1968

Conviven la política y el arte en el festival organizado en el Zócalo por #YoSoy132

 

Conviven la política y el arte en el festival organizado en el Zócalo por #YoSoy132

Arturo García Hernández y Laura Poy Solano

La Jornada

240612.

Decenas de miles de jóvenes participaron en el #Festival132. Foto José Carlo González/La Jornada

 

  • El rechazo a Peña, presente de varias formas
  • El movimiento busca generar su propia iconografía, a semejanza de la creada en 1968
  • El encuentro, una utopía, afirma estudiante

Mariana, estudiante de la Preparatoria Uno, hizo la mejor definición del #Festival132: Una utopía.

Ella fue una de los miles de adolescentes que acudieron ayer al Zócalo, y aunque no podrá votar el primero de julio, comparte la causa de los universitarios que cambiaron el rostro al proceso electoral por la Presidencia, los que quieren un país con justicia, libertad, igualdad y paz.

#YoSoy132… mil

#YoSoy132… mil

Ilán Semo

La Jornada/260512.

Alejandro Rozado, que lleva desde Guadalajara uno de los pocos imaginativos registros (en aforismos) de la política nacional, se adhirió a las protestas que la semana pasada tomaron las calles no sólo en el Distrito Federal, sino en varias ciudades del país. A dos semanas del M-11, lo que asombra no es sólo la fuerza y empatía que ha sido capaz de transmitir un movimiento civil, pacífico y siempre ecuánime, sino la brecha que separa a una generación muy joven que aprendió a ser ciudadana en las aulas y los recintos universitarios y una sociedad política atávica, grandilocuente y cercada por partidos absortos en el conteo de los ratings o en el miedo a perderlos.

El balance de esta brecha ha quedado escrito en las aceras y en el hipertexto de las redes y su saldo es muy claro, muy sencillo; una estudiante de la Ibero lo portaba en una breve pancarta en la marcha de Santa Fe:

"¡Nosotros hemos cambiado, ustedes no!"

Los jóvenes de hoy son los del 68

 

Los jóvenes de hoy son los del 68[1]

Elena Poniatowska

La Jornada/190512.

"Agradezco con toda mi alma a la escritora Rosa Beltrán, directora de Literatura, a quien se le ocurrió organizar este gran homenaje; le agradezco a María Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México su apoyo y finalmente les agradezco a los tres rectores aquí presentes, el doctor Guillermo Soberón, el doctor Juan Ramón de la Fuente y el doctor José Narro que nos recibe hoy en la sala Miguel Covarrubias. Son tres rectores que han sido y siguen siendo los Tres Mosqueteros que defienden a la UNAM y a sus estudiantes y la abren al diálogo y a la discusión. Y que gritan en el estadio cuando ganan los Pumas: Goya, Goya, cachun, cachun ra rá, cachun cachun ra rá, Goya Universidad.

"Hoy en día, tal parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia, pero si uno se acerca a su corazón escucha un latido tan enérgico que lo pone a temblar: el de su juventud".

Según el último censo, la población joven en nuestro país supera los 28 millones, de los cuales 324 mil estudian en la UNAM, aunque este año unos 110 mil muchachos quedaron afuera. Hace unos días, el doctor Juan Ramón de la Fuente aclaró que hay más de 5 millones de analfabetas en nuestro país y que no sólo son ancianos, mujeres y niños sino jóvenes.

"Los jóvenes son mi fuerza, mi inspiración y mi orgullo. Creo en ellos como en el Santo Niño de Atocha en el que confiaba Jesusa Palancares. Sin ellos no tendría sentido teclear un día sí y otro también desde el año de 1953 hasta la fecha".

Gordillo pactó ser titular de la SEP si gana el PRI: AMLO

 

Gordillo pactó ser titular de la SEP si gana el PRI: AMLO

 

Roberto Garduño

Enviado/La Jornada

13 0512.

  • Nos copian y nos copian mal, burla a compromisos de sus rivales
  • Con nosotros no va a manejar la educación pública

Iguala, Guerrero, 12 de mayo. La asociación de personajes como Elba Esther Gordillo, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría con el PRI y su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, generó indignación entre los asistentes al mitin de Andrés Manuel López Obrador. ¿Y qué necesidad tenemos de que regrese el PRI?, preguntó ante miles de seguidores en la plaza donde se consumó el movimiento de Independencia en 1821.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista había insinuado por la mañana en Jojutla, Morelos, que observa una futura maniobra política. En la tarde develó parte de ella.

La UABJO en su laberinto

 

La UABJO en su laberinto

Luis Hernández Navarro

La Jornada/010512.

Como en muchos estados del país, en Oaxaca se vive un deterioro significativo de la educación pública superior. El Estado mexicano ha abandonado allí su compromiso de apoyarla. Los rezagos de orden material y académico se acumulan e impiden que cumpla a plenitud su misión. Los grupos de interés sangran y manipulan el funcionamiento de la principal universidad pública.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es el más importante centro de educación superior en la entidad. Aunque en el estado existen 82 instituciones especializadas en esa actividad, ella sola absorbe 35 por ciento de la matrícula de licenciatura. De esas 82 instituciones de educación superior, 55 son universidades, 37 particulares y el resto públicas.

Suscribirse a RSS - 1968