El Observatorio Filosófico y la reforma a la educación media superior

La aparición de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) (México, septiembre de 2008) significó, entre otros cambios, la desaparición de la asignatura de Filosofía del curriculo obligatorio de la Educación Media Superior (EMS).  Este cambio corre a la par de la introducción del llamado "currículo por competencias".

Porque consideramos altamente cuestionable tanto la supresión de la filosofía como el llamado currículo por competencias, hemos abierto esta nueva sección en nuestra revista a fin de difundir la posición del Observatorio Filosófico

Se trata de una respuesta meditada, racional y crítica en torno a las modificaciones curriculares que propone el Estado. Los invitamos a leer este y otros documentos que se publicarán en esta sección con la autorización expresa del Observatorio Filosófico. Los documentos originales pueden descargarse de la siguiente página:

http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/

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Académicos por la Democracia se manifiesta contra la RIEMS

A TODAS Y TODOS LOS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:

Aparte de los que se ha comentado públicamente en días recientes, al respecto de la absurda pretensión de desaparecer las asignaturas filosóficas del currículo “integral” del bachillerato, en todas sus modalidades y tipos, la tal "reforma", ha sido perpetrada con la sola participación de un grupo de cerca de 50 profesores de diversas instituciones del nivel medio superior quienes, lamentablemente adolecen, con obvias pero contadas excepciones, de la solidez formativa requerida para un trabajo tan delicado como éste en el ámbito educativo; aún más; el M. C. Daffny Rosado Moreno (aún Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS ) y principal responsable de este proceso, ha dicho: "la participación de expertos en educación en la Reforma , es innecesaria y aún indeseable", (palabra más o menos, este es el sentido).

La capacidad de elaboración de la cincuentena de profesores del llamado "Grupo Base" (encargados de instrumentar este bodrio), con las obvias pero contadas excepciones, no va a la par de su entusiasmo y los resultados están a la vista: No hay un sustento teórico-conceptual de fondo acerca de la "reforma", ni se ha efectuado un proceso mínimo de discusión al respecto; es más, Daffny Rosado Moreno ha descalificado y marginado a los que nos hemos "atrevido" a manifestar nuestra opinión o desacuerdo: a manera de ejemplo, podemos citar que, en el año 2006, desde la Subdirección de Fomento Académico de la CoSDAc realizamos un ejercicio de evaluación al proceso de "Mejora Continua" de la "Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico" (antecedente directo y piedra angular de la RIEMS ), cuyos resultados fueron verdaderamente alarmantes y pasados por alto por las autoridades; los errores se siguieron repitiendo sin que hasta la fecha se hayan solucionado o, al menos, amortiguado. Su soberbia va de la mano con su ineptitud.

Es imperativo frenar ya la RIEMS (en su conjunto) porque, además de lo acotado, faltaría realizar una auditoría financiera a la enorme cantidad de recursos derrochados en este proyecto, sin que se rindan cuentas claras. En tal sentido, habría que pedir las aclaraciones del caso al citado Mtro. Daffny Rosado Moreno, ya que él ha sido (y, lamentablemente, aún lo es) el responsable en jefe de este proyecto, en su calidad de Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior y, por supuesto, también al Dr. Miguel Székely Pardo, actual Subsecretario de Educación Media Superior .

Con un muy cordial y fraterno saludo.

En nombre de "Colectivo Académicos por la Democracia”
M. en E. Alfredo Macías Narro
Ing. Alejandro Rendón Ricardi.

Trabajadores Académicos de la CoSDAc /SEMS.

Alfredo Macías Narro

Desacuerdo con políticas educativas impuestas sin conocimiento

Estimados académicos:

La irresponsabilidad, de autoridades educativas de nivel medio superior, es el motivo por el cual me dirijo a ustedes, no estoy de acuerdo con la anulación de la materia de filosofía en la tira de materias. Quiero recordar que en la historia de la educación, la filosofía, en la enseñanza de los jóvenes, fue y es fundamental. Recordemos el movimiento estudiantil del 68 respaldado por intelectuales mexicanos -principalmente filósofos-. El subcomandante Marcos, es ejemplo, de la labor filosófica en pro de los derechos de los marginales -indígenas-. Hago mensión del subcomandante, porque su trabajo, ha sido desacreditado por todos aquellos que viven comodamente, a costillas de los marginales -pobres-. Si la educación es vulnerada con la anulación de materias -como ya lo hicieron con Lógica-, la salud mental de los jóvenes será atrofiada. De los últimos movimientos estudiantiles, con respecto a las reformas implementadas a la educación pública, tenemos el de la UNAM, recuerdo el nombre del Mosch y del CGH, en ese momento varios estudiantes con conciencia del peligro y de las consecuencias de tal reforma, se manifestaron y lograron consolidar las humanidades como disciplinas regias. La filosofía es quien define los parametros y marca los senderos de la educación, de hecho la tesis de filosofía del Subcomandante Marcos como licenciado en filosofía por la UNAM, es ejemplo de ello. No permitamos que estultos, por no decir más feo, por ejemplo, bocas burras, definan lo que es el poder. Llamemos a todos los intelectuales de la nación para que se unan y enteren a las autoridades del papel y del poder de la filosofía. No aceptemos provocaciones generadas por autoridades ineptas y tontitas, ni que impongan su voluntad. Regresemos a la historia, Louis Altusser, Michel Foucoult, Sartre, Lacan, etc., fueron los precursores intelectuales del mayo francés, para ilustrar a nuestras burritas autoridades, son los precursores de los movimientos estudiantiles que se dieron a nivel mundial en 1968 y su lucha fue en pro de la educación de jóvenes. Rosa de Luxemburgo asesinada por gobiernos facistas es otro ejemplo del porque al filósofo se le teme. Sócrates fue condenado a muerte por educar a jóvenes. No olvidemos que la educación política de Felipe Calderón, -que ignoro si la asimiló-, fue impartida por Carlos Castillo Peraza, filósofo e intelectual mexicano, al cual, traicionó Felipe Calderón, tal vez por un principio mal comprendido de la obra de Maquiavelo... en fin, ya para terminar, el tema de la influenza, el paroxismo -paro- generado para debilitar los derechos de los trabajadores e impedir que se ventile la problemática social en cuestión laboral. El no conglomeraciones, por el temor a ser destituidos de los espacios públicos que explotan, acrecentando las filas de jóvenes muertos por caer en las garras del crimen, lo que generará esto es más inconciencia y pobreza. Recordemos el Capital de Karl Marx, sobre todo el tema de los supernumerarios, que en otras palabras son pobres, y en el nuevo contexto nacional, para salir del hoyo de la pobreza, se dedican al narcomenudeo.

Sin más, desde mi trinchera, les envio un cordial saludo

Atentamente:

Pedro Ivánn Escobedo Pérez
Maestro en Población, Desarrollo y Políticas Públicas
Docente de Educación Media Superior