chilenos/as concurrieron a otra convocatoria de las organizaciones estudiantiles de Chile y realizaron, este miércoles (16), otra Marcha Nacional por la Educación. Informaciones revelan que cerca de 100 mil personas fueron a las calles de Santiago, en Chile, para pedir una "educación pública, gratuita y de calidad”.

La movilización de hoy superó a la realizada el 25 de abril, cuando cerca de 80 mil personas fueron a las calles para protestar. Los/las manifestantes se reunieron en la mañana de hoy en Plaza Italia, desde donde salieron marchando por la Alameda y Mac Iver para llegar a la Estación Mapocho.

EDUCACIÓN CONTRA LA CORRIENTE-II

 

EDUCACIÓN CONTRA LA CORRIENTE-II

Manuel Pérez Rocha

La Jornada-240311

El ataque a la educación pública

 

El ataque a la educación pública[1]

Noam Chomsky[2]

La Jornada/080412.

La educación pública está siendo atacada en todo el mundo. En respuesta, recientemente ha habido protestas estudiantiles en Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwán y otras partes.

California también es campo de batalla. Los Angeles Times informa otro capítulo de la campaña para destruir al que había sido el sistema de enseñanza pública superior más grande del mundo: Las autoridades de la universidad del estado de California anunciaron planes para congelar las inscripciones la próxima primavera en la mayoría de los campus y poner en lista de espera a todos los aspirantes el siguiente otoño, con miras al resultado de las votaciones de noviembre sobre una iniciativa fiscal.

Programa para el Financiamiento a la Educación Superior: una burla para la juventud; Un gran negocio para los banqueros



Autor: Azucena CEDEP/28 de enero de 2012.

http://cedep.org/programa-para-financiamiento-a-la-educacion

La educación pública es un derecho ganado por los oprimidos en su lucha por dotar a sus hijos de una enseñanza gratuita, publica y de calidad. Esta lucha nos ha llevado a tener como derecho la educación, sin embargo, la cobertura es mínima lo cual orilla a miles de jóvenes a buscar otras opciones tales como trabajar o inscribirse a una institución privada. Con lo que respecta al empleo, si es que lo encontramos, será con salario miserable, sin prestaciones o con las mínimas de ley. Muchos otros esperamos año tras año ser aceptados por alguna Universidad pública, con la expectativa de culminar una carrea y mejores ingresos y poder ayudar a nuestra familia e independizarnos del hogar. Esta es la razón principal por la que muchos deseamos terminar una licenciatura y si es posible continuar con un posgrado. Sin embargo, miles de familias se aprietan el cinturón para sacar adelante a sus hijos incluso inscribiéndolos a escuelas privadas, pagando colegiaturas excesivas, hoy en día el Gobierno de Calderón nos presenta una “salida” que podría a simple vista ser muy llamativa.

Los modelos clásicos de universidad pública

Dra. Dulce Ma. Arredondo Vega (1, 2)

1. Universidad Autónoma de Querétaro; 2. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Querétaro

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Aparece el número 5 de "Con Conciencia Educativa"

El último número de Con Conciencia Educativa, del Seminario permanente de análisis, en defensa de la educación pública acaba de aparece con el siguiente contenido:

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Comunicación con conciencia educativa, núm. 1, noviembre de 2008

Boletín del Seminario permanente de análisis en defensa de la educación pública

Época 1, año 1, número 1; noviembre de 2008

Contenido de este número:

  • El papel de las reformas educativas actuales en la transformación de la subjetividad y de la identidad profesional de  los profesores.
  • Sugerencias para descifrar el documento de la alianza por la calidad educativa ACE
  • El padre de familia: Campesino, revolucionario e institucional

Puede descargar el númeo completo de esta publicación en el siguiente enlace:

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