Cultura

La formación de conciencia ambiental en la escuela

Policarpo Chacón Ángel (1), Eréndira Romero García (1)
(1) Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas

Resumen: En este artículo se destaca que la constitución de conciencia ambiental es una tarea que se le ha encomendado principalmente a la escuela, tarea que muy difícilmente puede cumplir, generalmente porque su proceso de enseñanza y de aprendizaje es memorístico; no brinda las herramientas para conocer y transformar a la naturaleza. La constitución de la conciencia ambiental está limitada al fomento de las actitudes en los sujetos para hacerle frente a los problemas ambientales, y no a las interrelaciones que se da entre los seres humanos, su cultura y su medio natural. El conocimiento de la naturaleza ha dejado de ser tratado como un asunto filosófico y epistemológico, y su lugar lo han ocupado las políticas neoliberales promotoras del desarrollo sustentable.

Palabras clave: Hombre, conciencia, ambiente, naturaleza, cultura

Abstrac: This article emphasizes the creation of environmental awareness is a task that has been entrusted mainly to school very difficult task that can play, usually because the process of teaching and learning is rote, does not provide the tools to know and transform nature. The creation of environmental awareness is limited to the promotion of attitudes in the subjects to cope with environmental problems, and not the relationships that exists between human beings, their culture and environment. The knowledge of nature is no longer treated as a philosophical and epistemological, and instead have occupied neoliberal policies promoting sustainable development.

keywords: Man, awareness, environment, nature, culture

Sección:

El estudiante universitario en la carrera pedagógica y la interdisciplinariedad: profesionalidad y exigencias

Mayelín Cabezas Salmon

Universidad de Ciencias Pedagógica “Frank País García”

Santiago de Cuba, Cuba

 

Resumen: El presente artículo tiene la finalidad de reflexionar sobre las características psicológicas del estudiante universitario que cursa la carrera de maestros primarios, con la intención de revelar las posibilidades reales de desarrollar la cultura pedagógica que debe caracterizarlos. Se hará referencia en este artículo al período más complejas y difíciles del ser humano como unidad biospsicosocial, que es la adolescencia tardía o juventud.

Cultura, adolescencia, complejidad, ética, cultura pedagógica.

 

En defensa del Tercero

Alfredo Macías Narro

Enero del 2007

Suscribirse a RSS - Cultura