Educación Especial

La producción de la marca de la anormalidad en la escuela

Autor: 

Este ensayo es un desdoblamiento del Proyeto de Investigación “Diferenças e Alteridade na Educação: saberes, práticas e experiências (inclusivas) na rede de ensino pública em São Gonçalo”. Al mismo tiempo, hace parte del Proyecto de Iniciación Científica “Quando o olhar mancha: a marca da anormalidade (na escola) através dos laudos” y se presenta como parte de la Tesis final del Curso de Pedagogia con el mismo nombre, finalizada en agosto de 2013. Propone una primera escrita como ejercicio de pensamiento sobre la producción de la anormalidad en el espacio escolar, perguntandose por qué se produce esta marca en algunos sujetos y cuáles son las características que los agrupan en el discurso de la anormalidad. Discute conceptos como anormalidad, diferencia, relaciones en la diferencia y principalmente las formas de producción de la subjetividad en la tensión de la relación normal-anormal. Este ejercicio nos llevó a discutir el paradigma médico clínico como fuente de cura, cuestionando la mirada sobre la diferencia, el control y la homogeneización de los alumnos y la necesidad de padronización. Pensando la historia de la educación especial (en la perspectiva medico-clínica) como campo de saberes que funciona como mecanismo de solución para la anormalidad, como hilo de exclusión y classificación. La temática se integra al campo de discusión de las llamadas pedagogías de las diferencias y aborda la construcción de la escuela como espacio de subjetivación y de relaciones que producen los llamados anormales. La investigación en la que el texto se inspira aborda la construcción de un dispositivo pedagógico – los diagnósticos médicos - que refuerzan la marca de la anormalidad en los sujetos definidos como diferentes.

Alteridad tolerable y políticas de la tolerancia en la educación

Alteridad tolerable y políticas de la tolerancia en la educación

Anelice Ribetto

Faculdade de Formaçao de Professores/ UERJ

Resumen: Este ensayo trata de algunas cuestiones que tienen que ver , fundamentalmente, con la necesidad de discutir la propuesta de la llamada – oficialmente – escuela inclusiva como una generalidad discursiva y, muchas veces, apenas como una política de tolerancia.

Intentaré profundizar en dos discursos: el de la Declaración de Salamanca a partir de la cual se va instituyendo e legitimando mundialmente la necesidad de discutir y legalizar una escuela para todos, y el de la producción de M. Foucault desarrollada en su libro “Los anormales”, principalmente de la categoría “monstruos”.

Mi intención es radicalizar las preguntas sobre el campo de La educación especial y la educación inclusiva, oponiéndome a entrar en la discusión de la idea plebiscitaria (“a favor o en contra”) la inclusión educacional, discusión en la que generalmente terminan muchos de los debates académicos sobre este tema.

Palabras clave: Educación inclusiva, Políticas Públicas, Alteridad, Tolerancia, Educación Especial

Recibido:  Marzo de 2012; aceptado para su publicación: junio de 2012.

Autor: 

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: 

Suscribirse a RSS - Educación Especial