educación burguesa

El Capitalismo, su ‘Educación’ y sus ‘Educadores’

  • "Necesitamos otra educación para otra sociedad y otra sociedad para otra educación”
  • La historia de la educación burguesa, que por momentos fue exitosa sólo para la clase dominante, ha sido un fracaso horrísono que al proletariado.
  • Con el argumento de que la "educación” es el gran remedio para (casi) todos los males sociales e individuales, se la usa como una de las más "respetables” trincheras ideológicas burguesas.

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135221
8 de noviembre de 2011

 

Con el argumento de que la “educación” es el gran remedio para (casi) todos los males sociales e individuales, se la usa como una de las más “respetables” trincheras ideológicas burguesas aparentemente irrefutable por su, no menos aparente, “filantropía”. En realidad es un arumento hipócrita, insustentable e ilusionista. Sin apología alguna por la ignorancia, recordemos que las revoluciones son impulsadas por la fuerza inmensa de la clase trabajadora que, a pesar de sufrir los estragos del capitalismo, en su trabajo, en su salud, en su vivienda, en su riqueza natural, en su conciencia, en su cultura y su estado de ánimo… cada día cobra mayor conciencia de lucha. Eso no es por estar “bien educados” sino por, entre otras razones, la clase trabajadora impulsa su conciencia y se educa, con sus fuerzas propias, para afianzarse en la batalla por emanciparse.

Subscribe to RSS - educación burguesa