Aprendizaje basado en problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas(ABP)es uno de los métodos de enseñanza-

aprendizaje que reviste vital importancia en esta era del desarrollo de las TICs ( tecnologías de la información y las comunicaciones)donde persiste la tendencia en algunos métodos   en brindar más valor a la información digitalizada que a las propias evidencias  expuestas en problemas prácticos del entorno profesional El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se

busca su aplicación en la resolución de un problema,en el caso del ABP primero se

presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje,se busca la

información necesaria y finalmente se regresa al problema.

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta

su solución,trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos,compartiendo en esa

experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades,de

observar y reflexiona rsobre actitudes y valores que en el método convencional

expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es

una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos

toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.

Por todo lo anterior,se considera que esta forma de trabajo representa una alternativa

congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente.Un método que

además resulta factible para se rutilizado por los profesores en la mayor parte de las

disciplinas.

En nuestra breve argumentación  a esta temática los autores proponemos la revitalización de este preoceder metodológico como vía eficaz, eficiente y efectiva del proceso enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Médicas en cualquiera de sus niveles para el logro de los objetivos finales que son los de alcanzar un profesional de elevada calidad científica y con valores eticos y morales acordes  con las exigencias sociales. 



 

 

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